lunes, 7 de noviembre de 2016

La Consejería de Agricultura asegura que evitará que las escorrentías lleguen al Mar Menor

CARTAGENA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha presentado este lunes en el Palacio Aguirre de Cartagena el proyecto global de actuaciones que permitirá reducir el riesgo de inundaciones en las urbanizaciones de la zona sur del Mar Menor. 

"El proyecto, que da cumplimiento al compromiso adquirido el pasado verano con los vecinos de la zona, es importante para los vecinos y para el Mar Menor, ya que servirá además para que las aguas de escorrentías no vayan a parar a la laguna", destacó Martínez-Cachá.
La consejera se ha comprometido, a través de la Dirección General del Agua, a la redacción del proyecto, que se centra en la laminación y retención de aguas de tormenta y en la ejecución de obras de defensa y canalización, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Los trabajos se dividen en dos fases. La primera comenzó el pasado mes de septiembre en la zona de Mar de Cristal y, en cuanto se disponga de los permisos e informes preceptivos, se iniciarán los correspondientes en la zona de Los Nietos (fase II).
El presupuesto total de la fase I y II asciende a 3,5 millones de euros. La primera fase habrá de realizarse en nueve meses y consiste en la construcción de dos balsas de laminación y retención de aguas, así como en la ejecución de un canal de protección en el perímetro sur de las urbanizaciones de Islas Menores y Mar de Cristal. Las obras de la segunda fase son de captación, regulación y laminación, y tienen un periodo de ejecución de 12 meses.
En total, entre la fase I y II se van a construir seis embalses de captación y una laguna naturalizada, con vegetación, con capacidad para albergar unos 300.000 metros cúbicos de agua. También se levantarán siete obras de defensa, con canales y tuberías, con más de 6.060 metros lineales en su conjunto.
Con estas dos acciones, la Comunidad ofrece respuesta a las demandas de los vecinos, quienes desde hace unos años sufren inundaciones cuando se producen episodios de lluvias torrenciales. La escorrentía de agua arrastra materiales arcillosos y parte de ellos terminan en las localidades y otros en el Mar Menor, lo que afecta a la turbidez de las aguas y fomenta el incremento de los fangos en la laguna. Estas escorrentías no discurren por cauces públicos, sino por terrenos sin cauces definidos.
El proyecto es fruto de un estudio realizado el pasado año, centrado en analizar cómo se producen las escorrentías y sus posibles soluciones. Este estudio se ha revisado con la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados, que acometerán las infraestructuras en su propiedad. Además, en las medidas se han tenido en cuenta sus recomendaciones y propuestas.
También se enmarca en las medidas puestas en marcha por la Comunidad para preservar y mejorar el estado de las aguas del Mar Menor. Entre ellas se encuentra el cese de los vertidos desde la rambla del Albujón, el programa de tanques de tormentas, la construcción de una tubería que desviará para su tratamiento los caudales de la citada rambla hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cabo de Palos y el proyecto para instalar un filtro verde en la desembocadura de la rambla.
El proyecto global fue presentado hoy por la consejera, junto alcalde de Cartagena, José López, el director general del Agua, Andrés Martínez, y técnicos de la Consejería.

No hay comentarios: