martes, 22 de noviembre de 2016

IU-Verdes Lorca pone sobre la mesa una propuesta “seria” para abordar la problemática de cebaderos junto a viviendas

LORCA.- Izquierda Unida-Verdes llevará a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento que se celebra hoy, una propuesta sobre las normas de emplazamiento de las explotaciones ganaderas en el término municipal de Lorca. 

Las distancias, que no serían de aplicación a las instalaciones ganaderas de carácter doméstico, se establecerían atendiendo a la clase de explotación y tomando como puntos de referencia los puntos sensibles de la infraestructura sanitaria de las instalaciones (edificio de estabulación habitual del ganado, fosas de purines y estercoleros) y los núcleos de población. De ese modo, en el caso del porcino, las viviendas distarían 1.000 metros de estas explotaciones. Una distancia que se reduciría a 150 metros en el caso de aves, vacuno o équidos. El documento también establece las distancias a salvar con otros elementos del territorio como cauces de agua, acequias y desagües de riego, pozos, sondeos y manantiales utilizados para abastecimiento de poblaciones.
La concejala de IU-Verdes, y antes del PSRM, Gloria Martín, explicó que la propuesta realizada por Urbanismo de ampliar de 5 metros a 15 la distancia entre viviendas y cebaderos, “parece de chiste” y que para elaborar la presentada por su formación han hablado con técnicos del País Vasco, comunidad autónoma que normalizó esta situación con la aprobación de un Decreto ya en 2009. “Creemos que ponemos sobre la mesa una propuesta seria que sirva como auténtico punto de partida para el debate y la búsqueda del consenso”. 
El principal problema en Lorca estriba en las deficiencias del Plan General de Ordenación Municipal vigente, que no abordó con rigor esta problemática y ha permitido, en la última década, la urbanización de la huerta en el mismo espacio donde se ha implantado una verdadera industria porcina, muy alejada de las explotaciones tradicionales que siempre han caracterizado al campo lorquino. 
Por ello, la propuesta de Izquierda Unida-Verdes pasa porque el Ayuntamiento de Lorca proceda a la reelaboración de la relación de los núcleos rurales existentes en el término municipal, de manera que se ajuste a la realidad social y urbanística,  atendiendo a lo dispuesto en la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia. En ese sentido Martín explicó que “el primer paso” debe ser “conocer la nueva realidad de la huerta y adaptar el planeamiento urbanístico desde la racionalidad, la cordura y con capacidad de anticiparse a las necesidades futuras”. 
En base a esta nueva relación, se abordaría la modificación del Plan General de Ordenación Municipal para contemplar la nueva clasificación y aplicar las nuevas normas de emplazamiento de las explotaciones ganaderas en el municipio de Lorca.
Si, a consecuencia de la inclusión de nuevas delimitaciones de suelo urbano de núcleo rural, resultasen situaciones de fuera de ordenación para explotaciones ganaderas que dispongan de los preceptivos títulos habilitantes, el Ayuntamiento de Lorca dispondría un régimen transitorio y  las correspondientes medidas compensatorias, conforme a las disponibilidades económico-presupuestarias y financieras del consistorio, para facilitar el cumplimiento de la normativa. 
En ese sentido, el Ayuntamiento debería impulsar el traslado de las instalaciones ganaderas con la finalidad de que cumplan progresivamente las exigencias de emplazamiento para lo que se podrían establecer ayudas y subvenciones. 
Martín aseguró que entiende que una cuestión “difícil de regular”, porque “está en juego la convivencia en núcleos de población en ocasiones muy pequeños”. 
“Comprendo que al equipo de gobierno municipal le resulte complicado plantear a los ganaderos que trasladen sus explotaciones fuera de los núcleos de población, porque conlleva un esfuerzo económico”, dijo la edil de IU-Verdes quien, no obstante, manifestó que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de abordar “con valentía” una nueva ordenación que armonice la actividad ganadera con los derechos constitucionales de los ciudadanos. 
Esto supondría “un hito” en el sector en Lorca que otorgaría “seguridad jurídica a los ganaderos” y cumpliría con la obligación de los poderes públicos de protección del medio ambiente, “un principio general inspirador de la actuación comunitaria, positivizado en el artículo 6 del Tratado de la Comunidad Europea, del que también se ha hecho eco nuestro Tribunal Constitucional”, dijo Martín.

No hay comentarios: