lunes, 28 de noviembre de 2016

La Región recibirá antes de fin de año 247 millones para pagar a proveedores

MADRID.- El Gobierno de Murcia recibirá antes de fin de año unos 247 millones de euros pendientes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para destinarlos al pago a proveedores, ha informado hoy su presidente, Pedro Antonio Sánchez.
Tras la entrevista que ha tenido en el Ministerio de Hacienda con su titular, Cristóbal Montoro, el presidente murciano ha avanzado este extremo, que era uno de los asuntos pendientes de las últimas entregas del FLA y que no pudieron consumarse por haber estado el anterior Gobierno en funciones durante casi un año.

Murcia es actualmente la quinta comunidad con el periodo medio de pago a proveedores más elevado, por encima del tope de 30 días que fija la Ley, así que este anuncio ha llevado a Sánchez a recalcar su compromiso por acortar los plazos y conseguir que los proveedores de la administración reciban el dinero en tiempo y forma. "No queremos tener deudas", ha señalado.

Asimismo, tras concretar que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera será el jueves que viene, el presidente murciano ha subrayado que su consejero de Hacienda acudirá al cónclave con disposición al acuerdo y con la petición de llegar a un techo de déficit que sea "aceptable por todas las comunidades autónomas".

Si bien no se ha dado una cifra precisa de cuál podría ser ese techo, ha asegurado que un porcentaje situado en el 0,5 por ciento del PIB sería asumible para la Región. No obstante, ha evitado indicar si estos son los números que tiene en mente Montoro.

Para su Gobierno, en palabras de Sánchez, resulta esencial salir del Consejo del jueves que viene con un acuerdo sobre las cifras y con imagen de consenso por dos razones: para llevar al Parlamento regional, a la semana siguiente, un techo de gasto que, a su vez, permita dar el primer paso para contar con presupuestos.

El presidente ha hecho hincapié en la importancia de que haya presupuestos en su comunidad antes de que acabe el año.

Al mismo tiempo, ha puesto en valor el consenso entre las comunidades acerca del déficit con la mirada puesta en el trámite parlamentario que seguiría a continuación el Congreso de los Diputados. A su entender, hay que tener Presupuestos del Estado en 2017 porque, si no, sería "nefasto para todos los españoles".

Por otro lado, ha planteado al ministro, según sus palabras, que la próxima Conferencia de Presidentes afronte las bases del nuevo modelo de financiación autonómica, asunto que Sánchez ha considerado urgente debido a la "infrafinanciación" de su comunidad con el modelo vigente.

Modelo que fue "impuesto" por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y por el que aún "sufre las consecuencias" la Región de Murcia. Calcula el Gobierno murciano que el territorio deja de percibir unos 230 millones de euros al año por las "desigualdades" intrínsecas al vigente sistema.

La voluntad del Gobierno murciano en este sentido será "constructiva", y así lo la plasmará en la próximo Conferencia de Presidentes, aún sin fecha, pero sin obviar la petición de que este tema se resuelva en "el primerísimo tramo" de la nueva legislatura.

Además, Sánchez ha pedido a Montoro una rebaja de los módulos de IRPF de los pequeños y medianos agricultores debido a la "dramática sequía" que está padeciendo la Región. El ministro, según se versión, se ha mostrado receptivo.

No hay comentarios: