lunes, 21 de noviembre de 2016

Ciudadanos presiona a Montoro para evitar que se consume la amnistía fiscal / José Hervás *

Los partidos de oposición política al Partido Popular tratan de hacerse con el liderazgo de la misma intentando controlar al Gobierno en materia laboral y luchando hasta el último minuto para evitar que se consolide la que muchos de ellos consideran una amnistía fiscal.

Es en este úl­timo as­pecto en el que Ciudadanos quiere hacer én­fasis esta se­mana para de­mos­trar que no se han en­tre­gado con armas y ba­gajes al Gobierno pese a darle su apoyo en la in­ves­ti­dura. Por eso están su­biendo el tono a la hora de exigir al Gobierno que quienes re­gu­la­ri­zaron su si­tua­ción con Hacienda pa­guen el 10 % del di­nero de­cla­rado que te­nían fuera y no el 3 % que ne­go­ciaron con Montoro. Lo ten­drán que hacer antes del 30 de no­viembre para que no pres­criba la fecha de re­cla­már­selo.

Si el Partido Socialista va a pre­guntar al Presidente sobre cómo va­lora los efectos que ha te­nido su po­lí­tica de em­pleo en pre­ca­riedad y de­va­lua­ción sa­la­rial, y Unidos Podemos va a pre­sentar una Proposición de Ley sobre la fi­ja­ción de la cuantía del sa­lario mí­nimo in­ter­pro­fe­sio­nal, Ciudadanos, además de pre­guntar sobre la si­tua­ción del mer­cado la­boral en España, va a in­sistir en que no haya am­nis­tía.

La for­mu­la­ción de la in­ter­pe­la­ción es clara. Se di­rige en con­creto al Ministro de Hacienda y Función Pública sobre la po­lí­tica del Gobierno en ma­teria de lucha contra el fraude y la eva­sión fis­cal, y más en con­creto, sobre las me­didas adop­tadas para ga­ran­tizar que los su­jetos pa­sivos be­ne­fi­ciados por la re­gu­la­ri­za­ción fiscal del año 2012, más co­no­cida como "amnistía fis­cal", tri­buten efec­ti­va­mente al tipo del 10% con­tem­plado ex­pre­sa­mente en la Ley.

Para que quede claro cuál va a ser el tenor de su ac­titud du­rante la se­mana, este mismo do­mingo, el por­tavoz del par­tido de Albert Rivera en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha re­cor­dado que el Gobierno tiene to­davía un plazo de diez días para exigir el di­nero pen­diente “fruto de la am­nis­tía”, por lo que de­berá exigir a quienes se aco­gieron a la re­gu­la­ri­za­ción en 2012 que tri­buten al 10 % en lugar de al 3 %.

Como han ve­nido ex­pre­sando los di­versos por­ta­voces de C´s se trata de unos 3.000 mi­llones de eu­ros. El líder del par­tido en Madrid ha apro­ve­chado para ase­gurar que, pese al apoyo dado en la in­ves­ti­dura, ellos si­guen en la opo­si­ción y ha cri­ti­cado que hasta el mo­mento no se esté avan­zando lo su­fi­ciente en la ne­go­cia­ción para aprobar los Presupuestos, porque el Gobierno no ha de­sig­nado to­davía el equipo ne­go­cia­dor.

Según Aguado la pre­fe­rencia de su par­tido de cara a la ne­go­cia­ción es acabar con los re­cor­tes, por lo que pre­fieren buscar la fór­mula para me­jorar los in­gre­sos, de ahí que la lucha contra el fraude y los eva­sores co­no­cidos sean una prio­ri­dad.

Desde el par­tido de Albert Rivera se re­cuerda que la jus­ti­fi­ca­ción pre­sen­tada por al­gunos de los eva­sores con­fesos es sen­ci­lla­mente in­jus­ti­fi­ca­ble. Ponen el ejemplo de que re­sulta inad­mi­sible aceptar que se hu­biera eva­dido el equi­va­lente a 1.200 mi­llones de euros al ter­minar la Guerra ci­vil, como ha sido la ex­pli­ca­ción de al­gunas de las fa­mi­lias.

Lo con­si­deran in­creí­ble, porque de ha­berse pro­du­cido la eva­sión en aquella época, esa can­tidad su­pon­dría mucho más que el total de la ca­pi­ta­li­za­ción de toda la banca pri­vada exis­tente en España en aquel mo­mento.

El de­bate se pro­du­cirá el miér­co­les. La opi­nión pú­blica está muy pen­diente de los ar­gu­mentos que uti­lice el Gobierno para no tratar de re­cu­perar ese di­nero que su­pone más del 50 % del ajuste adi­cional ne­ce­sario para cum­plir con las exi­gen­cias de Bruselas para cum­plir con el ob­je­tivo de re­duc­ción del dé­fi­cit.

Ciudadanos además vol­verá a de­fender esta se­mana su pro­puesta sobre el fin de la dua­lidad del mer­cado la­boral con el con­trato único. No será la única vez que las cues­tiones la­bo­rales se con­viertan en el eje del de­bate pú­blico. El pre­si­dente re­cibe en Moncloa a los re­pre­sen­tantes de los agentes so­cia­les, sin­di­catos y pa­tronal el jue­ves. Una se­mana mar­cada, sin duda por el fu­turo del de­bate de las cues­tiones so­cia­les.

El úl­timo es­tudio del INE cam­biando de sis­tema para cuan­ti­ficar la evo­lu­ción de los sa­la­rios en España y evi­den­ciando que los tra­ba­ja­dores han per­dido entre el 2009 y el 2014 el 10 % del ad­qui­si­tivo ser­virá de ar­gu­mento para forzar al Gobierno a ne­go­ciar.


(*) Periodista

No hay comentarios: