jueves, 10 de noviembre de 2016

IU-Verdes Lorca pide explicaciones al alcalde Jódar (PP) por viajes internacionales que promotores de Marina de Cope dicen haberle pagado

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido hoy al alcalde del PP en Lorca, Francisco Jódar, explicaciones sobre los viajes que realizó en 2008 a Egipto y Costa Esmeralda, después de que la Asociación Colaboradora de Propietarios de la Actuación de Interés Regional Marina de Cope asegure que fueron pagados por promotores urbanísticos.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia confirme la protección ambiental de Calnegre-Cope, y anule los trámites de urbanización impulsados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los Ayuntamientos de Águilas y Lorca, esta asociación de propietarios reclama 14 millones de euros (14.121.630), en los que se incluyen los gastos en los que incurrieron para la puesta en marcha de esta actuación urbanística.
Estos propietarios, solo una parte de los afectados por la anulación de la AIR, son, curiosamente, los que contaban con mayor músculo financiero, hasta el punto de poder adelantar 7,9 millones de euros para el proyecto. Ahora exigen una cuantía indemnizatoria por una serie de trabajos que, afirman, fueron "encargados a favor del Consorcio". 
Dichos gastos, que nada tienen que ver con trámites para la urbanización, son acreditados en un informe pericial al que alude un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Incluyen, entre otros, viajes a Costa Esmeralda y el Mar Rojo, comidas, gastos de tarjetas visa, alojamiento en hoteles o estudios de inglés y alemán. Todos en aras a intereses mercantiles pero desembolsados en beneficio del consorcio según dicho informe.
Martín calificó de "muy grave" que cargos públicos de la administración regional y de los ayuntamientos de Lorca y Águilas, miembros de una entidad de Derecho Público, pudieran haberse beneficiado de diferentes dádivas, sufragadas por propietarios privados de Marina de Cope. Promotores sobre cuyos intereses particulares estos cargos públicos tenían que tomar decisiones después en sus respectivos plenos municipales y en el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.
"Que viajaron queda claro", asegura Martín. Y es que en enero de 2008, los medios de comunicación regionales se hicieron eco de un viaje a Egipto del entonces consejero de Turismo y Consumo del Ejecutivo autonómico, José Pablo Ruiz Abellán, y de Francisco Jódar y Juan Ramírez, alcaldes de Lorca y Águilas respectivamente. El objeto del viaje era "buscar ideas para Marina de Cope", y en el mismo estuvieron acompañados por miembros de la Asociación de Propietarios de la Actuación de Interés Regional. 
Entonces se informó de otros destinos mediterráneos a los que viajaría la delegación murciana en fechas próximas: Grecia, Turquía, Túnez, Marruecos... De hecho, el 23 de septiembre del mismo año, volvieron a viajar, esta vez a Costa Esmeralda, para estudiar su modelo de gestión urbanística. También les acompañaron integrantes de la Asociación de propietarios de Marina de Cope.
Martín ha explicado que, a día de hoy, "nadie ha desmentido a esta asociación y creemos que lo que acreditan es lo suficientemente grave como para que alguien salga a dar explicaciones acerca de quiénes se beneficiaron de dichos viajes y de otros posibles agasajos, y quiénes sufragaron estos gastos suntuarios". 
En ese sentido, la edil de IU recordó que Jódar, que disfrutó de estos viajes junto a los promotores, pudiendo comprometer con ello su imparcialidad, posteriormente tenía que tomar decisiones sobre expedientes administrativos en los que estos promotores tenían un interés claro y manifiesto. Casualmente, en diciembre de 2008, el año de los viajes de Jódar, el Partido Popular promovió en el pleno municipal la aprobación provisional de la modificación del Plan General para el desarrollo del proyecto "Marina de Cope", cuya aprobación definitiva tuvo lugar en octubre de 2011.
Martín también se refirió al artículo 54.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que señala que "se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal". "Si esto le es exigible a los funcionarios públicos, cómo podría entenderse que quien gobierna la administración local y debe mantener, por tanto, una actitud ejemplarizante, pudiera haber participado en la fiesta pagada por los señores del pelotazo y la especulación", dijo la concejala de IU-Verdes.
Gloria Martín también pidió explicaciones por la situación en la que se encuentra actualmente el Consorcio de Marina de Cope, cuya disolución fue anunciada en marzo de 2011 por el entonces concejal de Urbanismo de Lorca, Francisco García. Sin embargo en 2014, Enrique Ujaldón, entonces director general del Instituto de Turismo, aseguraba que el consorcio se mantenía y, a día de hoy, permanece en el Inventario del sector público de la Comunidad Autónoma al que se puede acceder desde el portal de transparencia de la Región de Murcia.
"Qué expliquen qué gasto sigue generando a las arcas públicas un consorcio sobre el que reina la ocultación y la falta de transparencia". Y es que desde 2013 el ente no está sometido a auditorias. En 2014, la empresa encargada de hacerlo manifestaba que no se pusieron a su disposición las Cuentas Anuales correspondientes a dicho ejercicio, por lo que no pudo realizarse la auditoria. Tampoco existen inspecciones entre los años 2005 y 2009. Y en 2010 y 2011 los equipos auditores tampoco pudieron expresar opinión sobre la Cuenta General porque desde el consorcio no se les proporcionó la información contable necesaria, incumpliendo lo establecido en la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se regula la rendición de cuentas de las entidades, empresas, fundaciones y consorcios del Sector Público Regional.
"¿Qué han estado haciendo los señores consejeros con el ente encargado de desarrollar el litoral lorquino? ¿Por qué esa ocultación y falta de transparencia? ¿Qué tienen que esconder? ¿Cuánto dinero ha costado a las arcas públicas algo que no ha servido para nada, a excepción, de para que algunos hayan conocido mundo?", se pregunta Martín.

Réplica

El Ayuntamiento de Lorca, ante las acusaciones vertidas por la edil de IU, Gloria Martín, ha recordado que se realizaron dos misiones de trabajo organizadas por el Consorcio Marina de Cope en las que participaban la Consejeria de Turismo de la CARM y los Ayuntamientos de Lorca y Águilas para conocer modelos eficaces de gestión en zonas de características similares a nuestro litoral.
"De esto se informó con total normalidad a través de los medios de comunicación como ella misma reconoce", dice una nota del consistorio.
"A partir de eso, esta señora pretende construir una historia que solo existe en su cabeza, lanzando especulaciones, suposiciones y manipulaciones.
Esta concejal no ha dejado pasar mucho tiempo para dejar asomar las pésimas formas que hicieron que abandonara el PSOE, un mal estilo que no debe enturbiar la vida política municipal".

No hay comentarios: