martes, 29 de noviembre de 2016

El PSOE lorquino lamenta que el PP siga propiciando que la opacidad continúe instalada en 'Limusa'

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, ha lamentado que el Partido Popular siga empecinado en un modelo de gestjiónde Limusa que entorpece la participación y la transparencia, y lo demostrara votando en contra de la moción con la que el PSOE buscaba potenciar el papel del Consejo de Administración en latoma de decisones importantes, paragarantizar que las decisiones que afectan al desarrollo estratégico de la empresa se diriman en un órgano plural y representativo, en lugar de estar en manos de una sola persona, como en la actualidad ocurre.

Mateos asegura que la moción que el Grupo Socialista presentó a pleno ayer, y que finalmente fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular, tenía un "marcado carácter propositivo y constructivo". 
De hecho, el Portavoz socialista ha querido destacar que "en ningún momento se debe tratar el contenido de esta moción como una cuestión contra la figura personal de nadie, pues la propuesta perseguía una redistribución de las competencias de la gerencia en favor de destacar el papel del Consejo de Administración de la empresa, donde tienen representación los diferentes grupos políticos". 
Tampoco la moción buscaba oponerse a la construcción de un tercer vaso del vertedero municipal; una obra que el PSOE considera indispensable y que, de hecho, ya reclamó con anterioridad, en Noviembre de 2015.
El Portavoz del PSOE consideró que por una "cuestión de concurrencia, publicidad y de mera corresponsabilidad", todas aquellas cuestiones de especial importancia, que afectan directamente a la planificación y desarrollo estratégico de esta empresa municipal deben ser compartidas con los órganos de representación, como lo son la Junta General y el Consejo de Administración. 
Por ello, vuelve a insistir en que "la contratación de una obra por casi 7 millones de euros,más de mil millonesde las antiguas pesetas, es una cuestión lo suficientemente importante como para que no dependa única y exclusivamente de la gerencia, o lo que es lo mismo, de la voluntad de una sola persona".
Mateos volvió a insistir en el Pleno que "no es ético ni normal" que un empleado municipal tenga más capacidad ejecutiva que el propio Alcalde o el Concejal de Hacienda. Y es que así se ha demostrado tras conocer que la gerencia de Limusa, un órgano unipersonal, ha licitado la contratación de una obra de 6,7 millones de eurossin el conocimiento del Consejo de Administración y de la Junta General, y sinlaparticipaciónde los servicios de contratación ni la de los servicios jurídicos o económicos del Ayuntamiento de Lorca.
Por todo ello, Diego José Mateos asegura que "la opacidad sigue instalada en la empresa Limusa y el Partido Popular ha demostrado que no está por la labor de avanzar hacia un modelo de gestión corporativo donde fluya con la suficiente diligencia la transparencia y la participación". 
Por ello, lamenta que el Partido Popular prefiera mantener esta preocupante situación, amparándose en los errores del pasado. "Que en años anteriores se hiciera mal no es motivo para justificar que en la actualidad se sigan repitiendo y consintiendo errores pasados", sentencia.
"Sólo se pretende que las decisiones de importancia se tomen con conocimiento de todos los miembros del Consejo de Administración y que se doten de trámites con las mismas garantías de procedimiento que el Ayuntamiento de Lorca", finaliza Mateos.

No hay comentarios: