jueves, 24 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con abrumador despliegue, más mediático que en la calle, de emociones de luto, consternación, cariño, respeto, mala conciencia, tristeza, hipocresía, protocolo y hasta miseria humana ante la muerte de la senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Portadas y titulares de apertura en: ABC, El Mundo, El País, La Razón, El Periódico, El Confidencial, Esdiario, Estrella Digital, Periodista Digital, Diario Crìtico, Público, Libertad Digital, CuartoPoder, El Imparcial, InfoLibre, Eldiario, El Español, Okdiario... El boicot narcisista de Podemos al minuto de silencio consigue su objetivo de atraer la atención pero como señalan algunos le salió el tiro por la culata al generar repulsión general.

Otro ejes informativos: control parlamentario al Gobierno con anuncios fuera y dentro de la Cámara sobre reforma de pensiones, Seguridad Social, mercado laboral, Presupuestos, techo de gasto, impuestos y reducción de gasto; la aprobación en el Congreso de las candidaturas de José Manuel Maza como Fiscal General y de Sebastián Albella para presidir la CNMV aunque con dudas de algunos por sus vínculos anteriores; el consejo del Popular apoya al presidente Ángel Ron en un momento delicado; y la petición fiscal de dos años de cárcel para Neymar y cinco para el ex presidente del Barça Sandro Rosell.

RITA BARBERÁ
El País: Rita Barberá muere mientras hacía frente a las sospechas de corrupción (F. Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: Los diputados de Podemos no participan en el minuto de silencio del Congreso’. El Mundo: Un sector del PP cuestiona el trato del partido a Barberá (Marisol Hernández). La Razón: Decanse en paz. ABC: La muerte de Rita Barberá sacude a la opinión pública’. El Periódico: Duelo con bronca (Gemma Robles). La Vanguardia: El PP critica ‘la cacería’ a Rita Barberá, fallecida de un infarto. El Confidencial: El adiós a Barberá desata en el PP la mala conciencia por el papel de 'los nuevos' (Ángel Collado).

El Español: La familia de Rita y Aznar culpan al PP de su muerte en el ostracismo (Ana I. Gracia y Lorena Ortega). Otro titular: Y Podemos perdió una batalla en su guerra por el relato: una vez más ha conseguido ser el foco al no acudir al minuto de silencio por Barberá, pero le ha salido el tiro por la culata (Alberto Lardiés). OKdiario: Un dirigente de Podemos en Alicante: 'Quemaría el cadáver de Rita para calentar a familias pobres' (Rafa Gallego). Periodista Digital: Si hubiese sido Otegi en lugar de Barberá, habrían hecho un minuto de silencio. Otro titular: Iglesias echa la bilis con Compromís y ERC por asistir al pésame por Barberá: más quemado que la moto de un hippie está el líder de Podemos con políticos afines (Juan Velarde).

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Iceta y Díaz apoyan la vía vasca de mayor autogobierno dentro de la ley (A. Díez y J. Marcos). El Correo: PNV y PSE asumen su minoría y piden colaboración al resto del Parlamento: Urkullu y Mendia apelan a la pluralidad y al pactismo. Vozpopuli: Soraya y los partidos catalanes se dan 6 meses para arreglar el independentismo (Federico Castaño). El Mundo: El nuevo fiscal general advierte a los nacionalistas: ‘Yo tengo un Código Penal que cumplir’ (Manuel Marraco). La Razón: Díaz e Iceta se citan hoy en Sevilla para iniciar el deshielo (Ainhoa Martínez). La Vanguardia: Iceta acelera el deshielo frente a los recelos del nuevo mando del PSOE (Juan Carlos Merino). ABC: El PSOE intenta evitar el choque de Díaz y Sánchez en primarias (Gabriel Sanz). El Plural: Sánchez y Tapias se reunieron en secreto para acelerar el Congreso del PSOE (Sergio Colado).

ECONOMÍA
El País: Rajoy: ‘No podemos cumplir el déficit, bajar impuestos y aumentar el gasto’ (Javier Casqueiro y Natalia Junquera). El Periódico: El déficit de 2016 se situará en el 4,4%, dos décimas por debajo de lo previsto: el mejor cumplimiento del objetivo allana la negociación presupuestaria con los grupos políticos (Pilar Santos y Rosa María Sánchez). Otro titular: Todas las eléctricas pagarán el bono social: Nadal propondrá modificar la ley para evitar la discriminación que señaló el Supremo (Pilar Santos). Cinco Días: De la Serna revisará todo el plan de inversión pública: Fomento busca consenso para fijar un programa de prioridades; el cierre de la red del AVE, el punto irrenunciable para el Gobierno. Otro titular: Montoro endurecerá la concesión de aplazamientos fiscales (Jaume Viñas Coll).

El Mundo: Montoro ofrecerá un ajuste suave en 2017 a los barones del PSOE para pactar el techo de gasto. Otro titular: Nadal cargará el bono a todas las comercializadoras eléctricas para esquivar el veto del Supremo (Víctor Martínez). Otro titular: La Seguridad Social puede ahorrar hasta 21.000 millones financiando vía impuestos viudades y orfandad (Daniel Viaña). La Razón: Hacienda pone la lupa sobre el IVA y los pagos en efectivo (Erik Montalbán). ABC: El PP negociará la próxima semana un plan de medidas contra el fraude: Hacienda extremará el control del IVA y reducirá los pagos en efectivo. Expansión: Hacienda lanza un plan de lucha contra el fraude. La Vanguardia: Hacienda bajará el límite para los pagos en efectivo: Montoro podría reducir a la mitad el tope actual, establecido en 2.500 euros.

El Economista: Sáenz de Santamaría: ‘España será una isla de crecimiento gracias a la estabilidad’; 'España es un modelo estudiado en todo el mundo gracias al trabajo de empresas y empresarios'. Otro titular: Rajoy cambiará la ley para igualar la indemnización por despido: equiparará temporales e interinos a los fijos. Otro titular: Hacienda fijará un déficit de ntre el 0,3% y el 0,5% para las autonomías (José María Triper). Diario Abierto: Rajoy invita al PSOE a proponer cambios en el mercado laboral sin tocar su política económica: para él es necesario ‘perseverar’ en ‘las políticas que han funcionado’. Confidencial Digital: Cuánto costará el macropuente de la Constitución a la economía española: 1.300 millones.

EMPRESAS
El Confidencial: Talgo 'tiró' los precios para el AVE de Renfe por si perdía en la oferta técnica (José Antonio Navas). El Economista: Talgo gana el 'macrocontrato' de Renfe con una oferta de derribo: 786 millones (África Semprún). Otro titular: Farmaindustria diseña un plan que ahorra 500 millones al sistema: está a disposición de las comunidades autónomas. Expansión: Endesa: superdividendo; la eléctrica repartirá 6.000 millones a sus accionistas hasta 2019. Otro titular: ACS negocia con los bancos refinanciar 2.350 millones para rebajar el coste (Inés Abril y Mamen Ponce de León). Otro titular: Mariano de Beer, responsable digital de Telefónica.

Cinco Días: Endesa prevé cerrar en 2020 sus centrales de carbón nacional. Otro titular: Telefónica ficha como nuevo jefe digital a un ex alto cargo de Microsoft (Santiago Millán Alonso). El Confidencial: AC Hoteles se rebela contra los 'tres euros por habitación' de las camareras de pisos: su presidente, Antonio Catalán, asegura que despedir y subcontratar al día siguiente 'es explotación', una denuncia poco habitual entre los directivos de las cadenas hoteleras (Marina Valero). El Periódico: Los sindicatos de Seat califican de decisión ‘política’ la adjudicación a Alemania del nuevo SUV (Antoni Fuentes).

SECTOR FINANCIERO
El Economista: La mayoría del consejo apoya la gestión de Ron en el Popular: los accionistas mexicanos pierden el 60% de su inversión en el banco. Cinco Días: Los consejeros díscolos con Ángel Ron ganan influencia en Popular (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: Popular sufre el mayor ataque bajista de su historia, ¿qué le pasa a la acción? Expansión: La CNMV investiga las posiciones cortas en Popular. Vozpopuli: Ángel Ron salva el primer ‘match-ball’ ante los consejeros díscolos de Popular (Jorge Zuloaga). Otro titular: Popular ficha a Oliver Wyman y McKinsey para aprobar ante el BCE. Otro titular: Otro conflicto de interés para Albella: su hermano es socio de Santiago Eguidazu (Alberto Ortín). Otro titular: Andbank lanza Key Clients, nueva división especializada en grandes patrimonios.

El País: El Gobierno salva el nombramiento de Albella en la CNMV gracias al PNV: el nuevo presidente del organismo supervisor se niega a revelar a qué empresas asesoró (Miguel González). El Periódico: El Congreso avala a Sebastián Albella para presidir la CNMV: el PSOE y Podemos han votado en contra por su trayectoria en un despacho de abogados. El Mundo: PSOE y Podemos rechazan que Albella presida la CNMV por su cercanía al Ibex (Carlos Segovia). ABC: Accionistas del Sabadell y Popular, a espaldas de sus consejos, maniobraron para fusionarse: las cúpulas de ambas entidades rechazan la operación liderada por el mexicano Del Valle (María Jesús Pérez).

Capital Madrid: Popular y Sabadell comparten la rebelión de sus principales accionistas latinoamericanos: el mexicano Del Valle agita más la presidencia de Ángel Ron y el colombiano Gilinski marca distancias con el grupo de Oliu tres años después (José Luis Marco). Otro titular: Bankia aplica sus ‘Precios Boom’ a 5.300 viviendas y 900 garajes situados en Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Andalucía. Otro titular: Las hipotecas españolas son las terceras más caras de Europa: los bancos han subido los diferenciales para hacer frente a la caída del Euribor, y las asociaciones de consumidores ya hablan de una 'burbuja inmobiliaria 2.0' (José Sánchez Mendoza).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Otro gesto equivocado: Podemos volvió a mostrar ayer su cara más oportunista al no participar en el minuto de silencio por Rita Barberá’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘Politizar la muerte’. Luz Sánchez-Mellado en el mismo diario: ‘Rita Mártir’. Otro editorial: ‘Neutralidad y eficacia: la gestora del PSOE ha hecho hasta hoy un buen trabajo; queda más por hacer’. José Ignacio Torreblanca en el mismo diario: ‘Yo te maldigo: pese a su tono rancio y caduco, son muchos hoy a izquierda y derecha los que idolatran el término soberanía’. Editorial en El Mundo: ‘Conmoción y algunos excesos en la muerte de Rita Barberá’. Lucía Méndez en el mismo diario: ‘Rita Barberá, la estatua derribada, la mujer sola’. Otro editorial: ‘Las pensiones ya no admiten parches ni reformas cosméticas’. Editorial en El Español: ‘La mala conciencia que existe en el PP’.

Editorial en ABC: ‘Mezquindad en el adiós a Barberá’. Editorial en Libertad Digital: ‘Podemos. Ni un minuto de humanidad; comportamiento indigno, lamentable y vomitivo’. Cristina Losada en el mismo medio: ‘Minutos de sectarismo: para Iglesias y demás, es la muerte de uno de esos políticos de la casta corrupta que hay que odiar…, a muerte’. Pablo Planas en el mismo medio: ‘Iglesias y el infartet: ha sacado a flote toda la bajeza moral del podemismo’. Editorial en El Periódico: ‘Rita Barberá, vida y muerte polémica’. Astrid Barrio en el mismo diario: ‘Politización de la muerte’. Josep Maria Fonalleras en el mismo diario: ‘Muerte y justicia’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Rita Barberá: no quería correr el riesgo de que la juzgara algún juez podemita. Prefería, como es lógico, el Tribunal Supremo’.

Editorial en OKdiario: ‘Pablo, sois gentuza’. Eduardo Inda en el mismo medio: ‘Iglesias, eres aún peor gente de lo que pensábamos’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Barberá y la pena (de muerte) de telediario’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘De políticos y periodistas, de mezquinos y miserables’. Alberto Pérez Giménez en El Confidencial: ‘Entre todos la matamos…, y ella sola se murió’. Nacho Cardero en el mismo medio: ‘Del Valle, Prado y Oliu, un tridente para intentar acabar con Ángel Ron’. S. McCoy en el mismo medio: ‘Español, por qué te preocupas por la pensión si no habrá agua que beber’. Editorial en El Correo: ‘Urkullu en segunda vuelta’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'Bankia vs BMN; Popular; Sabadell o cómo el juego está en los bancos…' Editorial en Cinco Días: ‘Un SMI que no perjudique el empleo’. Otro editorial: ‘Plan realista para infraestructuras’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: