jueves, 17 de noviembre de 2016

IU-Verdes Lorca denuncia que el sistema de alerta temprana en caso de avenidas está fuera de servicio

LORCA.- La concejal de Izquierda Unida Verdes-Lorca (y antes alto cargo regional socialista), Gloria Martín, ha alertado de que, en plena época de lluvias, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) mantiene inactivo el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la plataforma de alerta temprana en caso de avenidas.

El SAIH es un sistema de información encargado de captar, transmitir en tiempo real, procesar y presentar los datos que describen el estado de la cuenca, incluyendo el conocimiento del régimen hídrico a lo largo de su red fluvial y el estado de las obras hidráulicas principales y de los dispositivos de control que en ellas se ubican.
Esta situación ya se produjo el año pasado, cuando finalizó la vigencia de este servicio y hubo que esperar durante varios meses a que saliera a concurso y fuera nuevamente adjudicado para que volviese a funcionar.
Se trata de un sistema que ha supuesto un avance muy importante tanto en la gestión del agua como en la previsión de avenidas. Martín explicó que la deficiente gestión del organismo de cuenca en este sentido "perjudica gravemente la prevención de desbordamientos de cauces en caso de fuertes tormentas" e "impide informar a los organismos de protección civil y a los ciudadanos de situaciones de grave peligro" que en Lorca, recordó, han causado pérdidas humanas.
"A diferencia de lo que ocurre en el resto de cuencas españolas, ante una situación de avenida, los cuerpos de seguridad, el Ayuntamiento de Lorca y los propios ciudadanos, se encontrarán a ciegas a la hora de tomar decisiones que conciernen a la protección de las personas y de los bienes públicos y privados", aseguró la edil de IU-Verdes.
Martín aseguró que la CHS ha invertido 15 millones de euros en la puesta en marcha de un sistema que actualmente está "fuera de servicio" y recordó que, según el propio organismo de cuenca, las alertas lanzadas por el SAIH durante la riada de San Wenceslao, en septiembre de 2012, permitieron controlar el flujo de la avenida y frenar un auténtico tsunami de agua dulce que habría provocado una inundación catastrófica en los núcleos urbanos, así como mantener sobre aviso a los responsables de emergencias de las poblaciones afectadas. "Si algo así volviera a repetirse ahora, estaríamos absolutamente desprotegidos", aseveró.
No obstante, Gloria Martín planteó "serias dudas" sobre los datos aportados por el SAIH en momentos "muy sensibles" como en las fuertes lluvias torrenciales acontecidas el 28 de septiembre de 2012. 
Según relató la edil de IU-Verdes, la página web de la CHS informaba aquel día de unas precipitaciones en la rambla de Nogalte de 363,97 m3/seg a las 14:00 horas. Unos días más tarde, el día tres de octubre, los datos fueron modificados en dicha web e informaban que aquella jornada, a la misma hora, las lluvias dejaron en realidad 2.356,71 m3/sg.
Al respecto, Martín ha preguntado a qué se debe una espectacular variación de casi 2.000 m3/seg en los datos pluviométricos y cómo es posible que los medidores ofrezcan tanta incertidumbre. También ha pedido que se aclare si este error en las mediciones afectó solo a los datos publicados en la web de la CHS o también a la información que recibieron en tiempo real los responsables de la confederación. 
"Si ellos vieron los mismos datos a que tuvieron acceso los ciudadanos estaríamos ante un gravísimo problema de inseguridad por infravaloración de posibles crecidas peligrosas".
Quizá por ello, la CHS se vio obligada a ampliar en 2013 su red de sensores de alerta con una inversión de cuatro millones de euros en el "sistema centinela" de la cuenca, ahora inoperativo.
Por ello, la concejala de IU-Verdes apremió a la CHS a la recuperación inmediata del servicio previo a su revisión exhaustiva para que sea un instrumento "realmente útil y fiable". También pidió que se contemple la posibilidad de incorporar un sistema de alerta, vía SMS, a la ciudadanía en caso de alerta por avenidas, "que también podría implantarse por los organismos correspondientes para casos de fuertes terremotos o de incendios forestales con amenaza a viviendas". 
Se trata de mensajes que no tienen coste para sus receptores, que no se ven afectados por la congestión de las redes de telefonía móvil, dado que utilizanmuna frecuencia distinta, y que ya han sido probados con éxito en otros lugares del mundo ante fenómenos naturales extremos.

No hay comentarios: