martes, 8 de noviembre de 2016

El PP pide que un partido acusador no pueda presidir una comisión de investigación

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular quiere impedir que los presidentes de las comisiones de investigación tengan algún "interés particular" en las causas que se investigan. 

Para ello registraron este martes, en la Asamblea Regional, una propuesta para incluir en la modificación del Reglamento un artículo en el que se exponga que la presidencia de dichas comisiones actuará "con imparcialidad e independencia", de manera que la presidencia "no podrá recaer" en diputados con "algún interés particular" sobre el objeto de investigación o que pertenezca a algún partido político que actúe como demandante o acusación en los tribunales.
Esto surge a raíz de la Comisión de Investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras que preside el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu. La formación morada se personó en la causa abierta sobre el auditorio como acusación particular, según recuerdan los diputados del PP.
El portavoz popular, Víctor Manuel Martínez, afirma que "no es ético" que Urralburu presida dicha comisión porque Podemos "pervierte las normas éticas que se pueden admitir en un proceso de estudio como el de Puerto Lumbreras" y añade que la Asamblea ha de garantizar la "legalidad" de estas comisiones.
Además, expuso que este tipo de situaciones "podría solventarse" si la presidencia emitiera informes sobre determinados artículos para ir corrigiéndolos sobre la marcha, pero manifiesta que el resto de grupos "se negó".
Los diputados de los grupos parlamentarios de la oposición se mostrado sorprendidos por la propuesta, ya que, según aseguran, en la reunión mantenida esta mañana, el PP "no ha dicho nada de que fuera a plantear esto".
El portavoz de Podemos considera que el PP intenta con propuestas de este tipo "presionar" al presidente de la comisión para "que no se avance en la investigación. Es un tole tole constante, pero seguiremos avanzando".
El socialista Emilio Ivars ha manifestado que le "sorprende" que la propuesta se haya hecho "fuera del marco de esta comisión". Para él, la actitud de los populares "no deja de ser una pataleta reiterada porque aún no han aceptado que no tienen la mayoría". Recuerda que en la Asamblea "se dirimen" las responsabilidades políticas.
Desde Ciudadanos, Luis Francisco Fernández va más allá y piensa que donde se ha de evaluar la responsabilidad del diputado en situaciones concretas como ésta ha de ser en la Comisión del Estatuto del Diputado. "La Comisión del Estatuto del Diputado debería analizar documentos que aporte Urralburu al respecto y decidir si tiene o no vinculación" para actuar de manera independiente.
Por otro lado, la comisión de modificación del Reglamento de la Cámara ha abordado cuestiones como que la Asamblea trabaje con toda la documentación informatizada, esto es, sin papel; eliminar los tratamientos de ilustrísimo y excelentísimo a los parlamentarios, reducir los plazos de respuesta a las preguntas escritas, la posibilidad de la sustitución de diputados en las comisiones y que su sustituto lo designen los responsables de cada grupo parlamentario y que se abra la posibilidad al voto telemático a los diputados que estén de baja por enfermedad o maternidad.

No hay comentarios: