miércoles, 16 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con la primera derrota parlamentaria del PP, que algún periódico como ABC desafortunadamente se atreve a achacar al ‘rodillo’ de la oposición, como si no hubiera habido apisonadora estos años. El inicio de la demolición de la Lomce comparte portadas y grandes titulares con las negociaciones sobre los Presupuestos y con la intervención de Electricaribe, la filial colombiana de Gas Natural Fenosa.

Otros ejes de actualidad: la venta por Telefónica de Telefé a Viacom por 322 millones; la investigación a Abengoa y ex consejeros, entre ellos a un Josep Borrell cuyo horizonte para liderar el PSOE se cierra; el plan de Podemos de desairar al Rey; y dos enésimas entrevistas de Margallo dentro del alucinante road show relámpago del ex ministro para autodestruir su dignidad, hoy en La Vanguardia (‘Una reforma constitucional resolvería el encaje catalán’) y en La Razón 'Soy un muerto que goza de buena salud').

The Times sigue con sus filtraciones sobre el desbarajuste de planes del Gobierno británico sobre el Brexit. Este miércoles avanza que el ‘caos’ y la confusión suponen una ‘amenaza existencial’ a Reino Unido por el ‘secretismo’ de la primera ministra Theresa May, según un informe secreto del Instituto para el Gobierno. Pero si no tiene planes claros el Gobierno, algunas empresas sí: Google va a crear 3.000 nuevos puestos de trabajo en su nuevo cuartel general de Londres.

El presidente sirio Bashar Al Assad ha concedido una entrevista a la cadena nacional portuguesa RTP y ha dicho que espera que Trump sea ‘un aliado natural contra el terrorismo’. Coincide con nuevos bombardeos de Rusia en su país contra el Estado Islámico, horas después de la conversación Putin-Trump.

Premio de consolación que no sirve para nada: Hillary Clinton aventaja a Donald Trump en más de un millón de votos populares, de acuerdo con el recuento de papeletas en EEUU: 61.963.234 contra 60.961.185.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El Congreso bloquea la Lomce y se abre a un pacto educativo: una propuesta del PSOE logra el respaldo de toda la oposición para frenar el calendario de implantación de la ley de educación; primera derrota del PP (Fernando Garea). Otro titular: Iglesias y Errejón buscan un acuerdo antes del congreso de Podemos (Elsa G. de Blas). Otro titular: El PSOE empieza a destituir a los diputados díscolos que votaron No a Rajoy (Anabel Díez). Otro titular: Las reformas que España necesita /5: El sistema electoral sí importa (Joaquín Prieto). El Mundo: Podemos planea un desplante al Rey en la apertura de las Cortes: evitarán a Felipe VI en el saludo inicial y en el desfile (Álvaro Carvajal). Otro titular: El PSOE, dispuesto a fulminar a Margarita Robles por su No a Rajoy (Luis Ángel Sanz).

La Razón: Podemos Andalucía rompe unilateralmente con Iglesias: Teresa Rodríguez anuncia por carta al secretario general que formará una ‘marea andaluza’. Otro titular: Ciudadanos se suma al todos contra el PP para frenar la Lomce. ABC: El Parlamento empieza a pasar el rodillo al Gobierno: toda la oposición se une contra el PP para tramitar la suspensión de la Lomce; el PSOE decide hoy si Fernández Díaz preside la Comisión de Exteriores. La Vanguardia: El Congreso castiga al PP y frena su ley educativa. El Periódico: Rajoy pierde su primera reválida (Manuel Vilaseró). Otro titular: El PSOE aparta a José Zaragoza de una comisión parlamentaria: el diputado catalán fue uno de los 15 socialistas que dijeron No a la investidura de Rajoy. Eldiario: Íñigo Errejón dará la batalla de las ideas en Podemos y renuncia a la del liderazgo (Aitor Riveiro).

Libertad Digital: Nuevo numerito de Podemos en el Congreso: piden la ‘libertad’ para Bódalo (Míriam Muro). Otro titular: Podemos Andalucía se ‘independiza’ como ‘organización autónoma y soberana’. Vozpopuli: Cospedal pierde apoyos para seguir como secretaria general por la ambigüedad de Rajoy (José Alejandro Vara). Otro titular: Estupor en C’s: el PP salva la ley Wert y rompe el pacto a la primera (Segundo Sanz). OKdiario: Albiol será una de las estrellas del congreso del PP para reforzar su liderazgo en Cataluña (Nuria Val). El Confidencial: 'Rodea el Congreso' prepara una primavera caliente en las calles al Gobierno de Rajoy (José María Olmo). Otro titular: Podemos se federaliza rumbo hacia el ‘derecho a decidir para todos’ (Iván Gil).

ECONOMÍA
El País: El PNV pide al Gobierno un ‘cambio de actitud’ para negociar los Presupuestos (Fernando Garea). Otro titular: Bruselas da un viraje y pone fin a la austeridad económica: la Comisión plantea un estímulo de 50.000 millones en la eurozona (Claudi Pérez). Libertad Digital: Santamaría y el PNV inician el acercamiento: 'Se puede hablar de muchas cosas'; Rajoy se declara 'tranquilo' y garantiza que los objetivos de déficit de las CCAA serán flexibilizados como gesto a los barones del PSOE (P. Montesinos y A. González). Vozpopuli: El PNV exige gestos y renegociar el cupo para apoyar los Presupuestos (Federico Castaño). Otro titular: Los efectos de la reforma de Rajoy: los precios suben ya el triple que las pensiones (Teresa Lázaro).

El Confidencial: Sáenz de Santamaría promete al PNV ‘sensibilidad foral’ en los Presupuestos (Ángel Collado). El Periódico: Presupuestos: El Gobierno se vuelca en la negociación con PSOE y PNV (Gemma Robles y Rosa María Sánchez). La Razón: El PNV exige gestos de autogobierno en la negociación de los PGE: Junqueras piede una reunión con la vicepresidenta para tratar la financiación (A. Rojo). Otro titular: Sin Teresa Rodríguez ni el resto de mareas, Podemos sólo tendría 34 escaños: las tres baronesas de Podemos, Ada Colau, Teresa Rodríguez y Mónica Oltra, controlan 32 de los 71 escaños (Lorente Ferrer). ABC: El PNV exige blindar el autogobierno vasco a cambio de negociar los Presupuestos.

Confidencial Digital: Rajoy, a punto de lograr un pacto con el PNV para los Presupuestos..., gracias a Bildu. El Economista: El PP se resiste a recortar 1.000 millones en las Diputaciones pese al pacto con C’s (José Luis Bajo Benayas). Expansión: España crece, Alemania se desinfla y Francia e Italia se recuperan. Cinco Días: Las gestoras plantean planes de pensiones semiobligatorios. Otro titular: PNV: ‘O cesa la leña, o no habrá Presupuestos’; asegura que ‘espera un cambio de actitud del Ejecutivo en todo lo relativo al autogobierno’. Otro titular: España pierde el diferencial favorable de inflación con Europa tras tres años (Carlos Molina). El Confidencial: Casi 16.000 españoles trabajan en EEUU de forma ilegal en pleno asedio de Trump (Marina Valero). Otro titular: El precio de las habitaciones de hotel aumenta ya 20 veces más que el IPC (Carlos Sánchez).

EMPRESAS
Capital Madrid: Gas Natural Fenosa: la intervención de Electricaribe no afectará al dividendo; la eléctrica española arrastra una deuda de 1.260 millones por impagos y fraude en el consumo (Julián González). El País: El Gobierno colombiano interviene la filial de Gas Natural Fenosa en el país (Sally Palomino). Otro titular: La Audiencia investiga a Borrell y a todo el consejo de Abengoa y Deloitte. Esdiario: La Audiencia dinamita la carrera política de Borrell en el PSOE por la ruina de Abengoa. El Economista: Colombia toma la gestión de la filial eléctrica de Gas Natural: Electricaribe, asfixiada por la mora y el fraude, podía provocar apagones en el país. Otro titular: El juez citará como investigados a Borrell y consejeros de abengoa tras admitir una querella.

Cinco Días: Telefónica vende Telefé a Viacom con 205 millones de plusvalías (S. Millán). Otro titular: Las empresas afrontan el alza de tipos con una deuda de 915.000 millones. Otro titular: La deuda de Iberdrola a 10 años se dispara un 95%. Expansión: Gas Natural se juega 1.300 millones en Colombia: el Gobierno de Juan Manuel Santos interviene la filial de la gasista española. Bolsamanía: Telefónica vende Telefe para reducir la deuda y defender su calificación. El Confidencial: Abengoa amontona facturas impagadas por 1.073 millones a pequeños proveedores (Agustín Marco). El Español: Ribera Salud desvía millones de euros de hospitales públicos con comisiones de farmacéuticas: las concesiones del gigante de la sanidad concertada afectan a más de 636.400 pacientes potenciales en la Comunidad Valenciana (Daniel Montero y Alejandro Requeijo).

Cadena SER: Mercasa contrató con el prófugo del 'caso Defex' entre 2006 y 2014 para hacer negocio en Angola (Pedro Jiménez). Vozpopuli: La semipública Mercasa Incatema mantiene relaciones con el prófugo Guillermo Taveira (Alberto Ortín). El Mundo: Mercasa tenía a sueldo por 10.000 dólares al mes al fugitivo de Defex: la firma pagó dos millones al comisionista buscado por Interpol y la Audiencia Nacional por robar 60 en un contrato de otra empresa pública (Pablo Herraiz y Quico Alsedo). Otro titular: Colombia vincula la intervención de Electricaribe a un 'agujero' financiero de 324 millones (Víctor Martínez). Otro titular: La Audiencia Nacional ordena investigar a Borrell por falseamiento de cuentas en Abengoa (Manuel Marraco).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Trump quiere cambiar a Yellen, De Guindos a Linde y la banca a Roldán: el Gobierno aprovechará la sustitución del subgobernador para remodelar la estructura del BdE (José Hervás). Otro titular: Los bancos dan tregua a los clientes: sólo cinco suben las comisiones; Sabadell, Unicaja, Abanca y Liberbank siguen el consejo del BCE e incrementan sus cobros, y Santander sube pero registra una bajada en el conjunto de su actividad (José Sánchez Mendoza). Vozpopuli: Anticorrupción se opone a la imputación de MAFO tras salir los correos de BdE (Ángela Martialay). Cinco Días: Al menos 2.247 empleados de Popular se han acogido ya voluntariamente al plan de ajuste, un 86% (Ángeles Gonzalo Alconada). OKdiario: Ciudadanos pide al PP que saque a Bolsa Loterías ante el éxito de la colocación de Aena: tendría un valor en Bolsa próximo a 20.000 millones (Borja Jiménez).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Obligados a dialogar: el voto de la oposición contra la Lomce abre la vía al pacto educativo. Otro editorial: ‘Una provocación del PP: es un error imponer para la comisión de Exteriores a un ex ministro reprobado por el Congreso’. Editorial en ABC: ‘La Educación es más que política’. Otro editorial: ‘Marruecos, aliado imprescindible’. Editorial en El Español: ‘Primer revolcón al Gobierno’. Editorial en La Razón: ‘Alsasua: el PSOE no puede prestar veracidad al relato proetarra’. Editorial en El Mundo: ‘La Justicia da respuesta a los violentos en Navarra’. Otro editorial: ‘Los precios vuelven a crecer y presionan la subida de sueldos’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘Separatismo baturro’.

Editorial en Libertad Digital: 'Podemos y la balcanización de España: la banda de Iglesias, Echenique y compañía reniega de la nación española como sujeto constituyente y de soberanía'. Elpidio José Silva en La Vanguardia: 'El independentismo y la judicialización de la política: cuando tan numerosas personas, rozando o alcanzando la mayoría social de una comunidad, se oponen a la legalidad o desean incumplirla, cualquier jurista sabe que algo ocurre que nada tiene que ver con la norma'. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Un barco sin rumbo entre Escila y Caribdis, el PSC: sus nietos ya no votan PSC porque sueñan en rufián, y sus afiliados se dejan seducir por En Comú Podem’.

José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Aguantar a Rajoy hasta mayo de 2019’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘Margallo, vete en paz’. Editorial en Cinco Días: ‘Garantizar el mañana de las pensiones’. Otro editorial: ‘Alerta súbita de la inflación’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Al Ibex se le atragantan los emergentes. Seguimos dándoles una categoría que no tienen…'. Santiago Niño Becerra: ‘Las pensiones en España (aunque no sólo) -2: ¿qué puede hacerse?. Las posibilidades, aunque no lo parezca, son variadas’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: