lunes, 21 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes con el holocausto de Aleppo y el efecto Trump, juntos o en compañía de otros, en EEUU, en Europa, en la APEC y más allá. Portadas y grandes titulares compartidos con: el anuncio de Merkel de que quiere seguir para plantar cara al populismo europeo; el pacto de coalición PNV-PSE con los pies en la tierra, centrado más en la economía y el empleo que en otra cosa; las escaramuzas en el PSOE; y la preocupación por las pensiones. En El Confidencial a toda pantalla, José Antonio Navas cuenta que 'Citibank explora con la CNMV trasladar su 'core business' de Londres a Madrid'.

¿Primera Dama o no Primera Dama? Según el New York Post, Melania y su hijo Barron, de 10 años, no vivirán en la Casa Blanca, para que el chico pueda seguir sus estudios en Nueva York.

Presidente electo y magnate en ejercicio: The Washington Post publica el resultado de una investigación sobre la maraña empresarial de Trump y posible conflicto de intereses elevado a la enésima potencia: al menos 111 empresas del presidente electo han hecho negocios con 18 países; pese a ello, Trump se niega a vender o aparcar en un fideicomiso sus activos financieros. Y The New York Times revela que Trump se reunió la semana pasada con promotores de la India que han construido dos Torres con el nombre del presidente electo y hablaron de más proyectos, algo no ilegal directamente pero que ya empieza a dar la apariencia de que la familia se está beneficiando del nuevo status.

Ahora que Sarkozy ha visto frenado su intento de volver, Tony Blair también quiere intentarlo pese a su caída de popularidad por bastantes escándalos personales y políticos; vuelve porque el líder laborista Jeremy Corbyn es ‘un pirado’ y la primera ministra Theresa May un ‘peso ligero’. Como para demostrar la opinión de Blair sobre el líder laborista, se ha filtrado parte del discurso que va a pronuciar este lunes ante los empresarios: aboga por el intervencionismo del Estado, que puede ser beneficioso…

Guindos dice en entrevista a Financial Times que la UE debería centrarse ahora en el comercio y el apuntalamiento de la banca. El corresponsal Tobias Buck recuerda que eso va en contra de lo que desde Bruselas pregonan ahora de estimular la economía con más gasto e inversiones. Pero es que hasta anteayer lo que decía Bruselas era lo contrario, la austeridad y los recortes. Expansión lleva la información de FT a su principal titular en primera: 'El mayor ingreso fiscal vendrá de las empresas: ‘No vamos a tocar el IVA ni el IRPF’.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: PNV y PSOE acuerdan más autogobierno dentro de la ley (Mikel Ormazabal). Otro titular: La gestora socialista asiste con escasa información al acuerdo (Anabel Díez). Otro titular: Pedro Sánchez reaparecerá en Valencia para hablar de su proyecto (Anabel Díez). Otro titular: Los votantes desencantados del PSOE rechazan la opción de Podemos: sólo un 6% de los votantes socialistas optaría por el partido de Pablo Iglesias (Elsa G. de Blas). El Mundo: Urkullu huye del radicalismo y resucita el pacto con el PSOE (Josean Izarra y Sergio R. Viñas). El Correo: El PSE gestionará Trabajo, Vivienda y Turismo en el Gobierno de Urkullu. Otro titular: La discrepancia en el Cupo con el Estado alcanzará los 1.600 millones en diciembre.

La Razón: Encuesta NC Report: Rajoy ha ganado 36 escaños en el año del bloqueo político; estimación de escaños: PP 155-159, PSOE 67-71, Podemos 67-73, C’s 27-30; la mayoría cree que el PSOE debería apoyar los Presupuestos y veta que C’s vote junto a PSOE y Podemos. Otro titular: El presidente estudia celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona. ABC: El PSE se distancia del PSOE tras pactar con el PNV a sus espaldas: Idoia Mendia irrita al PSOE (Gabriel Sanz). Otro titular: García-Margallo: 'Reformar la financiación regional nos hubiera ahorrado muchos problemas'; afirma que 'EEUU se quería llevar en 2012 las bases de Morón y Rota a otro país del sur del Mediterráneo ante las decisiones de Zapatero' (Javier Tahiri).

La Vanguardia: Barones contentos, cuentas aprobadas: el Gobierno corteja a líderes autonómicos para lograr el sí del PSOE a sus presupuestos (Carmen del Riego). Eldiario: Felipe González aplaza su apoyo expreso a un PSOE liderado por Susana Díaz (Gonzalo Cortizo). Público: Socialistas andaluces urgen a Sánchez a ‘tensionar’ la militancia de Díaz (Daniel Cela). Esdiario con algo que lleva coleando una semana: Una filtración implica a Susana Díaz y a González en unos pagos millonarios (David Lozano). El Plural: ¿Reuniones multitudinarias de los afines a Sánchez? Mostramos fotos que demuestran lo contrario: el ex secretario general iniciará su 'tour' por España el próximo 26 de noviembre.

CATALUÑA
La Vanguardia: ¿La independencia como señuelo? Una mayoría de catalanes espera y desea que el proceso soberanista acabe en un pacto que dé más autonomía a Catalunya (Carles Castro). Otro titular: Colau y Forcadell recuerdan en la Modelo la brutalidad del franquoismo en Catalunya (Quico Sallés). Otro titular: Santi Vidal: 'La desconexión jurídica real llegará en julio o agosto de 2017'. El Español: El Supremo, dividido sobre si deja impune al juez que redactó la 'constitución catalana': el ponente del recurso de Santiago Vidal contra la sanción que le impuso el CGPJ propone estimarlo (María Peral).

ECONOMÍA
Europa Press y todos: El Gobierno reformará el Impuesto sobre Sociedades y subirá impuestos especiales. Otro titular: Ciudadanos da un plazo de 10 días para que el Gobierno exija los 3.000 millones fruto de la amnistía fiscal. El País: Ciudadanos acepta que el Gobierno suba los impuestos especiales: pone como condición que no se modifiquen ni el IVA ni el IRPF (J.J. Matel y A. Maqueda). OKdiario: Queja formal de C’s a Soraya: 'La nula relación Guindos-Montoro impide negociar los Presupuestos' (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: El minisro de Hacienda anuncia a los de Rivera que hay que subir el IVA y el IRPF y el de Economía les dice que ‘no’. Otro titular: El Gobierno subirá el IVA de los restaurantes del 10% al 21%..., y bajará el cultural del 21% al 10%, salvo para el cine.

Capital Madrid: Ciudadanos presiona a Montoro para evitar que se consume la amnistía fiscal: los partidos tratan de controlar al Ejecutivo en materia de empleo para liderar la oposición (José Hervás). El Economista: Los jubilados perderán en 2017 poder adquisitivo por primera vez en 4 años (Cristina Alonso). Otro titular: Los asesores fiscales plantean al Gobierno una reforma que rebaje los tipos impositivos (Xavier Gil Pecharromán). El Mundo: Mantener las pensiones exigirá crecer un 2,6% al año hasta 2050: informe interno del Ministerio de Empleo (Carlos Segovia). ABC: La nómina de las pensiones superará los 17.000 millones en diciembre (Susana Alcelay). Confidencial Digital: El Gobierno no dispone del dinero para pagar a 9 millones de pensionistas la extra del próximo verano.

Vozpopuli: Retocar Sociedades y los especiales no será suficiente para obtener los 5.500 millones de Bruselas (Teresa Lázaro). Cinco Días: Un juez exonera del IRPF la prestación por maternidad: la decisión del TSJM abre la puerta a un alud de reclamaciones; el fallo obliga a Hacienda a devolver 3.135 euros a una madre. Otro titular sobre algo ya anunciado: El Gobierno elabora una ley para segregar la CNMC. El Periódico: La banca presiona para que la reforma de las pensiones incentive el ahorro privado: piden que sea 'casi obligatorio' que las empresas aporten en planes para sus empleados (Pablo Allendesalazar).

EMPRESAS
Vozpopuli: Iberdrola recibió una ‘petición expresa’ del PSOE para invertir en Bankia, según documentos internos (Jorge Zuloaga). El Nuevo Lunes: AENA, primer marrón para De la Serna: oposición, aerolíneas y Competencia presionan in extremis a Fomento para que baje las tasas del gestor aeroportuario (Nuria Díaz). Cinco Días: El Canal de Panamá empieza a pactar con las constructoras para zanjar arbitrajes. El Economista: Grifols hace bingo con el zika: EEUU adquirirá su test de forma masiva: sólo selecciones su prueba y la de la suiza Roche (Alberto Vigario). Otro titular: Unioliva aplaza el plan de rescate y pide tiempo para evitar el concurso.

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: Martínez-Pina, un caballo de Troya de Guindos en la CNMV (Nacho Cardero). Otro titular: Popular recibirá un 5% por sus bonos en el banco malo y el mercado un 3,5% (Eduardo Segovia y José Antonio Navas). Economía Digital: Los March se aprovechan de Florentino Pérez para cuadrar las cuentas: Corporación Alba vuelve a hacer caja y obtener plusvalías con la venta de acciones de ACS (Juan Carlos Martínez). Europa Press: El sector financiero reduce el crédito dudoso en casi 80.000 millones desde el pico de la crisis. Cinco Días: Los fondos extranjeros, a por la vivienda nueva. Otro titular: La CNMV investiga a los bancos por cómo hacen las operaciones bursátiles. Otro titular: La caída de la deuda enturbia la campaña de pensiones (Nuria Salobral Y M.M. Mendieta).

Capital Madrid: Socimis, oscuro objeto de deseo: las ampliaciones de capital para crecer les han pasado factura de momento en Bolsa, y tres de las cuatro grandes tienen un valor liquidativo superior al de cotización (Marcos Celada). Otro titular: Los depósitos bancarios pierden interés en el plazo de hasta dos años (Quesada Vargas). Expansión: Colonial prepara una opa por Axiare. Otro titular: Deutsche Bank financiará la inmobiliaria de Popular. El Economista: Las hipotecas ya son las terceras más caras de la UE, con una media del 2%, sólo por detrás de Holanda e Irlanda (F. Tadeo). Otro titular: Los extranjeros bajan a mínimos de dos años su cartera de deuda española (Cristina García). Otro titular: Mapfre cancela negocio deficitario en España, México, Portugal y Colombia: su ratio de eficiencia mejorar del 98,6 al 97,2% con foco en contratos rentable (E. Contreras).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: Así se amañan partidos de Tercera para engañar a las casas de apuestas chinas: apostadores, futbolistas y directivos explican cómo manipulan encuentros para ganar dinero ilegalmente en apuestas online. Los jugadores cobran de 500 a 1.000€ por partido amañado (Pedro Cifuentes). ABC: Las referencias a España en la propaganda yihadista se multiplican durante 2016: Daesh, en busca de traductores de castellano. El Economista: Monedero, en quiebra tras perder los ingresos de Venezuela: la empresa de uno de los líderes de Podemos lleva ya dos años en números rojos y tiene una deuda de 412.000 euros (Javier Romera y Eva Díaz). El Mundo: Ignacio González cobraba comisiones en Colombia, según los detectives que le espiaron (Esteban Urreiztieta).

A. R. Mendizabal

No hay comentarios: