miércoles, 23 de noviembre de 2016

El PSOE acusa a Ballesta de incumplir la moción aprobada en octubre para buscar alternativas a la construcción de un nuevo puente en Tiñosa

MURCIA.- "Tres semanas después de que el Pleno municipal aprobara, con la única abstención del PP, una moción para buscar alternativas a la construcción de un nuevo puente en camino de Tiñosa, el gobierno de Ballesta anuncia que el puente actual se derribará este jueves y comenzarán los trabajos para levantar el nuevo. Tres semanas ha tardado el equipo del PP en incumplir, como ya viene siendo costumbre, las iniciativas que presentamos y defendemos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia". 

Así lo ha indicado este miércoles el concejal socialista Enrique Ayuso.
El edil del PSOE ha acusado al alcalde Ballesta de "despreciar la democracia" y de "falta de seriedad y altura política", y le ha preguntado "¿de qué sirve alcanzar acuerdos en el Pleno municipal si el gobierno del PP hace y deshace a su antojo, sin importar lo que la mayoría quiere?".
"No sólo es indignante que el alcalde de Murcia pase por encima de las decisiones tomadas por el Pleno municipal, sino que con toda seguridad, esta decisión de tirar el puente este mismo jueves ya se conocía cuando, en octubre, debatimos y aprobamos buscar formas alternativas de abordar la entrada del AVE por camino de Tiñosa", ha añadido Ayuso.
El concejal socialista ha insistido en que "Ballesta y su equipo mantienen una actitud déspota, sin tener en cuenta ni a los grupos de oposición ni a los vecinos del municipio y gobernando con la creencia de que aún disponen de una mayoría absoluta que perdieron, aunque no lo quieran aceptar. El PP de Ballesta demuestra una falta total de respeto hacia los concejales de la oposición y hacia los vecinos y vecinas que ven como las mociones aprobadas en el Pleno no tienen valor para el gobierno local".
Ayuso ha exigido al alcalde de Murcia que explique públicamente por qué no ha defendido ante ADIF la búsqueda de alternativas a la construcción de un nuevo puente que supone expropiar a una treintena de vecinos. 
"La actitud por encima del bien y del mal de Ballesta le lleva a no defender -ni querer hacerlo- lo que es mejor para los vecinos del municipio y para el propio municipio. El AVE debe llegar a Murcia, debe hacerlo soterrado desde el principio, debemos tener toda la información sobre plazos y financiación y, además, deben respetarse los acuerdos de Pleno para asegurarse de que la Alta Velocidad llega al municipio con todas las garantías para los murcianos y murcianas", ha concluido.

C's habla de sumisión a 'Adif'

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha tachado de incomprensible la falta de interés del Partido Popular por fiscalizar y controlar las obras de la alta velocidad en Murcia, así como su pasividad a la hora de exigir una rendición de cuentas detallada respecto a la ejecución, modificaciones diarias y el coste de las mismas.

Un callejón sin salida
“Nos convocan hoy a una reunión para decirnos lo que ya se ha publicado en la prensa, sin aportar más datos”, ha denunciado Gómez, quien ha lamentado que “la falta de previsión y sentido de la responsabilidad del PP ha llevado a los murcianos a un callejón sin salida que, además de generar un alto coste económico, supondrá una gran pérdida en la calidad de vida de los vecinos de la zona”.

Sobrecostes
Gómez ha recordado que son muchas las modificaciones realizadas no contempladas en el proyecto inicial que tendrán que ser asumidas por los murcianos, desde los 9 millones de los colectores a los 5 de la Junta de Hacendados, pasando por los más de 200.000 € de la reordenación del tráfico, sin contar la construcción del nuevo puente de la curva del Camino Tiñosa, y el resto que aún están por llegar.

Opacidad
Hemos asistido a una reunión que, a juicio del portavoz naranja, ha sido totalmente decepcionante, “al ponerse de manifiesto la opacidad en el desarrollo del proyecto del AVE, o lo que sería aún peor, el desconocimiento de las pretensiones de Adif, algo sorprendente cuando la Sociedad Murcia Alta Velocidad es la promotora de estas obras”.

“El PP no puede jugar con el dinero de todos los murcianos”, ha afirmado con rotundidad Gómez, quien ha recordado al Gobierno local y regional que “tienen la obligación de garantizar tanto la realización de un proyecto digno como la optimización del gasto”.

Por ello, ha manifestado, “desde Ciudadanos no podemos permitir que el soterramiento de la senda de Los Garres se adjudique a dedo a Aldesa, sin que exista una licitación pública que abarate los costes”.

Sin paso peatonal
Por su parte, el pedáneo de C’s en Los Dolores, Pedro Morales, que también ha asistido a la reunión, ha acusado al PP de engañar y ningunear a los vecinos. “Nos siguen tratando como ciudadanos de tercera, no nos escuchan, pero sí nos condenan a soportar una barrera en forma de paneles del AVE durante años”.

“Tras saltarse a la torera la moción aprobada en el Pleno de Murcia el pasado mes para el estudio de un paso subterráneo en la zona”, ha lamentado Morales,  mañana comienzan las obras en el puente de Los Dolores que durarán seis meses, y ni siquiera han sido capaces de prever un paso peatonal para evitar que los vecinos tengan que desplazarse casi un kilómetro para cruzar el Camino de Tiñosa; y los conductores se verán obligados a dar rodeos de más dos kilómetros por los desvíos provisionales”.

No hay comentarios: