martes, 22 de noviembre de 2016

Rivera: «La fecha de finales de 2017 para la llegada del AVE es el horizonte máximo»

MURCIA.- El consejero de Fomento, Pedro Rivera, aseguró este martes que el ministro de esa área marcó el "horizonte máximo" y "la peor de la posibilidades" cuando señaló que el AVE llegaría a la Región a finales de 2017, si bien se está trabajando de forma coordinada entre las administraciones para adelantar esa fecha.

Rivera insistió en que Íñigo de la Serna habló "desde el punto de vista de la prudencia lógica" sobre la llegada de la alta velocidad tras reunirse este lunes con el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ya que "la obra ha sufrido una serie de retrasos".
"Lo que marcó fue el horizonte máximo, fue la peor de las posibilidades que se planteaba, que la llegada del AVE a la ciudad de Murcia fuera a finales de año", subrayó el consejero, que insistió en que todas las administraciones están trabajando para que esa llegada "se produzca cuanto antes".
Precisamente para avanzar en esos trabajos, se reúne este mediodía la Comisión Técnica que abordará la implantación de la Alta Velocidad en la capital regional en la que se actualizará la información sobre el proyecto y se mejorará la coordinación entre Adif, Ministerio y comunidad autónoma, ha explicado.
En cualquier caso, recordó, ya se están llevando a cabo las obras de reposición de servicios, "que avanzan de una manera importante, la primera fase ya se ha terminado y en febrero podrían estar terminadas esas obras".
A partir de ese momento, se efectuará "la tirada de la vía provisional que permitirá la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, inicialmente de manera provisional en superficie y posteriormente, porque se va a hacer de manera paralela, la llegada soterrada", añadió.
En cuanto a la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, el Ministerio de Fomento remitió ya la información del proyecto al de Medio Ambiente para que "la declaración de impacto ambiental se realice cuanto antes".
Asimismo, se propuso que el AVE llegue a la actual estación de Víctor Beltrí, en el centro de la ciudad, y no a una nueva en la zona de Mandarache, tal y como se planteó en la legislatura anterior, porque la primera opción "es la manera mas rápida y mas económica".
En cuanto a los fondos estatales destinados a la alta velocidad, Rivera señaló que el Gobierno regional no tiene "ninguna preocupación" al respecto, porque los presupuestos consignados para este fin "son suficientes para que esa llegada se produzca en la fecha prevista".
Por último, aseguró que el Ejecutivo autonómico no contempla a día de hoy la necesidad de llevar a cabo una nueva declaración de impacto ambiental sobre el proyecto.

No hay comentarios: