martes, 29 de noviembre de 2016

La futura ley del Mar Menor debe elaborarse en la Asamblea porque el PP es el "principal responsable de su estado crítico", dice Pedreño

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que cuando se habla del Mar Menor el gobierno regional "no es de fiar, no es el más indicado para redactar una ley que regule toda su actividad" puesto que el informe que se hizo público ayer respecto a la muerte de casi todas sus praderas marinas supone la constatación de que "lo que se ha hecho hasta ahora es alimentar la bomba de relojería que se aloja en sus fondos y que nos tememos, no se desactiva de un verano a otro".

Pedreño ha afirmado que la ley que salga de la Asamblea tendrá el "necesario consenso, la fuerza institucional parlamentaria suficiente como para que sea puesta en marcha. Todo, con el apoyo fundamental de la sociedad civil y el mundo científico".
Un primer paso, según el diputado de Podemos, "que ha sido respaldado por el profesor Ruzafa" es poner en funcionamiento la moción aprobada en la Asamblea Regional, a propuesta de Podemos, que insta a la Administración pública a "comenzar la transición hacia una agricultura más sostenible e innovadora en el campo de Cartagena. Será positiva para los agricultores, puesto que ahorrarán todo el dinero que ahora se tira, en forma de nitratos, a la laguna y que estimamos que son unos 8 millones de euros anuales y para el medio ambiente, puesto que podríamos reducir en hasta un 90% la cantidad de nitratos que llega ahora al Mar Menor".
Además, Andrés Pedreño ha vuelto a reivindicar la creación de la Oficina Técnica del Mar Menor, que fue dotada en los presupuestos para 2016 y que debe ser la encargada de coordinar a las distintas administraciones y organismos implicados así como garantizar "el derecho al acceso a la información pública de todos los estudios que se están realizando y de los que no sabemos nada. Y el derecho a la participación en esos foros de debate".
Por último, el diputado de Podemos ha dicho que hay que tomarse "muy en serio" el informe del Instituto Español de Oceanografía y ANSE. Dicho informe, ha añadido, demuestra que el gobierno regional "ha mentido descaradamente, incluso en sede parlamentaria, por el ansia electoralista del triunfalismo. Si bien, vemos que este estudio no lo consideran una prioridad. Ayer, durante su presentación, no hubo nadie del Ejecutivo escuchando datos muy contundentes y que sitúan al Mar Menor al borde del punto de no retorno".

No hay comentarios: