jueves, 1 de diciembre de 2016

La CARM trabaja en otro nuevo polígono acuícola en la costa regional tras los de San Pedro, Portman y Águilas


CARTAGENA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente acogió hoy la celebración de la jornada conmemorativa del Día de la Acuicultura, que organiza la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), en la que la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Dori Morales, informó de que la Consejería trabaja en la puesta en marcha de un nuevo polígono acuícola en las costas de la Región. Sería el cuarto y se sumaría a los de San Pedro del Pinatar, Portmán y Águilas.

Morales señaló que "la Región tiene un elevado nivel de producción acuícola gracias a la investigación, al importante tejido empresarial y a la apuesta del Gobierno regional por el fomento y la promoción de la acuicultura".
Este sistema produce en la Región más de 11.000 toneladas de productos, una facturación de unos 80 millones de euros y la generación de unos 400 empleos de trabajo directos. La Región es una de las principales productoras de lubina y atún rojo, y ocupa el segundo lugar en la producción de dorada a nivel nacional. También es pionera en España en la producción de peces marinos en jaulas flotantes desde mediados de los años 80.
Para la conmemoración del Día de la Acuicultura, la SEA ha organizado en colaboración con la consejería una serie de charlas sobre investigación, promoción y productos por expertos en la materia. La jornada, que fue inaugurada por la directora general de Acuicultura, ha servido para reconocer la labor investigadora del sector y para poner de manifiesto papel tan importante que juega en la economía regional y nacional.
La Asociación FARM de Empresarios de la Acuicultura de Murcia y la Escuela de Hostelería de Cartagena han organizado para esta semana una serie de actos para la puesta en valor de los productos de la acuicultura regional.
Los menús elaborados por los alumnos de la escuela, que se pueden degustar durante esta semana, utilizan dorada, lubina, atún rojo y corvina.
La Región de Murcia viene desarrollando trabajos de investigación en materia acuícola desde hace más de 30 años. El rol que juegan las universidades y los centros de investigación ubicados en la Región ha sido esencial para el actual sistema de producción.
El Centro de Recursos Marinos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), en San Pedro del Pinatar, lleva a cabo un importante trabajo de investigación con el objetivo de desarrollar una acuicultura sostenible.
Así, el equipo de Acuicultura Marina del Departamento de Producción Animal del IMIDA, que cuenta con una planta de acuicultura marina, situada en la zona del Puerto de San Pedro, dispone de laboratorios de análisis, de elaboración de dietas y piensos para peces, así como de laboratorios húmedos con tanques de distintos tamaños y formas para la realización de experimentos con especies marinas en circuitos cerrados, que permiten el control de la calidad del agua y de la temperatura.
El grupo de investigación del IMIDA también está trabajando ahora en el estudio y cría del pulpo en cautividad, así como el empleo de microalgas para el enriquecimiento del alimento que se aporta al pez.
Las dos universidades públicas de la Región y dos de las tres sedes con que cuenta el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Murcia, completan el elenco de centros de investigación en acuicultura en Murcia.

La CARM regula la pesca 
del chanquete en la Región

Por otra parte, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha regulado mediante una orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la pesca del chanquete (Aphia minuta) en aguas interiores de la Región de Murcia.
La nueva normativa se adapta a las aportaciones del informe de seguimiento científico como resultado de las campañas de pesca del período 2012-2016, en cuanto a la consecución de los límites óptimos de explotación en la Región de Murcia.
La orden establece como campaña de captura el tiempo comprendido entre el primer día hábil del mes de diciembre y el último día hábil del mes de febrero. Para la captura solamente se podrá utilizar el arte de tiro desde embarcación denominado 'jábega rebajada', de lunes a viernes. El horario de pesca se establece desde la salida de puerto, a partir de las 08:00 horas, hasta la entrada a puerto, que será no más tarde de las 17:00 horas.
Se crea un censo de embarcaciones que pueden ser autorizadas, en el que se incluirán las inscritas en la modalidad de artes menores del Censo Nacional de la Flota Pesquera Operativa Española que cumplan con una serie de requisitos, tales como no superar los 12 metros de eslora y tener una potencia máxima de 116 cv, entre otros. El número de embarcaciones autorizadas no podrá ser superior a 28.
El desembarque de las capturas se realizará exclusivamente en los puertos o puntos de control autorizados de Cartagena, Mazarrón, Águilas, San Pedro del Pinatar y Cabo de Palos.
Para garantizar la sostenibilidad del recurso, se establecen como indicadores técnicos el total de capturas por campaña y un umbral mínimo medio mensual de capturas por barco y día.
El volumen total de capturas por campaña se sitúa en 20.000 kilos. Su superación implica el cierre de dicha campaña pesquera hasta la siguiente temporada.
El Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería efectuará un control y seguimiento de la pesquería, con el fin de obtener la información precisa para la realización de los estudios científicos exigidos en el marco del Plan de gestión del chanquete.
Los responsables de las embarcaciones autorizadas están obligados a prestar a las autoridades y organismos encargados del control y seguimiento de la pesquería todo el apoyo requerido para el ejercicio de dichas funciones.
Con la finalidad de incrementar la colaboración y el flujo de información entre la Administración y el sector pesquero implicado en esta pesquería, se crea una Comisión de cogestión formada por el Servicio de Pesca y Acuicultura, las Cofradías de Pescadores y la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores.

No hay comentarios: