miércoles, 30 de noviembre de 2016

Izquierda Unida invita a "cazar" y geolocalizar calles y monumentos franquistas en el municipio de Murcia

MURCIA.- La recién constituida coordinadora de IU - Verdes en el municipio de Murcia echa a andar con una invitación a murcianos y murcianas: que se impliquen en la retirada de los restos de franquismo que aún persisten en el paisaje urbano y el callejero murcianos, pese a contravenir la Ley de Memoria Histórica de 2007. 

Para ello, la coalición pone a disposición de quien desee participar en esta campaña la web haciendomemoria.org, una aplicación de fácil manejo que permite geolocalizar y "subir" la foto de cualquier monumento o placa de carácter franquista desde cualquier lugar.
Con ello, IU - Verdes Murcia pretende tanto avanzar en la aplicación de esta Ley y la restauración de la dignidad democrática en nuestro urbanismo como hacer partícipe a la población de esta ineludible operación de reparación ética. Con esta plataforma serán directamente los ciudadanos y ciudadanas quienes ejerzan un papel protagonista en la identificación y remoción de la parafernalia del odio.
Según José Daniel Espejo, miembro de la nueva Coordinadora, esta campaña "avanza hacia el objetivo de hacer de Izquierda Unida un instrumento al servicio de los movimientos sociales y las reivindicaciones cívicas de una base social amplia, crítica y mestiza capaz de transformar el país".
En palabras de Espejo, "tras más de cuatro décadas desde la muerte del dictador, las instituciones de la capital siguen postergando esta labor de higiene democrática básica, algo inconcebible en ningún país de Europa Occidental. Nadie en su sano juicio podría imaginar la pervivencia de simbología o calles con nombres de figuras prominentes del nazismo en Alemania, por ejemplo, mientras que en nuestro municipio nos vemos obligados a convivir aún con la extensión en nuestro callejero de un homenaje injusto a miembros prominentes del franquismo".
Para IU - Verdes Murcia esta dejadez en la aplicación de la ley no es simplemente una "tarea pendiente no urgente", como suelen contestar a nuestras demandas desde las filas del Partido Popular y Ciudadanos, sino un síntoma de una enfermedad más grave que no es otra que el déficit democrático que nos ha dejado una Transición insuficiente, incapaz de establecer una ruptura clara con el régimen anterior. Es necesario recordar, al hilo de este diagnóstico, que España es el segundo país del mundo con un mayor número de víctimas de asesinatos políticos sin identificar, una herida abierta en cuya curación se viene aplicando parecida dejadez.
Concluye Espejo añadiendo que "con la campaña "Haciendo memoria", IU - Verdes Murcia se pone a disposición de los murcianos y murcianas para delimitar entre todas el mapa de la vergüenza. Como en todo proceso de paz -y el nuestro no es ninguna excepción-, la reparación, la transparencia y la justicia son las bases sobre las que construir convivencia, democracia y paz. Contra el manto de silencio impuesto sobre las víctimas del franquismo, IU Murcia hace memoria, para hacer justicia, para hacer paz".

No hay comentarios: