miércoles, 23 de noviembre de 2016

La fusión Bankia-BMN se ha enfriado ante la oposición casi en bloque del sector bancario

MADRID.- El consejo de administración de BMN que preside Carlos Egea aprobará a finales de esta semana las cuentas del tercer trimestre, las últimas que faltan por conocer de las entidades creadas por la fusión de las antiguas cajas de ahorros. Justo ahora, se conoce que Analistas Financieros Internacionales (AFI) será el asesor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para analizar su fusión con Bankia o su privatización por separado, según publica hoy www.capitalmadrid.com

(En el mer­cado ha sal­tado la alarma sobre la even­tual fu­sión y sus re­per­cu­siones bur­sá­ti­les. Algunos in­ver­sores con­si­deran que el valor puede irse a 1,35 por tí­tulo, de los ac­tuales 0,90 eu­ros, por ser el precio en el que se han rea­li­zado todas las ope­ra­ciones cor­po­ra­tivas im­por­tan­tes, como es la en­trada de fondos su­pues­ta­mente ex­tran­je­ros. De he­cho, el valor ha ini­ciado una subida sig­ni­fi­ca­tiva, apa­ren­te­mente por las ex­pec­ta­tivas de subida de in­terés en Estados Unidos.)
Mientras, poco queda ya para co­nocer con datos ofi­ciales cómo ca­sa­rían Bankia y BMN, que pu­bli­cará sus cuentas del tercer tri­mestre en los pró­ximos días tras la ce­le­bra­ción del con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción que se ce­lebra el úl­timo jueves de cada mes. Así lo con­firman fuentes cer­canas al grupo pre­si­dido por Carlos Egea, el úl­timo en pu­blicar sus re­sul­tados a cierre de sep­tiembre entre los bancos sur­gidos de la fu­sión de las an­ti­guas cajas de aho­rros.
Las cuentas de BMN se van a co­nocer casi en pa­ra­lelo con la de­sig­na­ción del asesor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre la via­bi­lidad con­junta o por se­pa­rado de las dos en­ti­dades en las que tiene el con­trol ac­cio­na­rial, con un 65% del ca­pital en manos del Estado.
El ele­gido es al final AFI, pre­si­dido por Emilio Ontiveros, ex miembro de la cor­po­ra­ción CCM y ar­tí­fice de la co­lo­ca­ción de la cuotas par­ti­ci­pa­tivas de Caja del Mediterráneo (CAM), con un desas­troso re­sul­tado para los in­ver­sores que acu­dieron a su co­lo­ca­ción los mer­ca­dos. Fueron las pri­meras cuotas par­ti­ci­pa­tivas de una caja de aho­rros y las úl­ti­mas, ante el gran re­sul­tado.
Esa po­sible fu­sión de Bankia y BMN ya se ma­neja desde hace tiempo, pero fue el pre­si­dente del FROB, Jaime Ponce, el que ya co­menzó a poner fe­chas en su com­pa­re­cencia par­la­men­taria de me­diados de oc­tu­bre. Sus pre­ten­siones pre­ce­dieron a la ronda de re­sul­tados tri­mes­trales de los bancos de mayor ta­maño y sus res­pon­sa­bles se mos­tra­ron, en tér­minos ge­ne­ra­les, muy con­tra­rios a esa sa­lida.
En la ma­yoría de los ca­sos, el pri­mero el de la con­se­jera de­le­gada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ar­gu­mentó que BMN de­bería salir al mer­cado en una subasta abierta en la que todos los com­pe­ti­dores pu­dieran pujar por ella. Eso sí, la eje­cu­tiva des­cartó la par­ti­ci­pa­ción de su en­ti­dad, cen­trada desde hace más de un año en Portugal.
Algunos otros con­se­jeros de­le­gados de los prin­ci­pales bancos se mos­traron menos be­li­ge­ran­tes, aunque siempre con la con­di­ción de que el Estado sea capaz de re­cu­perar el má­ximo de las ayudas a la banca con la via­bi­lidad que con­si­dere opor­tuna para las dos en­ti­dades que aún están bajo su con­trol.
Tal vez por esa opo­si­ción gra­ní­tica del sector o a la es­pera de nuevos acon­te­ci­mien­tos, la po­ten­cial fu­sión entre Bankia y BMN ha per­dido cierto pro­ta­go­nismo en las úl­timas se­ma­nas, des­pués de haber aca­pa­rado toda la aten­ción du­rante la ronda de pre­sen­ta­ciones de re­sul­tados tri­mes­trales de la banca es­pañola.
BMN, al no ser una en­tidad co­ti­zada, goza de la po­si­bi­lidad de ofrecer sus cuentas tri­mes­trales en el plazo que con­si­dere más ra­zo­na­ble. Desde luego, des­cartan las fuentes con­sul­ta­das, la pu­bli­ca­ción de sus nú­meros al cierre de sep­tiembre y la coin­ci­dencia con la elec­ción del asesor del FROB es una mera coin­ci­den­cia, ya que desde BMN tam­poco tienen mucho que decir ante las de­ci­siones que el Estado adopte sobre los bancos par­ti­ci­pa­dos.
Al cierre de ju­nio, el be­ne­ficio de BMN su­frió una fuerte con­trac­ción del 23,8% en la com­pa­ra­tiva in­ter­anual, hasta tan sólo 32 mi­llones de eu­ros. La ren­ta­bi­lidad (ROTE) dis­mi­nuyó del poco más del 4% en junio de 2015 hasta el 3%. Eso sí, su mo­ro­sidad se re­dujo del 12,3% hasta el 10,8%. Por su parte, Bankia ha lo­grado re­ducir esa ratio hasta el 9,5% hasta sep­tiem­bre, mien­tras que su be­ne­ficio atri­buido des­cendía un 14,5% hasta los 731 mi­llones de euros en los nueve pri­meros meses del año.
El asesor ele­gido por el FROB tendrá mu­chas cuentas entre manos que, por el bien de los con­tri­bu­yen­tes, bueno será que no se con­viertan en ro­sa­rios. Pese a todo, en BMN están muy or­gu­llosos de la lim­pieza de ac­tivos tó­xicos (unos 11.000 mi­llones de eu­ros), del 61% de re­es­truc­tu­ra­ción apli­cado en sus redes y plan­ti­llas, así como el bajo vo­lumen de ayudas re­ci­bidas para su re­es­truc­tu­ra­ción (1.600 mi­llo­nes).
Su pre­si­dente, Carlos Egea, ha ba­ra­jado en los úl­timos tiempos va­rios es­ce­na­rios para su sa­lida a bolsa, algo obli­gado antes de fi­nales de 2017 según el res­cate re­ci­bido de la Unión Europea. Eso sí, el ve­te­rano ca­jero tam­poco ve con malos ojos el plan­teado ma­tri­monio con el grupo ges­tio­nado por José Ignacio Goirigolzarri.
Otra cues­tión será quién asuma la pa­ter­nidad de los re­sul­tados fu­tu­ros. Los aná­lisis pre­vios no se co­no­cerán hasta pri­meros de 2017 y las cam­panas de boda, en caso de que sue­nen, no tañe­rían hasta me­diados del año que viene.

No hay comentarios: