miércoles, 23 de noviembre de 2016

El PSRM apuesta por la desalación al 100% como solución a la falta de agua en la Región

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Jesús Navarro, ha calificado como "muy didáctica y productiva" la comparecencia en la Comisión Especial del Agua del profesor de la Universidad de Murcia, experto en la materia, Francisco Cabezas Calvo- Rubio.

Jesús Navarro ha destacado que coincidía en la mayoría de los planteamientos expuestos por el doctor Cabezas, a excepción de su visión respecto al Memorándum. "Creemos que el Memorándum ha sido negativo para la Región y sería necesario que el profesor volviera a comparecer en la Asamblea para abordarlo detenidamente".
Un aspecto en el que si está de acuerdo Navarro es el relacionado con los regadíos. "Estamos en uno de los peores momentos para el regadío murciano y es preciso plantear soluciones alternativas desde la coherencia, desde el consenso y lejos del uso partidista y electoralista de esta cuestión".
Para el diputado socialista es claro que la Cuenca del Segura cada vez cuenta con menos agua, que los acuíferos están sobreexplotados, lo que supondrá un problema importante en el horizonte 2027, con la Directiva Marco del Agua, por lo que las soluciones no pueden esperar.
"Es muy importante no tener complejos y poner en marcha al cien por cien la desalación, incrementar su actividad e incluso estudiar económica, medioambientalmente y técnicamente la posibilidad de ampliar el número de plantas o buscar alternativas que aporten recursos en el corto y medio plazo".
Otra de las coincidencias con el profesor de la UMU es la necesidad de que existan bancos públicos del agua, pero que estén gestionados desde el Estado, para que haya igualdad de precio entre regantes.
Navarro concluyó que "siempre es interesante escuchar al profesor Cabezas y esperemos que se ordene una segunda comparecencia para analizar con más detenimiento el Memorándum".

No hay comentarios: