lunes, 28 de noviembre de 2016

Ibercaja viste camiseta de comprador y acudirá a una eventual subasta de BMN


MADRID.- Ibercaja no se limita a defender su estrategia independiente, sino que el banco incluso ya se pone en posición compradora. Su consejero delegado, Víctor Iglesias, verá con ojos golosos si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lleva a subasta pública a BMN, una de sus participadas junto a Bankia. Iglesias se muestra como un claro defensor de la oficina física, aunque con nuevos modelos, frente a los discursos apocalípticos de otros competidores que abogan por otros canales digitales, publica hoy www.capitalmadrid.com

Los res­pon­sa­bles de Ibercaja no se re­signan a un papel pa­sivo en el mer­cado es­pañol y lejos de aque­llos que les in­cluyen en el grupo de en­ti­dades que de­berán ser ab­sor­bidas por los grupos de mayor ta­maño. Su con­se­jero de­le­gado, Víctor Iglesias, re­co­noce su in­terés por ha­cerse con BMN si el FROB al final lo ad­ju­dica en subasta.
En su opi­nión, la fran­quicia que pre­side Carlos Egea tiene el atrac­tivo su­fi­ciente para cual­quier banco, in­cluido el suyo siempre y cuando el coste de ca­pital para su ad­qui­si­ción no sea ex­ce­sivo. "Nadie es­tamos so­brados de ca­pital en estos mo­men­tos", re­co­noce el con­se­jero de­le­gado de Ibercaja.
Iglesias, con in­de­pen­dencia de sus in­ten­ciones por una en­tidad con un peso en sus te­rri­to­rios de origen (Granada, Murcia y Baleares, sobre to­do), con­si­dera que lo esen­cial es que con BMN "hay que hacer lo que sea mejor para el con­tri­bu­yente" pero que "la so­lu­ción se im­plante cuanto an­tes", ya que la de­mora puede dis­tor­sionar la com­pe­tencia en el mer­cado.
El con­se­jero de­le­gado de Ibercaja ad­mite que habrá una se­gunda oleada de fu­siones en el sector ban­cario es­pañol, pero será de una menor in­ten­sidad que lo vi­vido du­rante los duros años de la cri­sis. La en­tidad con sede en Zaragoza ya tuvo que ab­sorber Caja 3, li­de­rada por la tam­bién ara­go­nesa CAI, pero en el mo­mento ac­tual "nosotros vamos a li­derar nuestro propio pro­yec­to".
Respecto a la de­vo­lu­ción de los más de 300 mi­llones de euros de bonos con­tin­gi­bles (los co­no­cidos como Cocos) he­re­dados por la in­te­gra­ción de Caja 3, Víctor Iglesias ha mos­trado su in­ten­ción de po­derlos de­volver lo antes po­si­bles, aunque tienen dos plazos du­rante 2017. "No nos gusta tener ayuda pú­blica in­di­rec­ta", re­co­noce el di­rec­tivo.
Sobre su sa­lida a Bolsa, Iglesias ase­gura que están pre­pa­rados para ha­cerlo en cual­quier mo­mento, pero es­pe­rarán a que las con­di­ciones de mer­cado sean las más idó­neas y la va­lo­ra­ción de los bancos se ajuste a su ver­da­dero valor en li­bros. Según su vi­sión, eso po­dría pro­du­cirse hacia 2020.

No hay comentarios: