jueves, 17 de noviembre de 2016

'Podemos' afirma que según datos del SMS las listas de espera quirúrgicas han aumentado al igual que las derivaciones a la privada

MURCIA.- La diputada regional de Podemos, María Ángeles García Navarro, ha asegurado que el Plan de Choque presentado hace un año para reducir las listas de espera de actividad quirúrgica ha "fracasado" a pesar de haber incrementado el presupuesto destinado a esta área. Se han realizado la mitad de las intervenciones anunciadas y los días de espera también han subido.

García Navarro ha dicho que los datos oficiales del propio Sistema Murciano de Salud (SM) "hablan por sí solos y demuestran que la consejera de Sanidad, Encarna Guillén manipula y retuerce los datos a su antojo. Además, estamos viendo como la considerable cantidad de recursos utilizados no está repercutiendo en beneficio de los usuarios, sino que alimenta la sombra de la Sanidad privada y las casas comerciales.".
Como ejemplo, la diputada de Podemos ha puesto que se están incluyendo en las listas de espera las intervenciones quirúrgicas traumatológicas de urgencias para así poder reducir los días de espera media. A lo que se añade, ha manifestado, que "estas intervenciones de urgencias traumatológicas se están derivando a centros concertados. Lejos de optimizar recursos propios, en la Arrixaca se deja un solo quirófano para urgencias traumatológicas. Ya no sólo derivan a pacientes en lista de espera con la justificación de reducirlas, sino que también derivan las urgencias
Respecto al Plan de Choque, García Navarro ha recordado que Guillén a su llegada a la Consejería lo puso en marcha para reducir las listas de espera quirúrgicas. Con este plan preveía el aumento de la actividad en 6000 intervenciones, 3000 en el propio SMS y otras 3000 a través de centros concertados, destinando para esta concertación un 19% más de presupuesto. Si bien, como ha indicado María Ángeles García Navarro, según los datos del SMS, de esas intervenciones prometidas sólo se han llevado a cabo el 50%.
Mientras, ha añadido, "la situación con la que nos encontramos es calamitosa para quirófanos en área VI (Morales Meseguer), área VIII (Los Arcos) y área IX (Cieza) donde se sobrepasan los tiempos máximos de espera con creces. En diciembre de 2015 el tiempo de espera era de 109 días y en septiembre es de 128, así que los días de espera han aumentado en 19 días".
Por ello, la parlamentaria regional de Podemos ha insistido en que la consejera de Sanidad sigue sin adoptar reformas estructurales que permitan reducir las listas de espera "sigue sin utilizar con carácter preferente los recursos públicos disponibles, no ha aumentado la apertura de quirófanos en jornada ordinaria de tarde, contratando para ello nuevos profesionales y descendiendo las peonadas y la concertación".

No hay comentarios: