lunes, 28 de noviembre de 2016

El 77 % de los titulados de la UMU encontró trabajo en menos de un año

MURCIA.- Un 30 por ciento de los titulados de la Universidad de Murcia (UMU) encontraron su primer empleo en los tres meses siguientes a la finalización de sus estudios y un 77,4 por ciento durante el primer año, mientras que solo el 22,3 por ciento tardó más de 12 meses en incorporarse al mercado laboral.

 
Así se desprende de un estudio sobre inserción laboral de los alumnos de la universidad pública murciana presentado hoy y que recoge datos relacionados con quienes terminaron su carrera en los cursos 2011-2012 y 2012-2013.

Según el informe, casi la mitad de los titulados en esos cursos encontró empleo tras finalizar la carrera, frente al 21,4 por ciento que se incorporó al mercado laboral antes de completar su formación y el 29,3 por ciento de los que no llegaron a trabajar nunca.

En cuanto al tiempo que tardaron en acceder al primer empleo, un 30 por ciento de los titulados lo hizo en los tres primeros meses tras dejar la universidad; el 17,6 por ciento, entre 4 y 6 después; un 29,8 por ciento, entre 7 y 12, y el 22,3 por ciento, más de un año.

El tiempo medio para acceder al mercado laboral fue de 9,5 meses tras finalizar la carrera, lo que supone una mejora con respecto a estudios anteriores, según el rector, José Orihuela.

En cuanto al destino, el 80,6 por ciento de los empleos fue en empresas privadas y el 17,9 en la administración pública, mientras que solo el 1,5 por ciento trabajó por cuenta propia.

Más de la mitad de los titulados, el 51,7 por ciento, cobraron menos de 800 euros mensuales en ese primer empleo, y el 26,3 por ciento entre 800 y 1.000, mientras que solo 13,6 por ciento tuvo un salario de hasta 1.300 euros, el 5,6 por ciento de hasta 1.500 y el 2,8 por ciento de más de esta cifra.

Además, un 42,4 por ciento considera que su primer empleo era adecuado para su nivel de formación, mientras que para el 23,3 por ciento estaba algo por debajo y un 34,1 por ciento dijo que el empleo era muy inferior.

En un 31 por ciento de los casos el primer empleo estaba totalmente relacionado con la carrera cursada, pero el mismo porcentaje nada tenían que ver con la titulación, a lo que se suma un 23 por ciento de trabajos bastante relacionados con los estudios y un 14,7 por ciento con algo de conexión.

Por último, el 87,4 por ciento de los egresados se emplearon en el sector servicios, el 6,9 por ciento en la industria, el 3,6 por ciento en la agricultura y el 1,7 por ciento en la construcción.

En cuanto a la satisfacción de los titulados con su paso por la universidad, el 90,3 por ciento dijo sentirse muy satisfecho con su paso por la UMU y repetirían en la universidad que califican con una nota media de 3,8 puntos sobre 5.

El 70 por ciento dijo elegir la carrera por motivos vocacionales.


El rector recordó que el ritmo de evolución de las profesiones en la actualidad obliga a los graduados a seguir formándose. "El egresado debe adaptarse al puesto de trabajo", aseguró.

A su vez, Orihuela destacó que "en una universidad generalista como la UMU, hay muchas carreras principalmente vocacionales", a las que los estudiantes acceden con un deseo "de conocimiento" y no "por las salidas profesionales" y se mostró de acuerdo con la directora del estudio, quien destacó entre las conclusiones del mismo que "la vocación es muy importante en la elección de la carrera" para los estudiantes de la Universidad de Murcia.

Asimismo, García Palma subrayó el grado de satisfacción de los egresados con la formación recibida, que otorgaron una puntuación media de 3,8 sobre cinco y destacó que el 83,6% del total de 1.876 encuestados, afirmó que "volvería a estudiar la misma carrera y en la Universidad de Murcia". La directora del estudio señaló que "este resultado está bastante generalizado entre las distintas áreas", aunque destacó Ciencias de la Salud, donde la proporción que elige esta opción asciende hasta el 92,2%.

Además, apuntó García Palma, entre quienes afirmaron que no volverían a cursar la misma titulación, las razones "aluden mayoritariamente a las escasas salidas profesionales".

Por su parte, la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU ha mostrado la satisfacción de la institución docente "por el grado de satisfacción de los egresados" e hizo hincapié en el propósito de la Universidad de Murcia de "mejorar las prácticas extracurriculares", para lo cual "estamos estrechando lazos con las empresas".

El primer empleo
La responsable del estudio destacó que el tiempo de acceso al primer empleo tras finalizar los estudios disminuyó con respecto al año anterior, quedándose en 9,5 meses, siendo más favorable entre los titulados de Ingenierías y Ciencias de la Salud, al igual que aumentó la proporción de egresados que no accedieron al mercado laboral al decidir aumentar su formación, la opción más común ente los titulados de Ciencias y de Arte y Humanidades.

Por otro lado, los egresados de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y de las Ingenierías aseguraron en su mayoría que han buscado pero que no han encontrado trabajo.
Por otra parte, la primera inserción laboral se produce en un 80,6% a través de un empleo por cuenta ajena, y principalmente en una empresa del sector servicios, según arrojan los resultados del estudio.

El envío del currículum a empresas es la principal vía para acceder al empleo, destacó García Palma, "aunque entre las Ingenierías, por ejemplo, otros medios relevantes son las prácticas en empresas o los portales de empleo especializados". Asimismo, el uso de contactos es una práctica también habitual en todas las ramas para acceder al primer empleo.

Además, señaló la responsable del estudio, los titulados logran, principalmente, "un empleo temporal para el desempeño de ocupaciones como técnicos y profesionales, aunque se mantiene la proporción de aquellos que desempeñan otro tipo de ocupaciones, así como los que se emplean a tiempo parcial".

Con respecto al salario del primer empleo, los datos indican que más de la mitad de los graduados encuestados, el 51,7% de ellos, no superan los 800 euros netos mensuales y algo más de un cuarto de ellos, el 26,3%, cobran entre 800 y 1.000 euros. Solo el 2,8% de los encuestados obtenían más de 1.500 euros como salario en su primer empleo.

Por otra parte, la mayor parte de los encuestados aseguró tener una categoría profesional acorde al nivel de estudios, estando el resultado más positivo entre los titulados de Ciencias de la Salud, con un 76,3%nto, aunque es muy inferior este dato en el resto de áreas. Así, consideran adecuada la categoría profesional con respecto al nivel de estudios el 35,3% de los encuestados en Ciencias, el 37,5% en Arte y Humanidades, el 31,6% en Ciencias Sociales, y el 41,2% en Ingenierías.

En cuanto a los programas de prácticas externas y de movilidad, el estudio concluye que los ya graduados encuentran "de gran utilidad" estos programas de cara a la inserción laboral aunque en todas las ramas (Ciencias de la Salud, Ciencias, Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingenierías) "consideran que la Universidad debería prestar más atención al enfoque profesional de los estudios".

Por ramas, las ingenierías son las que más valoran, con un 83,3%, la utilidad de las prácticas externas para su inserción laboral, mientras que los programas de movilidad reciben una mayor puntuación entre los egresados de Ciencias de la Salud, que los eligen en un 95,5%.

No hay comentarios: