martes, 29 de noviembre de 2016

El 'Brexit' y Trump amenazan la recuperación económica regional murciana, según Croem

MURCIA.- Los últimos acontecimientos, como el Brexit o las supuestas medidas proteccionistas norteamericanas que se podrían derivar del resultado de las últimas elecciones, amenazan con un menor ritmo de crecimiento de la economía en un futuro inmediato, según el boletín de coyuntura económica del tercer trimestre del año.

En el editorial de ese boletín correspondiente a noviembre se indica que "hasta ahora, la mejoría murciana ha sido impulsada en buena parte por un mayor dinamismo demográfico, la recuperación de una demanda embalsada durante la larga crisis, las ventas a otros países y los turistas que han elegido España frente a otros destinos con mayores tensiones geopolíticas".
La patronal valora las últimas decisiones del gobierno autonómico en cuanto a simplificación administrativa, las líneas de financiación puestas en marcha por el INFO o el desarrollo del plan energético regional en su parte de energías renovables, que, según la Confederación, "avanzan en la buena dirección para configurar un territorio más competitivo y menos dependiente de factores externos".
Sin embargo, echa en cara al nuevo gobierno central una mayor atención "que promueva un sistema de financiación más justo, mejore el posicionamiento murciano en las cadenas globales de valor y provea unas infraestructuras que permitan de una vez por todas converger en las principales variables socioeconómicas y laborales con la media nacional primero y con la europea después".
Por último, el boletín recuerda que en los ocho primeros meses del año, la Región no ha llevado a cabo las suficientes medidas para poder controlar el exceso de déficit.
"De hecho, en agosto registraba una necesidad de financiación de 185 millones de euros, que equivalen al 0,64% del PIB regional y hace prácticamente imposible cumplir con el objetivo a final de año impuesto por el Gobierno Central (0,7%)", añade.
Con estos datos, la Región de Murcia se sitúa en la cabecera de las comunidades autónomas con un déficit elevado, para ser más concretos, ocupa la tercera posición, tras Extremadura (-1,2%) y Cantabria (-0,9%).
Murcia será una de las nueve regiones que no ayude a ello tras prever que cierre el año con un déficit del - 1,6%, augura.

No hay comentarios: