martes, 15 de noviembre de 2016

Los expertos debaten el jueves en Cartagena sobre la restauración ecológica de balsas mineras

CARTAGENA.- Científicos, técnicos y colectivos ciudadanos debatirán este jueves en Cartagena sobre las posibilidades de restauración ecológica de las balsas mineras de las sierras de Cartagena y La Unión, que presentan un grave riesgo para el medio ambiente por su alta toxicidad.

Se trata de una jornada organizada por el departamento de Ecología Vegetal del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), con la colaboración del CSIC, las universidades de Valencia y Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Fundación Sierra Minera y que tendrá lugar a partir de las 10 horas en la Escuela de Ingeniería de Minas.
Las jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre diversos profesionales y colectivos de la zona para poner en común ideas y experiencias de restauración ambiental que permitan avanzar en el desarrollo de nuevos modelos de regeneración de estos ambientes artificiales, informa la organización.
Se trata de lograr acordar el método más adecuado de acuerdo con los requisitos legales, la matriz paisajística y las limitaciones técnicas que suponen este tipo de recuperaciones ecológicas.
Las balsas mineras representan un importante problema ambiental por su toxicidad y sus características físicas y estructurales, ya que funcionan como microdesiertos que hacen muy difícil que puedan ser colonizadas por nuevas especies biológicas.
La jornada contará con la participación de expertos como el presidente de la Fundación Sierra Minera, Pedro Martos; los profesores de la UPCT Héctor Miguel Conesa y Ángel Faz, los representantes del CIDE Miguel Verdú y José Antonio Navarro o el portavoz de la Asociación de Naturalistas del Sureste Jorge Sánchez, entre otros.

No hay comentarios: