sábado, 26 de noviembre de 2016

'Podemos' reclama la puesta en marcha de las "legítimas y necesarias" leyes aprobadas en la Asamblea para luchar contra la desigualdad regional

ALCANTARILLA.- Rafa Mayoral, secretario estatal de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, de Podemos ha presentado en Alcantarilla la iniciativa participativa Vamos!  

Durante el encuentro, Mayoral ha explicado que desde Podemos se está trabajando para que se cumplan "de manera efectiva" las distintas leyes que se han aprobado en las autonomías en materia de vivienda. 
En el acto han estado, el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, la diputada regional, María Giménez y la secretaria de Derechos Humanos y Política Social de Podemos Región de Murcia, Esther Martos.
Murcia es una de las comunidades autónomas que han aprobado una ley autonómica que legisla la vivienda. En este caso, como ha señalado Mayoral, "la ley impulsada por Podemos logró situar a la Región a la vanguardia de la legislación antidesahucios".
Si bien, como ha recordado la diputada de Podemos, María Giménez, el gobierno del Partido Popular "se niega a poner en marcha esta ley. Y eso a pesar de que gracias a ella todos los afectados por una ejecución hipotecaria pueden salvar su vivienda y su dignidad. Una ley que también incorpora el desarrollo de convenios con las empresas suministradoras para que ninguna persona pueda verse privada de agua, luz o gas". 
 Mientras, ha incidido Giménez, "tenemos el dudoso honor de estar de los primeros en pobreza hídrica y energética. Vivimos en una Región donde 1 de cada 5 murcianos no puede hacer frente a poner la calefacción o tener agua corriente".
En ese sentido, el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha afirmado que desde Podemos "no se ha encontrado el recurso contra la supuesta inconstitucionalidad de nuestra ley de vivienda y por tanto el gobierno debe aplicarla inmediatamente. 
Es urgente, ha dicho Urralburu, puesto que "la tal anunciada recuperación económica no es tal y la pobreza y la desigualdad siguen avanzando mientras el gobierno regional incumple la ley regional de Procedimientos de Emergencia Ciudadana y mientras el gobierno regional no aplica la Ley Regional de Vivienda, a pesar de los desahucios diarios".
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Política Social, Esther Martos, ha asegurado que es importante la movilización en torno al próximo 21 de diciembre, día en el que una veintena de organizaciones de la sociedad civil han convocado por todo el país en contra de la pobreza energética, "para que no sucedan más casos como el de Rosa, la anciana de Reus. Queremos que se cumplan los derechos humanos (art.25 de la ONU), que las empresas suministradoras no cumplen".
Por último, Rafa Mayoral ha reivindicado la adhesión al manifiesto #NoMasCortesDeLuz que la sociedad civil presentó esta misma semana y que reclama, entre otras cuestiones, aparte de la paralización de los cortes de luz, el fin de los abusos tarifarios y la creación de una auténtica tarifa social".
El encuentro, que ha tenido lugar en Alcantarilla, forma parte de la iniciativa Vamos!, que ha sido definida por el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos como "un proyecto que propone desplegar, en un entorno cercano, un espacio de participación y fraternidad popular que sirva para acabar con los problemas sociales".

No hay comentarios: