sábado, 12 de noviembre de 2016

La Ley de Autónomos de C's podría hacer aflorar hasta un 30% de economía sumergida en la Región

MURCIA.- Ciudadanos ha entregado hoy a los representantes regionales de las principales asociaciones de autónomos el proyecto de Ley Integral de Apoyo a los Autónomos, que incluye una amplia batería de medidas destinadas a mejorar su situación y fomentar la creación de empleo. 

La proposición de ley se presentó en el registro del Congreso el 21 de septiembre, apenas tres meses después de que el responsable económico de C's, Toni Roldán, se entrevistara en Murcia con los representantes de un colectivo que cuenta con más de 3,2 millones de cotizantes, de los que más de 95.000 trabajan en la Región.
"Lo que demostramos es que cumplimos lo que prometemos, y que el desbloqueo de la situación política que Ciudadanos ha propiciado se va a traducir en medidas concretas, como esta Ley", ha afirmado el diputado en Cortes José Luis Martínez. 
Y es que, según ha indicado el propio presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la nueva normativa se tramitaría antes de final de mes, convirtiéndose así el primero de los 150 compromisos y medidas que se aplicaría en virtud del acuerdo con el PP, que respaldaría su aprobación.
Martínez hizo entrega del texto de la ley y de la solicitud de creación de una subcomisión para abordar una reforma más profunda del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a los representantes regionales de ATA, Yolanda Paredes; y UPTA, Enrique Ríos; quienes agradecieron el compromiso de Ciudadanos para con su colectivo.
Según las propias organizaciones, las medidas que impulsa Ciudadanos, como la ampliación de la tarifa plana a un año, podrían hacer aflorar hasta un 30% de economía sumergida en la Región, mejorando la recaudación de las administraciones públicas y las cuentas de la Seguridad Social.
"Siempre hemos defendido que los autónomos son la clave para la recuperación económica y la creación de empleo, y esta ley será decisiva para lograrlo", ha señalado el diputado naranja.
Entre las medidas, además de la ampliación de la tarifa plana, está también la reducción de los recargos que los autónomos abonaban a la Administración, la flexibilización de las altas y bajas, la posibilidad de que se deduzcan hasta el 50% del coste de su vehículo y un 20% de los gastos de luz y agua de la vivienda si se usa como centro de trabajo. También se han incluido medidas para potenciar la conciliación, como la bonificación de la cuota para las autónomas que se reincorporan a su actividad tras ser madres.
"La modificación del RETA que también ha puesto en marcha Ciudadanos supondrá en el futuro la implementación de nuevas medidas, como que los autónomos que no ganen más de lo equivalente al salario mínimo no tengan que cotizar o una reformulación del cómputo de las pensiones para este tipo de trabajadores", ha añadido el diputado Martínez. La ley, además, supondrá la incorporación de las principales asociaciones de autónomos, entre las que se encuentran ATA y UPTA, al Comité Económico y Social.

No hay comentarios: