domingo, 13 de noviembre de 2016

Detenido un cliente de jóvenes prostituidas, conocido con el sobrenombre de 'el profesor', por ser docente de la UMU

MURCIA.-La Policía Nacional ha desarticulado un grupo que captaba a menores en Facebook para explotarlas sexualmente, una operación que se ha saldado con siete detenidos, entre ellos el supuesto líder del grupo, según ha indicado el propio cuerpo en un comunicado.

Los detenidos son presuntos responsables de delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores, contra los derechos de los trabajadores y de pertenencia a grupo criminal.
Según la investigación de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, que contó con la colaboración de la Inspección de Trabajo, dos captadoras buscaban a las víctimas en la red social y se aprovechaban de su edad y estado de necesidad para ofrecerles un trabajo como camareras que en realidad conducía a la explotación sexual.
Además, el presunto líder del grupo habría mantenido relaciones sexuales con tres menores de edad interesadas en participar en un espectáculo pornográfico privado a cambio de una alta remuneración.
Fuentes conocedoras de la operación han indicado hoy que también ha sido detenido un cliente, conocido con el sobrenombre de 'el profesor' por ser docente de la Universidad de Murcia.
Los investigadores identificaron un total de 29 víctimas en dos clubes de alterne de Murcia y Santomera, de las que dos son menores de edad. Otras quince tienen entre 18 y 19 años y comenzaron a ser explotadas ya siendo menores.
Una inspección policial y laboral llevada a cabo en un club en la localidad de Santomera permitió detectar la presencia de una menor de edad y otras dos chicas muy jóvenes. Las tres negaron cualquier tipo de relación con el negocio y afirmaron ser clientes, pero las sospechas de los agentes condujeron a la apertura de investigaciones y una supervisión sobre el establecimiento.
Según las pesquisas, en el local, cuyo dueño también regentaba otro pub en Murcia capital, las responsables se camuflaban de camareras o clientas pero también ofrecían servicios sexuales.
De hecho, el establecimiento contaba con reservados y habitaciones preparadas con duchas de hidromasaje y camillas.
En una inspección posterior, los investigadores detectaron la presencia de otra menor de edad y de otras cuatro jóvenes de entre 18 y 19 años. Por declaraciones de los clientes se pudo constatar que todas ellas, incluida la menor, ejercían la prostitución.
Según la investigación, el cabecilla del grupo recogía en su vehículo a las víctimas para trasladarlas al local de Santomera. Otras dos mujeres captaban a las chicas a través de la red social Facebook.
En una primera fase, fueron detenidos cinco miembros del grupo: el líder, administrador de ambos establecimientos; su pareja sentimental, captadora principal de las jóvenes; el hermano del cabecilla, auxiliaba al líder; la encargada del prostíbulo de Santomera, quien cobraba a los clientes por los servicios sexuales prestados por las chicas; y un antiguo miembro de la organización que ejerció como taxista pirata cuando el cabecilla estuvo privado de carné de conducir.
Posteriormente fue detenida una sexta persona, un cliente conocido como 'el profesor' que había mantenido presuntamente relaciones sexuales con un gran número de menores en una habitación del pub localizado en Murcia capital a la vez que consumía cocaína.
La séptima detención, que ha puesto fin a la investigación, es la de la segunda captadora, quien ayudaba a gestionar los perfiles de la red social Facebook utilizados por el grupo criminal desmantelado para contactar con las víctimas.
En la operación, la Policía se ha incautado de diversos dispositivos electrónicos, dinero en efectivo, efectos relacionados con el ejercicio de la prostitución, documentación y el vehículo en el que se trasladaba a las víctimas.

No hay comentarios: