martes, 29 de noviembre de 2016

Valcárcel: "Ser miembros de la Unión Europea ha sido y es sinónimo de prosperidad"


BRUSELAS.- "Los españoles nos contamos entre los europeos más fieles al proyecto comunitario", ha afirmado hoy el miembro del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP Ramón Luis Valcárcel, que ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Aquí Europa, con los que se ha reconocido la labor de españoles que han contribuido a divulgar y fortalecer los valores que nos unen a todos los europeos.

"En el ejemplo de quienes hoy premiamos encontramos inspiración para seguir trabajando por Europa", ha expresado Jesús González Mateos, CEO del Grupo Prestomedia y editor jefe de Aquí Europa, añadiendo que "juntos, los retos son menores y las fortalezas mayores".
Y es que, según ha explicado Valcárcel, "contra los planteamientos ilusorios que repiten los populistas de uno y otro extremo ya no basta con alegar que la Unión Europea es imprescindible, sino que se hace necesario dejar constancia de que ser miembros de la UE no sólo ha sido, sino que sigue siendo sinónimo de prosperidad".
En este sentido ha destacado el papel del portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, que ha recibido el galardón a Mejor Comunicador Español por "incrementar el conocimiento que nuestros ciudadanos tienen de sus derechos, traducir complejos paquetes legislativos en beneficios palpables para ellos y batirse a diario en duelo con los estereotipos negativos que los populistas hacen de nuestra Unión", ha destacado Valcárcel.
Duch ha agradecido el reconocimiento, recalcando que "es un premio a los equipos que han ido trabajando conmigo todos estos años". También ha expresado que su trabajo "tiene mucho de vocación" y que "más que nunca los ciudadanos necesitan información suficiente y veraz sobre la UE".
A este respecto, el eurodiputado popular ha indicado que "los logros de la UE legitiman su historia como una de éxito". 
"Sin embargo -ha proseguido Valcárcel-, es un éxito incompleto, aún perezoso en la 'comunitarización' de algunas políticas cuando el mejor antídoto contra los populismos pasa por asegurar el futuro de los fondos de cohesión, profundizar en la armonización fiscal y lograr la más alta eficiencia en seguridad a través de una cooperación más estrecha".
Valcárcel también ha querido recordar que "contribuyendo a la integración europea nos hemos dado el mayor espacio de libertad de nuestra historia", agregando que "ahora toca consolidarlo". 
Y es que, en palabras del eurodiputado murciano, "los europeos no encontraremos la solución a nuestros problemas en cerrarnos las puertas los unos a los otros; sino en abrírselas, juntos, a mejorar nuestro marco de convivencia".
En esta línea, Valcárcel ha destacado que "España es fiel representante de la universalidad de Europa. Al fomentar la amistad con los pueblos de habla hispana y el mundo árabe y africano, España no disminuye su europeidad, sino que la expresa de forma creadora".
En el mantenimiento de relaciones fraternales que viene impulsando, nuestro país ha recibido el apoyo de personalidades como el ex presidente chileno Ricardo Lagos, premiado por su contribución al refuerzo de los lazos que unen América Latina con el viejo continente. Lagos ha mostrado su admiración por cómo "tan sólo 12 años después de la guerra, Europa se unió para construir un futuro mejor y, de hecho, se ha ido constituyendo como ejemplo en derechos humanos o inclusión social".
De hecho, "si hace 30 años nos hubieran preguntado qué significaba para nosotros el proyecto europeo, hubiéramos respondido con una sola palabra: 'progreso'", ha afirmado también Valcárcel en su discurso de clausura de este acto, que ha servido también para conmemorar el 30 aniversario de la adhesión de España a las Comunidades Europeas.
"Lejos de escribirse en pasado, este progreso que nos ha otorgado Europa se escribe en presente continuo -ha continuado el popular-. Un presente que se traduce en los cerca de 7.000 millones de fondos comunitarios, que en España se materializan en nuevos colegios, ayudas a los emprendedores, etc".
Los Premios Aquí Europa han reconocido además la labor de los ex comisarios españoles Abel Matutes, Marcelino Oreja, Manuel Marín, Pedro Solbes, Joaquín Almunia y Loyola de Palacio (a título póstumo), así como de Javier Solana, cuya labor también reconocen los Premios Aquí Europa, organización cuya labor de difusión de la información comunitaria han reconocido Oreja, Almunia o Solana, destacando el hecho de que ésta "ayuda a que los ciudadanos se acerquen a las instituciones". 
También, la de las empresas Telefónica y Zabala Innovation Consulting por fomentar la imagen de Europa en el mundo.
Destacando el ejemplo de todos los galardonados, Valcárcel ha puesto el broche final a la ceremonia expresando que "los españoles seguiremos cargando a nuestras espaldas, con orgullo, la mochila que a lo largo de estas tres décadas Europa nos ha ayudado a llenar de prosperidad. Apostaremos por una Europa centrada en las personas y abierta a un mundo en constante transformación, que no guarda en un cajón sus valores fundacionales, sino que con ilusión hace de ellos su bandera".

No hay comentarios: