viernes, 18 de noviembre de 2016

Los sindicatos piden recuperar el Instituto de la Mujer y un plan contra la pobreza

MURCIA.-  Los sindicatos CCOO y UGT han demandado este viernes al presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, que incluya en la elaboración de los presupuestos para el próximo año que se recupere el Instituto de la Mujer, eliminado en 2010, y se cree un Plan de Pobreza y Exclusión Social.

Así lo anunciaron, tras la reunión, celebrada en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, y la coordinadora de CC OO de Murcia, Antonia García Navarro.
Entre las principales líneas que expusieron al presidente murciano, Jiménez resaltó que una de las propuestas más importantes que se han tratado ha sido la mejora del empleo actual de la Región, por lo que exigió que el presupuesto se centre en este cuestión.
Así, resaltó la necesidad de que "las cifras y la calidad del empleo de la Comunidad sean distintas de las que son en este momento". "Hemos vivido un momento de deterioro laboral en general y se ha producido la sustitución del empleo indefinido por el temporal y el parcial", lamentó, para después dejar clara su defensa de que el presupuesto "contribuya a amortiguar este deterioro hasta erradicarlo por completo".
Además, definió como preocupantes los índices de pobreza actuales en la Región y abogó porque se realice un plan de pobreza y exclusión social, ya que "es un grave problema que no podemos consentir".
Por su parte, Antonia García señaló que desde CC OO se ha transmitido a Sánchez más de una treintena de propuestas, entre las cuales se encuentra el saneamiento de los centros sanitarios, aumento de las inversiones en transporte, la recuperación del Instituto de la Mujer para "contribuir a la lucha contra la violencia de género", mejorar el sistema de dependencia y crear una mesa regional de apoyo a las personas refugiadas, entre otras muchas medidas.
Además, García aseguró que todas estas propuestas van a ayudar a mejorar la estabilidad y desarrollo de la Región, ya que se "deben recuperar los derechos laborales y sociales que se tenían antes de estos recortes y la crisis económica".
Ambos representantes de las organizaciones sindicales expresaron que Pedro Antonio Sánchez se mostró "bastante sensible" ante la mayoría de las propuestas transmitidas, pero "debemos esperar hasta se perfilen los últimos detalles y documentos".
Tanto Jiménez como García confesaron estar dispuestos a participar activamente con propuestas para contribuir a la mejora de la Comunidad, y señalaron que la próxima semana se reunirán con el consejero de Economía y Hacienda, Andrés Carrillo, "para centrarnos aún más en las líneas específicas del proyecto de ley de presupuestos", afirmó Jiménez.
El presidente de la Comunidad y los representantes sindicales de UGT y CC OO ultiman los detalles de la Estrategia de Empleo de Calidad, un documento que es fruto del diálogo social tras las negociaciones mantenidas entre el Gobierno regional, los sindicatos y la patronal Croem y que podría rubricarse en las próximas semanas.
La Estrategia de Empleo de Calidad fue anunciada por el presidente de la Comunidad durante el Debate del Estado de la Región y, desde entonces, se han mantenido reuniones con los agentes sociales con el objetivo de consensuar las medidas que debe contener para mejorar la calidad del empleo, reducir la temporalidad y la siniestralidad laboral.
Tal y como anunció el presidente, esta estrategia movilizará más de 660 millones de euros para desarrollar más de 200 medidas con las que llegar a los 620.000 trabajadores en el año 2020. Se trata de un amplio documento donde se recoge también la lucha contra la economía sumergida y que será una herramienta útil para los trabajadores de la Región.

No hay comentarios: