lunes, 14 de noviembre de 2016

El PSOE demuestra con datos la saturación del Servicio de Urgencias y la sobrecarga de trabajo en 'Lorca-Sutullena'

LORCA.- En bases a los datos conseguidos por los socialistas, el PSOE insiste en la más que justificada necesidad de que Lorca cuente con un segundo SUAP de manera inmediata para aliviar la saturación que presenta el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Lorca-Sutullena.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha asegurado que la apertura del nuevo SUAP en Sutullena, aparejada al cierre de las Urgencias de San Diego no está sirviendo para aliviar la saturación de los servicios de atención de urgencias en la ciudad. 
En este sentido, y según los datos aportados por la responsable socialista, "2016 apunta a que será aún peor que 2015, año este último que lideró las peores estadísticas en cuanto a la atención de las urgencias sanitarias en Lorca".
Esta información viene precedida de la comparativa que la edil socialista ha hecho de los indicadores de 2016 respecto a 2015. Si bien es cierto que en 2016 el número de personas atendidas por el SUAP de Lorca ha sido de 1.935 menos respecto a 2015, también es cierto que mayoritariamente ese descenso corresponde al mes de mayo, mes en el que se produjo el traslado desde San Diego hasta las nuevas dependencias en Sutullena. 
Durante ese mes, el número de personas atendidas se redujo en 1.100 respecto a 2015, una reducción que califican de "normal", pues en todo momento "obedece a lo esperable por el cambio de ubicación".
Sin embargo, Sánchez Jódar ha querido poner el acento sobre las estadísticas de los meses siguientes al cambio de ubicación del SUAP de Lorca. Durante los seis meses siguientes, "el número de personas se ha reducido en apenas 800 personas respecto al mismo periodo en 2015". Una reducción que "apenas se traduce en un descenso de cuatro personas de media al día entre un servicio y otro", a su juicio "insignificante" para un servicio que ve más de 120 personas a diario, de media".
Según la edil socialista, otro dato a tener en cuenta es que si observamos la tendencia de personas atendidas durante los meses de 2016, la tendencia en su conjunto apunta a que no sólo igualará 2015 sino que empeorará las estadísticas de este año. 
En base a la comparativa respecto a 2015, "2016 está siendo aún peor". Por todo ello, asegura Sánchez Jódar que "argumentar que la asistencia se ha reducido es una auténtica falacia, por no decir que es una mentira". Tan sólo en los últimos dos meses, las cifras de personas atendidas en el SUAP han igualado e incluso superado a las cifras registradas en 2015.
Otro de los indicadores que destaca la edil socialista a través de los datos que ha aportado, ha sido el incremento en el número de avisos de urgencias sanitarias que se han registrado en el SUAP de Lorca. Las cifras confirman también que éstos no sólo no han permanecido igual que en 2015, sino que han seguido aumentando.
En definitiva, ha expresado Sánchez Jódar, nuevos datos que vienen a confirmar cada una de las reivindicaciones políticas y ciudadanas planteadas durante los últimos meses para que la Consejería de Sanidad tenga en cuenta las necesidades sanitarias del municipio de Lorca y apueste por abrir un segundo SUAP en Lorca. Este incremento en la tendencia del número de asistencias de urgencias no hace más que incrementar la sobrecarga de trabajo sobre el personal sanitario que trabaja en el único SUAP de Lorca.
Por todo ello, y a través de estos datos, desde el PSOE vuelven a exigir al PP que no siga descuidando las necesidades sanitarias que presenta Lorca. En este sentido, reclaman al Gobierno regional que mientras Lorca no cuente con un nuevo centro de salud en San Cristóbal en donde albergar un segundo SUAP, procedan a reabrir las consultas de tarde en el centro de Salud Lorca-San Diego, así como a instalar un Punto de Atención Continuada (PAC) en dicho centro para dar cobertura a la más que evidente demanda de atención sanitaria en Lorca.
Marisol Sánchez insiste en que la actual situación de desmantelamiento de los recursos sanitarios en el municipio de Lorca, no sólo provoca la saturación del SUAP en el Lorca-Sutullena, con la consiguiente sobrecarga de trabajo del personal sanitario, sino que también está ocasionando la saturación de las ya de por sí sobrecargadas Urgencias del Rafael Méndez de Lorca.

No hay comentarios: