sábado, 12 de noviembre de 2016

De Guindos prioriza ahora la venta de BMN a una integración con Bankia ante la negativa del BCE

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha tomado nota de la presión de Bruselas y el BCE y prioriza ahora la venta de BMN en el mercado a una integración de Bankia. La oposición de las autoridades comunitarias al proyecto de fusión de las dos nacionalizadas y las quejas mostradas por los principales banqueros del país han provocado un cambio en las prioridades del Ejecutivo para determinar el futuro de ambas, según publica El Economista.

En este contexto se enmarca el mensaje lanzado anteayer por Guindos durante una intervención en unas conferencias organizadas por el Santander, en la que no se refirió a los planes de unir las dos entidades, pero sí apremió a una desinversión de los grupos que están bajo el control del Estado. Entre los puntos claves que debe abordar el nuevo Ejecutivo en materia económica, el ministro destacó que es "preciso culminar el proceso de reestructuración del sector financiero, con la privatización de las entidades aún nacionalizadas". Fuentes del Ministerio indican que no ha habido cambios sobre BMN y Bankia.
El Departamento que dirige Guindos lanzó la operación a finales de septiembre -cuando ocupaba el cargo en funciones- mediante el anuncio del fondo de rescate público (Frob) de abrir el proceso para explorar la integración de los bancos presididos por José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Egea, sin renunciar a otras alternativas para el futuro de BMN.
El organismo, que posee el 65% de ambos grupos, informaba tan sólo tres semanas después de que antes de proceder a la integración iba a poner en marcha un procedimiento para comprobar el interés en el mercado por el grupo liderado por la antigua Caja Murcia. Este nuevo detalle fue suministrado el último día de la visita que miembros de Bruselas y el BCE realizaban a España para verificar los progresos del programa rubricado con las autoridades comunitarias y el FMI en 2012 con motivo del rescate financiero, en las que expresaron su negativa a la absorción de BMN por parte de Bankia.
Pocos días después ambas instituciones comunitarias publicaban sus conclusiones sobre dicha visita, en las que no sólo obviaban por completo la fusión de Bankia y BMN, sino que apremiaban al Ejecutivo de nuestro país a acelerar la privatización de estas dos nacionalizadas, dando a entender que daban prioridad a una venta de las mismas a terceros sobre su unión para recuperar cuanto antes las ayudas públicas concedidas.
La fusión de las nacionalizadas llevaría al Gobierno a aplazar los periodos marcados para la privatización de ambas, con el fin de poder recuperar la mayor parte de las ayudas concedidas a Bankia y BMN, que ascienden a más de 24.000 millones. El plazo para llevar a cabo la desinversión concluye a finales de 2017, en el caso de la primera, y en marzo de 2018, en el caso de la segunda. El Ejecutivo tendría que cambiar la legislación nacional para extender el tiempo en Bankia, ya que la fecha fue fijada en una normativa impulsada por el Departamento que dirige De Guindos.
La decisión final que adopte el Ejecutivo tras la nueva postura dependerá de las valoraciones que se realicen. El Frob ya ha recibido las ofertas de los consultores externos para analizar cómo y a qué precio Bankia se haría con BMN, además de calibrar las posibilidades para la recuperación de las ayudas. Pero aún no se ha comunicado quién ha sido la firma seleccionada.
Una vez hecha esta valoración, que tendrá que estar concluida para primeros de febrero, el Frob iniciará una segunda fase, en la que se contratará a otro experto para verificar el apetito de terceros.
En las últimas semanas las grandes entidades no han descartado participar en este proceso, de ponerse en marcha, salvo Bankinter, aunque han declarado que sus prioridades pasan por un crecimiento en España a través de una aumento del negocio sin adquisiciones. Es decir que su interés es mínimo, pero que dependerá de las condiciones. En otras subastas de nacionalizadas, el Estado ha ofrecido a los compradores determinadas garantías para minimizar pérdidas de activos en problemas y costes extraordinarios, judiciales la mayor parte.
El cambio de planes de Economía, tras la frialdad de Bruselas y el BCE, se ha visto reforzado al comprobar cómo los responsables de la banca mostraban públicamente uno tras otro su rechazo a la fusión y reclamaban una subasta para BMN, salvo el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que veía correcta la integración de las nacionalizadas si el Gobierno así lo entendía.
La primera que se opuso a los planes de Economía fue la número dos de Bankinter, María Dolores Dancausa, que fue además la que se pronunció con mayor contundencia. "Bankia lo que tiene que hacer es devolver las ayudas públicas antes de hacerse con BMN", porque, de lo contrario, se alterarían las reglas del juego a mitad del partido y se daría una mayor ventaja que al resto de competidores, dijo.
El resto de máximos responsables del sector se han manifestado en este sentido, reivindicando que las nacionalizadas vuelvan cuanto antes al sector privado.

No hay comentarios: