jueves, 24 de noviembre de 2016

JJ SS considera inaceptable que cerca de la mitad de los jóvenes de la Región de Murcia estén en riesgo de exclusión social

MURCIA.- El secretario general de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JJ SS), José Antonio Campos, ha denunciado los demoledores datos de exclusión social juvenil que arroja el informe del Observatorio de Emancipación, relativo al primer semestre de 2016.

El dirigente de JSRM ha indicado que los datos del estudio realizado por el Consejo de la Juventud de España, no dejan lugar a dudas, "condenan a los jóvenes murcianos al paro o a empleos precarios, en el mejor de los casos".
"Es inadmisible que 8 de cada 10 jóvenes murcianos con estudios universitarios opten por vivir con sus padres, pese a tener trabajo por no poder cubrirse las necesidades básicas", asegura la secretaria de Justicia de JSRM, Toñi Abenza Campuzano, que considera que "la crisis, lejos de acabarse, nos está convirtiendo en pobres ocupados, propiciando un mercado laboral de miseria y esclavitud". Sólo dos de cada diez jóvenes murcianos con estudios superiores consiguen emanciparse, según los datos del Informe.
En opinión de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, "La pobreza tiene muchas caras y alguna de ellas empiezan a mostrarse en los hogares de los más jóvenes de la región"; cuyos ingresos netos son los segundos más exiguos de toda España.
"El 44,2% de los jóvenes murcianos viven en riesgo exclusión social. Tener un puesto de trabajo ya no es sinónimo de estabilidad laboral y aún menos económica. Y las cosas empeora, aún más, si eres joven y estás en paro en la Región de Murcia dónde el 46,7% de los jóvenes en paro llevan más de un año buscando trabajo, ha destacado Campos.
"Con o sin trabajo, las mujeres siguen obteniendo los peores resultados en los informes de pobreza", asegura Toñi Abenza que considera que en base a los datos de este demoledor informe "para las jóvenes murcianas el riesgo de caer en la pobreza sigue creciendo a pesar de la supuesta recuperación".
Desde Juventudes Socialistas de la Región de Murcia insisten en la necesidad de "revertir" la creciente pobreza juvenil de los murcianos. Eso de que los jóvenes son "el futuro" ya suena a coartada, a lugar común que esconde la extrema urgencia del presente dónde la mitad de los jóvenes de la Región se encuentran en riesgo de exclusión social. La falta de oportunidades y los contratos precarios trazan un mapa injusto que exhibe enormes desigualdades para los jóvenes murcianos convirtiéndoles, en el mejor de los casos, en "trabajadores-esclavos", sobradamente preparados, pero cuyo sueldo no les da para cubrir sus necesidades más básicas, han concluido.

No hay comentarios: