domingo, 20 de noviembre de 2016

Podemos alerta de que la pobreza energética "mata" e IU la califica de 'asesina invisible'

MURCIA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha recordado que en la Región, "hay cientos de miles de familias en condiciones muy precarias. Pedimos desde aquí al ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez que cumpla la ley, la Ley de Vivienda y desarrolle el reglamento mandatado por Asamblea por el cuál la Administración pública debe establecer convenios con las empresas encargadas de los suministros básicos para que no puedan cortar el agua, la luz o el gas a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o en situación de pobreza".

Urralburu ha apuntado a datos de la EAPN que dicen que casi un 14% de la población no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada en invierno y el 49% "no tiene capacidad para afrontar facturas imprevistas". 
Por ello, el Grupo Parlamentario en la Asamblea preguntará en la Cámara acerca del estado de ejecución de la partida presupuestaria destinada a la aplicación y desarrollo de la Ley de Vivienda de la Región de Murcia. Una ley que, según Óscar Urralburu, el gobierno regional está "ignorando" a pesar de que en ella hay medidas para garantizar que ningún murciano ni murciana "se quede sin poder enchufar la calefacción este invierno y mantener caliente su casa y a su familia".
En ese sentido, el diputado nacional de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna ha incidido en que en España, "la connivencia con las grandes energéticas, nos ha llevado a pagar la quinta tarifa más cara de Europa. Somos el segundo en el que más se incrementó este baremo entre 2007 y 2012. Un dato preocupante porque más de cinco millones de personas se van a quedar sin calefacción este invierno por no poder pagar la factura de la luz. Mientras millones de personas se encuentran en situación de pobreza energética, Gas Natural Fenosa obtuvo más de 10.000 millones de euros de beneficios entre 2008 y 2015".

IU y la asesina invisible

 Por su parte, IU-Verdes de la Región de Murcia ha alertado de las "nefastas consecuencias" que tiene la pobreza energética sobre la ciudadanía, hasta el punto de que puede convertirse en una "asesina invisible".
Hay hechos que demuestran que "no hemos salido del túnel" y que la pobreza energética afecta cada vez a más gente.
La responsable de servicios a la Ciudadanía de IU-Verdes, Adoración Peñas, ha recordado que la Región de Murcia, junto con Andalucía y Canarias, son las comunidades que presentan los mayores índices de incapacidad de las familias para afrontar los gastos de las necesidades energéticas básicas, según el informe "Pobreza energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación".
"La precariedad de los salarios, la desigualdad entre las rentas altas y bajas y el aumento de los precios de las facturas eléctrica y del gas, aumento del precio del butano, condena a miles de familia a sobrevivir en condiciones de pobreza extrema", ha sostenido.
Frente a esta situación, "el Gobierno regional no ha tomado medidas urgentes para romper con la desigualdad y los presupuestos en materia de política social son simbólicos, al igual que sus propuestas", a lo que se suma que el decreto para regular la renta básica de inserción "sigue sin publicarse" en la Región.
Según IU-Verdes, "es responsabilidad del Ejecutivo autonómico garantizar la puesta en marcha de medidas urgentes para solucionar la brecha de la desigualdad y la pobreza en la Región, así como cumplir con las normas de las que se dota la Ley de Vivienda aprobada en el Parlamento y garantiza los suministros básicos para las familiar en situación de precariedad.

No hay comentarios: