martes, 22 de noviembre de 2016

El PSRM presenta una ley en la Asamblea para regular la muerte digna en la Región de Murcia

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una ley de muerte digna para responder a las necesidades de las personas e instituciones sanitarias en la etapa final de la vida, tal y como ha anunciado el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar.

Ha explicado que para los socialistas hay dos derechos incuestionables, que son el derecho a vivir dignamente y el derecho a morir dignamente, por lo que es importante reconocer que la naturalidad de la muerte y procurar la paz al final de la vida deben entenderse como un derecho.
La ley establece el derecho de la persona a expresar su voluntad anticipada en el proceso de morir, y pretende regular los servicios que debe prestar el SMS para garantizar los derechos de los pacientes y sus familiares en el proceso de morir y de la muerte.
"Estamos regulando la muerte digna. Es decir, un paciente con una enfermedad terminal que no quiere que alarguen su agonía de forma artificial y prefiere que le retiren los medicamentos o los aparatos que lo mantienen vivo", ha indicado.
Ha recordado que la Ley41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente, ya recoge el derecho respecto a la voluntad del paciente y su intimidad; el derecho al consentimiento previo del paciente, y el derecho a decidir libremente entre todas las opciones clínicas disponibles, entre otros.
"Nosotros lo que hacemos, como ya han hecho otras comunidades autónomas, versus País Vasco, Baleares, Galicia, Aragón, Canarias o Andalucía, es regular con mucha más precisión estos derechos", ha añadido el dirigente socialista.
Según González Tovar, la ley recoge aspectos como el de la formación de los profesionales en el proceso de morir y de la muerte, ya que los profesionales de la medicina han sido formados para salvar vidas, pero no para entender al paciente en su proceso de morir.
En definitiva, se trata de abordar la muerte con la máxima naturalidad, provocando un debate público sobre este asunto que ha sido tabú. "Desde que presentamos la ley, varios colectivos se han puesto en contacto con nosotros para animarnos y para enviarnos mejoras al texto presentado".
"Llevamos un año trabajando en el texto, y finalmente nos decidimos a presentarla para provocar el debate y realizar los cambios necesarios para que salga la mejor ley posible", ha finalizado.
Por su parte, el diputado regional Alfonso Martínez Baños ha explicado que la ley recoge, entre otros, el derecho a la información asistencial; a la toma de decisiones y al consentimiento informado; al rechazo y retirada de un enfermero, y a realizar la declaración de instrucciones previas.
Ha comentado que el texto también establece el derecho a un trato digno y a recibir cuidados paliativos; el derecho de las personas en situación de incapacidad, y de los pacientes menores de edad.
Finalmente, ha destacado el derecho de los pacientes al tratamiento del sufrimiento por el dolor; a la administración de sedación en la agonía; a la intimidad personal y familiar, y al acompañamiento, todos ellos recogidos también en la ley.

No hay comentarios: