martes, 29 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con portadas y grandes titulares variados, con dos predominantes: en los convencionales de papel, el principio de consenso para aparcar la Lomce; en los económicos, el continuo ataque de los bajistas a Banco Popular. Como tercer eje en aperturas, sendas revelaciones sobre los casos de Francisco Granados y de Luis Bárcenas.

Otros focos informativos: la OCDE sube las previsiones para España hasta 2018; las negociaciones sobre techo de gasto y ajuste en presupuestos; las escaramuzas más o menos soterradas en el PSOE con retraso del calendario para el congreso; los preparativos para las protesta sindicales en diciembre; la concesión oficial a Talgo del macrocontrato de Renfe para el AVE; y las polémicas cruzadas en relación por la representación española en el funeral de Fidel Castro.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Educación recupera la Selectividad y elimina la prueba de Primaria (Pilar Álvarez). La Vanguardia: El PP entierra la reválida y recupera la selectividad. Otro titular: Susana Díaz acelera su campaña por el liderazgo del PSOE: la líder andaluza prepara un gran mitin el 16 de diciembre con el apoyo de Zapatero (Juan Carlos Merino). El Periódico: El Gobierno cede y acepta una prueba calcada a la selectividad: las comunidades pactan con el ministerio que la evaluación de Primaria tampoco sea obligatoria (Manuel Vilaseró). La Razón: Consenso entre todas las CCAA para aparcar las reválidas. Otro titular: Zapatero respaldará a Díaz en un gran acto con militantes. Cadena SER: Íñigo Méndez de Vigo: ‘La educación es una prioridad, hay que buscar el consenso’.

Eldiario: Méndez de Vigo sella con las comunidades las primeras cesiones del Gobierno con la Lomce (Sofía Pérez Mendoza). Economía Digital: Iceta ya actúa en público para Díaz. ABC: La gestora ignora a Sánchez y dice que el congreso será bienentrado 2017 (Gabriel Sanz). El Plural: Pedro Sánchez: ‘Susana se va a presentar y va a perder’; en un encuentro con periodistas en Valencia afirmó: ‘Iré en la candidatura de Patxi, aún no sé si delante o detrás’ (M.M.). Público: Díaz contraprograma a Pedro Sánchez con una exhibición de músculo junto a Zapatero (Daniel Cela). Confidencial Digital: Soraya, más vicepresidenta que nunca: el G-8 ha quedado desmantelado. Catalá y Tejerina se han alineado con ella; no controla a Cospedal ni a Zoido.

CATALUÑA
La Vanguardia: Mas pronostica que España acabará 'negociando' con Catalunya la independencia (Quico Sallés). El Periódico: Artur Mas prevé un final dialogado cuando el soberanismo tenga más fuerza (Fidel Masreal). Otro titular: ¿Ahora sí, a la cuatro en casa? La reforma horaria va en serio: el Govern inicia una campaña para concienciar sobre un uso del tiempo más racional (Carlos Márquez Daniel). Economía Digital: Mas augura ante los empresarios el conflicto abierto con el Estado (Manel Manchón). Otro titular: El Círculo de Economía lo apostará todo a la tercera vía (Josep Maria Casas). El País: Ciudadanos avala los guiños de Arrimadas al catalanismo (Juan José Mateo). Otro titular: La CUP arranca a Junts pel Sí un impuesto a los grandes patrimonios (Lluís Pellicer). OKdiario: Rajoy preocupado por los guiños de C’s a los independentistas (Luz Sela).

ECONOMÍA
La Razón: C's acepta el recorte de 5.000 millones del techo de gasto: el PSOE lo apoyaría si no se toca el Estado del Bienestar y si el ajuste del déficit se hace con impuestos. El Economista: El PSOE aprobará el techo de gasto si se permite más déficit autonómico. Otro titular: Montoro convoca a las autonomías el próximo jueves: primera reunión vinculante sobre el déficit (Ingrid Gutiérrez). Otro titular: Qatar y España crean un fondo de 1.000 millones para Latinoamérica. Europa Press: El PSOE negocia con Montoro el techo de gasto y propone incrementar ingresos con Sociedades y destopando cotizaciones. El Confidencial: Vicepresidencia, Arenas y Feijóo preparan ya las líneas económicas de la legislatura (Ángel Collado). Otro titular: De la Serna sale de gira para fijar prioridades del AVE con las CCAA (José Antonio Navas).

Capital Madrid: Los empresarios reclaman una reforma fiscal ante el fracaso de los últimos cambios: tienen dudas sobre el SMI y exigen intensificar la lucha contra el fraude y la economía sumergida, y también quieren bajar Sociedades al 20% y reducir la carga sobre el empleador en cotizaciones sociales (Julián González). El Mundo: Las CCAA necesitarán un nuevo rescate de 30.000 millones en 2017: el Gobierno negocia contra reloj con el PSOE el techo de gasto y la senda de déficit del próximo año (C. Segovia y L.Á. Sanz). Otro titular: La economía sumergida en España todavía supera el 18% del PIB (Daniel Viaña). Cinco Días: Cepyme quiere que la jubilación a los 67 años se aplique antes de 2027 (Raquel Pascual).

El Confidencial: Vicepresidencia, Arenas y Feijóo preparan ya las líneas económicas de la legislatura (Ángel Collado). Otro titular: De la Serna sale de gira para fijar prioridades del AVE con las CCAA (José Antonio Navas). Vozpopuli: Los sindicatos empujan al PSOE a exigir 11.000 millones más de gasto en Presupuestos (Federico Castaño). Otro titular: Los empresarios presionan con fuerza al Gobierno para que suba el IVA (Teresa Lázaro). Diario Abierto: España necesita ganar productividad, no más flexibilidad laboral, puntualiza la OCDE: prevé que la 'fase expansiva' de la economía española continuará en 2017 y 2018.

El Periódico: El déficit de las pensiones se desacelera: los gastos y los ingresos aumentaron casi a la par en el tercer trimestre. Los números rojos de la Seguridad Social subieron en 35 millones y llegaron a 17.296 millones (Antoni Fuentes). El País: El PSOE apoya a los sindicatos en la calle y en el Parlamento: los socialistas respaldarán las iniciativas de UGT y CCOO contra la política laboral del Gobierno (Anabel Díez). La Vanguardia: Madrid y el País Vasco, en cabeza de la economía del conocimiento: tener una economía más diversificada relega a Catalunya, según un estudio de BBVA (Celeste López).

EMPRESAS
El Economista: El grupo chino Wanda abandona su puerto de lujo en Marbella: el proyecto de 400 millones necesitaba nuevas licencias especiales de la Junta (Alba Brualla). Otro titular: Renfe apuesta por el bajo coste y la alta capacidad para el AVE del futuro (África Semprún). Expansión: Fomento retrasa a 2020 la liberalización del mercado ferroviario. 

Otro titular: Airbus frena su producción y pone en jaque 1.360 empleos. El Mundo: Investigan a un empresario por comisiones millonarias en Mercasa: Hacienda analiza los pagos de la empresa pública a José Herrero por proyectos fallidos en Angola y República Dominicana (Quico Alsedo y Pablo Herraiz).

Cinco Días: Talgo se impone con su AVE de bajo coste: el macrocontrato cuesta un 43% menos de lo previsto; Alstom estudia una posible reclamación; el ministro De la Serna se plantea aplazar un año, para cuando sea obligatoria en 2020, la liberalización del tren de pasajeros (J.F. Magariño). Otro titular: Indra y Google plantan cara a Amadeus con una oferta para aerolíneas. Otro titular: Isolux relanza la actividad exterior y puja en licitaciones por 15.000 millones.

SECTOR FINANCIERO
Cinco Días: Los fondos bajistas y Credit Suisse arrastran al Popular a mínimos desde 1987: la acción cae el 71% en el año y los operadores a corto ya controlan el 8,6%; Emilio Saracho y Juan María Nin, tanteados para relevar a Ángel Ron (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: Unespa solicita apoyo fiscal para empresas con fondos de pensiones (M.M.Mendieta). Expansión: Popular: los críticos exigen a Ron que dimita: lucha de poder en el consejo para decidir sobre el cambio de presidente. Otro titular: Habrá incentivos fiscales para los bancos que alquilen pisos vacíos. Economía Digital: El nuevo batacazo del Popular deja al banco en mínimos de 1987.

El Confidencial: Del Valle maniobra para sustituir a Ron por Emilio Saracho al frente del Popular (Eduardo Segovia). El País: La acción del Popular se hunde tras dos duros informes de bancos de inversión (Íñigo de Barrón). Bolsamanía: Los bajistas elevan la presión hasta nuevos máximos en Telefónica, Popular y DIA (Óscar Giménez). Capital Madrid: Los March convierten a ACS en su fondo de armario: sus plusvalías latentes compensan otras minusvalías en Corporación Financiera Alba. Las ventas de acciones de la constructora sumarán otros 60 millones al beneficio de la corporación en 2016 (Marcos Celada). El Economista: La banca pierde el 20% de los ingresos por los bajos tipos: fuerte caída a junio en las entidades domésticas.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Bárcenas ofreció a Arenas exculparle de la Caja B del PP: los SMS que nunca salieron a la luz (Esteban Urreiztieta). Otro titular: El tesorero culpó a Cospedal: 'Hay que pedir responsabilidad a la descerebrada'. OKdiario: Arenas pidió clemencia a Bárcenas en la Gürtel a través de intermediarios (Juanan Jiménez). Vozpopuli: ¿Dispuesto a cantar?: Granados pide por primera vez declarar de forma voluntaria ante el juez (Ángela Martialay). El Confidencial: Investigan a Granados por amañar 40.088 pisos que movieron 'miles de millones' (D. Fernández y J.M. Olmo). El Español: 'Efecto llamada' en los CIEs: 98 fugas y tres motines en dos meseS (Gonzalo Araluce).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Papel mojado: reducir el fraude fiscal requiere más funcionarios para seguir el dinero negro’. Editorial en El Mundo: ‘El PSOE debería apoyar el techo de gasto del Gobierno’. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: ‘Montoro opta por el parche para 'levantar' 5.500 millones: el ministro tiene que ajustar cuentas entre lo que le sale y lo que pide la UE’. Editorial en El Periódico: ‘Más tiempo, más bienestar’. Editorial en ABC: ‘Portugal, prioridad para España’. Otro editorial: ‘El PSOE busca oxígeno en los sindicatos'. Editorial en La Razón: ‘El País Vasco no quiere seguir el modelo del ‘proceso’ catalán’. Otro editorial: ‘El PSOE se deja querer con los presupuestos’.

Editorial en Cinco Días: ‘El reto de un AVE de bajo coste’. Otro editorial: ‘Competitividad regional desigual’. Raquel Pascual en el mismo diario: 'De dónde saca CCOO 71.000 millones para pensiones'. Juan Velarde Fuertes en El Economista: ‘La esencia de la crisis de PSOE’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘El PSOE se defiende de Pedro Sánchez’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Artur Mas contra Carles Puigdemont’. Pedro Ruiz en Estrella Digital: 'Las pensiones en España: una noticia buena y una mala a largo plazo'. Editorial en Libertad Digital: 'Don Juan Carlos, con Otegi en La Habana honrando a Fidel Castro: el Gobierno debe impedir esa ignominia'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: