miércoles, 9 de noviembre de 2016

Podemos considera que el Observatorio Regional de precios del suministro de agua urbana es “un parche”

CARTAGENA.- La diputada regional, María Giménez, ha señalado que la medida anunciada por el director general del Agua es “insuficiente” ante una cuestión que para Podemos es fundamental, la gestión pública del agua “con control democrático, transparente y con rendición de cuentas”.

Giménez ha afirmado que Podemos apuesta por la existencia de un organismo regulador, de carácter estatal o autonómico, que armonice y controle el servicio de abastecimiento y el saneamiento del agua. No sólo se trata de una cuestión de precio, como pretende el gobierno regional, sino calidad, eficiencia, transparencia y equidad en la gestión”.
La diputada ha afirmado que el agua es un “derecho humano” y por tanto, las administraciones deben garantizar que su gestión sea con el adecuado “control democrático y participativo de los ayuntamientos”. Si no, ha dicho, “estaremos alimentando con dinero público a empresas privadas que son las que mercadean con el agua. Las medidas que propone Podemos van encaminadas a garantizar derechos de los ciudadanos por encima de intereses corporativos”.
Por otro lado, la parlamentaria regional ha explicado que durante la comisión el director general del Agua ha reconocido que los fondos europeos para el Mar Menor, los de la ITI, “pueden ser desviados por la CARM para actuaciones que considere urgentes. Por eso, vamos a pedir a la consejería de Medio Ambiente que  se replantee la política de inversión de la ITI. Que abandone la inercia de destinar dinero a proyectos que no son los que necesita el Mar  Menor, como los tanques de tormenta, y se tomen en serio las recomendaciones de técnicos y científicos. Sólo hace falta voluntad política”.
En este sentido, el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado una pregunta para conocer cuál es el estado actual de los 45 millones que destinó la Unión Europea al Mar Menor, porque como ha dicho María Giménez “hay total opacidad en esta cuestión”.
Por último, Giménez ha puesto de manifiesto que en materia de agua, el gobierno regional no puede “echando todos los males a la Confederación Hidrográfica del Segura” y que el ejecutivo autonómico debería estar trabajando ya en “anticipar y pensar en una política que tenga en cuenta que la Región está en sequía y que el cambio climático va a agudizar esa situación”.

No hay comentarios: