lunes, 7 de noviembre de 2016

Favcac y Anse se sienten "estafados" por el Gobierno regional sobre el Mar Menor

CARTAGENA.- La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), la Asociación Naturalista del Sureste (Anse) y la Plataforma Pacto por el Mar Menor afirmaron sentirse "estafados" al obviar el Gobierno regional sus aportaciones a la Estrategia de Gestión Integrada de zonas costeras de la laguna (EGI) tras haberles consultado.

Estos colectivos, junto a los representantes de las cofradías de pescadores de la zona, se han reunido con los diputados de Podemos, María Giménez, y PSOE, Antonio Guillamón, para exponerles la situación generada y pedirles que soliciten la comparecencia del consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, ante la Asamblea Regional.
El coordinador territorial para el Mar Menor de la Favcac, Ángel Monedero, denunció que, tras los dos talleres organizados por la consejería de Fomento y en los que participaron 115 personas involucradas en organizaciones y asociaciones vinculadas a la laguna, el Ejecutivo murciano desoyó sus peticiones.
En este sentido, Monedero concretó que las 25 metas que "implicaban" a las Administraciones no están contempladas en el avance del documento de la EGI, necesario para justificar ante la UE el gasto de la Inversión Territorial Integrada (ITI), entre las cuales ha destacado la necesidad de redactar una Ley Integral sobre el mar Menor.
Para el portavoz vecinal, la actitud del Gobierno regional obedece a una "orquestación maquiavélica para sacar el dinero de la ITI, que los están viendo peligrar", al tiempo que advirtió de que la EGI "compromete la recuperación ambiental".
Por su parte, el director de Anse, Pedro García,criticó que los talleres celebrados el pasado verano eran la "tercera ocasión en la que se ha demostrado que no se les ha tenido en cuenta y que no han servido para nada" más allá de servir de "lavado de imagen" ante la UE. "Llueve sobre mojado", ha apostillado.
García recordó al Gobierno regional que, una vez comprometidos la financiación europea de los 45 millones de euros para la ITI, principalmente en los tanques de tormenta, la EGI que redactó no permitirá conseguir fondos adicionales de Bruselas "si no se tiene en cuenta" las peticiones de los colectivos vecinales y ecologistas.
Asimismo, mostró su esperanza en que la Comisión Especial del Mar Menor de la Cámara autonómica "reconduzca" la situación y redacte una Ley Integral que parta del consenso de estos colectivos, basado principalmente en el cambio del modelo agrario del campo de Cartagena y renunciar a nuevas macrourbanizaciones.
Respecto al estado actual de la laguna, el director de Anse achacó a la "época del año" la "ligera mejora" en los indicadores de nitratos y oxígeno en el agua, advirtiendo que la concentración de fitoplancton sigue en niveles similares a los del verano. Además, ha admitido que los aportes desde la rambla del Albujón han disminuido "notablemente", pero siguen activos otros puntos de vertido, como en Los Alcázares.

No hay comentarios: