lunes, 21 de noviembre de 2016

En Lorca se gasta un 21% menos de agua que la media nacional

LORCA.- Los habitantes de Lorca gastaron 110 litros de agua al día, un 21% menos que la media nacional de consumo hídrico per cápita, según destacó este lunes el concejal de Agua, Ángel Meca, que atribuyó el dato ''a la creciente conciencia social de la escasez de este recurso que tienen los lorquinos''.

Este "consumo responsable" del agua potable que se practica en Lorca tiene su lectura estadística en la reducción en 11 litros diarios por habitante que se registró en la ciudad en el último lustro.
Meca consideró estos datos como "un logro" del que hay que "congratularse" y en el que conviene seguir avanzando.
El gerente de la empresa mixta Aguas de Lorca, Francisco Quesada, señaló que junto a la concienciación ciudadana también incidieron en las cifras las inversiones encaminadas a minimizar las pérdidas de agua en las redes de distribución.
Estas pérdidas de agua se reducieron en 20 puntos y el rendimiento técnico de las redes en la actualidad es del 85%.
Quesada explicó que ''el mejor aprovechamiento de recursos y las actuaciones de racionalización del uso del agua han provocado también que los caudales necesarios para el abastecimiento de la población de Lorca se reduzcan en más de un 25%''.
Hace 18 años, cuando Aguas de Lorca comenzó a gestionar el ciclo integral del agua en la ciudad, la compra en alta de agua para abastecimiento fue de ocho hectómetros al año y ahora es inferior a los seis.
Todo en ello se ha producido en el marco de un fuerte incremento demográfico por la llegada de inmigrantes y en un período en el que el ámbito geográfico de distribución del agua en Lorca ha aumentado un 35%.
En la actualidad el suministro domiciliario de agua se realiza mediante más de 1.160 kilómetros de redes que llega a 37.000 viviendas sobre un padrón de más de 90.000 habitantes.

No hay comentarios: