lunes, 14 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes con el principio del miedo a Trump tras su entrevista en '60 Minutes' de la cadena CBS, en particular por su anuncio de deportar hasta a tres millones de ilegales: se lleva portadas y grandes titularese en algunos diarios de papel y en muchos digitales: La Razón, El País, El Confidencial, Eldiario, Economía Digital, El Español, Libertad Digital, El Imparcial, Diario Crítico, Cuarto Poder... Y desasosiego en la UE y en la OTAN por lo que se avecina.

Vuelven las encuestas a pulsar el ambiente: en el sondeo dominical de Metroscopia para El País, el PP se afianza y Podemos da el sorpasso, con segunda parte este lunes para indicar que la mayoría de los españoles cree que el Gobierno no será capaz de pactar; y también hoy, encuesta Celeste-Tel en Eldiario sobre las expectativas de voto de PSOE y Unidos Podemos, que se igualan mientras el PP se dispara.

Otros ejes de actualidad: la concentración soberanista en Montjuïc con el mismo desajuste sobre lo que es política y lo que es la legalidad; la negociación de los Presupuestos con el aguijón del comisario Moscovici, que sugiere en entrevista dominical con ABC que la Comisión ha sido blanda con España sobre la multa; el congreso del PP que se definirá hoy; la reunión de los líderes del PSOE y el PSC para determinar su vinculación; y el nuevo acuerdo de paz en Colombia, mejorado para las víctimas.

CATALUÑA
El Periódico: Exhibición de fuerza soberanista en Montjuïc: clamor contra la ‘persecución judicial’ de cargos electos por el proceso independentista (Xabi Barrena). La Vanguardia: Los barones del PP rechazan un trato bilateral con Catalunya en financiación: Rajoy tanteará un contacto inicial entre Sáenz de Santamaría y Junqueras (Carmen del Riego). Otro titular: Apoyo masivo a los cargos investigados (Àlex Tort). El Economista: La CUP apoyará la tramitación de los Presupuestos como ruptura con España: las cuentas catalanas incluyen una partida para celebrar el referéndum. El Nuevo Lunes: Llega la hora de la verdad para Cataluña, el principal reto de la legislatura: Montoro es un ministro mucho más político de lo que aparenta (Federico Castaño).

ABC: El independentismo anuncia la ‘movilización permanente’. El Mundo: El soberanismo catalán sale a la calle para protestar contra la Justicia: Mas, Junqueras, Forcadell y Homs encabezan la marcha independentista de Montjuïc (Víctor Mondelo). Otro titular: El ‘expolio’ de los frescos de Sijena por 4.000 pesetas: primero de octubre de 1936. España en guerra. Un extraño llega a Villanueva de Sijena, un pueblecito de los Monegros a 64 kilómetros de Huesca. Se llama Josep Gudiol i Ricart (Leyre Iglesias). El País: Miles de personas defienden a los cargos investigados por el proceso secesionista (Àngels Piñol). El Confidencial: La nueva Convergència se desinfla y pierde más de la mitad de militantes (Antonio Fernández).

POLÍTICA GENERAL
El Mundo: Rajoy convocará elecciones si no logra apoyo al Presupuesto (Carlos Segovia). Otro titular: Rajoy, en la Cumbre de Berlín pese a las reticencias de Renzi Capital Madrid: PP y PSOE aceleran su reestructuración interna: los populares acotan su congreso, mientras el PSOE trata de recuperar al PSC (José Hervás). El País: El PSOE pedirá al PSC que actúe como su marca catalana: tiene intención de plantear hoy la revisión total del protocolo que les une desde 1978 (Anabel Díez). Esdiario: Díaz, amenazada por una operación que impulsa un 'tapado' para dirigir el PSOE (Ricardo Rodríguez). La Vanguardia: Malos tiempos para Susana: su estrategia de dejar pasar el tiempo mientras se calman las aguas y optar a liderar el PSOE empieza a parecer equivocada (Adolfo S. Ruiz).

La Razón: Borrell ha cobrado más de dos millones de la quebrada Abengoa: en 2015, en plena crisis de la empresa, se embolsó 300.000 euros; Sánchez cuenta con él para retomar el control del PSOE (E. Montalbán). Otro titular: El PP aprobará limitar mandatos en su Congreso, pero no ‘primarias’ (Carmen Morodo). El Confidencial: Borrell denuncia una estafa de 150.000€ a través de una falsa oficina de 'trading online': 'Encontré una página de esas que dicen: 'Coja usted un manual, nuestro libro, información...' (José María Olmo). ABC: Decenas de familiares y ex cargos del PSOE, en nómina de una agencia de la Junta de Andalucía: la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) es un ente público adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. (A.R. Vega).

ECONOMÍA
El Confidencial: Hacienda prorrogará Patrimonio para no hacer un roto de 1.300 millones a las CCAA (Carlos Sánchez). Vozpopuli: El PSOE quiere blindar la ‘hucha de las pensiones’ para que el PP no la vacíe en 2017 (Teresa Lázaro). Otro titular: El equipo de Montoro se pasa a la consultoría: Ferre ficha por Burson (Jorge Zuloaga y Teresa Lázaro). El País: La financiación de la viudedad irrumpe en la reforma de la Seguridad Social (Manuel V. Gómez). El Economista: Sindicatos y patronal pierden el control de los riesgos laborales: Empleo sacará a libre concurrencia las subvenciones para acciones de prevención (José María Triper). Otro titular: Crece el debate sobre la renta básica universal (Jorge Valero).

Cinco Días: Los salarios pierden terreno en el reparto de la riqueza. OKdiario: Los peores presagios de Guindos no se cumplen: el ajuste será mínimo o nulo y no de 5.000 millones (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: El impuesto de sociedades, primer obstáculo para la negociación PP-Ciudadanos (Luz Sela). El Economista: Sindicatos y patronal pierden el control de los riesgos laborales: Empleo sacará a libre concurrencia las subvenciones (José María Triper). Otro titular: Crece el debate sobre la renta básica universal (Jorge Valero). 

Capital Madrid: Un corredor ferroviario muy reivindicativo: cuatro autonomías exigen a Fomento un ‘plan detallado’ de ejecución, y Ferrmed y empresarios valencianos quieren movilizar a las fuerzas sociales (Julián González). El Confidencial: Hacienda prorrogará Patrimonio para no hacer un roto de 1.300 millones a las CCAA (Carlos Sánchez).

EMPRESAS
Capital Madrid: Una deuda récord, Bruselas y los pactos de gobierno yugulan la inversión de Adif en AVE: el ente ha pedido una subida de cánones por usar la vía bastante desmesurada. La contratación de obra en el año se ha desplomado el 76% en la alta velocidad (Jaime Carmona). Expansión: Merlin planea crear una Socimi con sus hoteles: la inmobiliaria segregará sus 24 hoteles en una filial especializada si no lograr venderlos a un tercero. El Mundo: El rescate de las dos primeras radiales costará al Estado hasta 1.000 millones (Víctor Martínez). Cinco Días: El año decisivo para ganar la batalla del súper online: el boom del comercio electrónico fuerza el reposicionamiento de los grupos tradicionales (Diego Larrouy y Marimar Jiménez). Otro titular: El cierre de empresas públicas deficitarias encalla en Madrid y en Barcelona.

El Economista: Unioliva pide a los socios 25 millones para sobrevivir (Javier Romera). Otro titular: Abelló eleva beneficios un 140% tras la venta de Pepe Jeans: su sociedad gana 145 millones durante 2015. Otro titular: Los impagos de Defensa ahogan a Santa Bárbara, que triplica pérdidas: debe anticipos de armamento a industria (E. Díaz). El Periódico: Ofensiva de Gas Natural para captar clientes en el mercado liberalizado (Agustí Sala). El Confidencial: JP Morgan recomienda a Pronovias buscar un socio para su expansión internacional (Marcos Lamelas). Vozpopuli: Gowex simulaba negocios con Acciona, Unidad Editorial y Securitas Direct para inflar su volumen de negocio (Ángela Martialay). Otro titular: Deóleo se dispara el 15% tras anunciar cierres y despios pero se enfrentará a los sindicatos (Mario Moratalla).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los valores bancarios a la cabeza de la especulación bursátil ante una eventual subida de tipos: la penalización a eléctricas o infraestructuras juega a favor del sector financiero, y los bancos españoles pueden acabar el año en positivo (Quesada Vargas). El Confidencial: El Ibex 35 está con Trump: 'No nos va a ir peor que con Obama' (Nacho Cardero). Cinco Días: Deloitte venderá Madrid a los grandes fondos como satélite de la City. Otro titular: Cardtronics desembarca en España para abrir ‘miles de cajeros’ en cinco años. Expansión: Los fondos logran su mayor volumen en ocho años. Otro titular: Santander prepara la recompra de su gestora (S. Arancibia y A. Roa). El Economista: La banca pierde 535.000 clientes con la salida de ciudadanos de España: el cobro de comisiones hace que el 80% trabaje además con una sola entidad (E. Contreras y L. Miyar).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: 440 bandas de crimen organizado operan en España: ya no son grupos especializados sino multinacionales policriminales que diversifican 'negocio' e incluso se subcontratan entre sí (Patricia Ortega Dolz). Otro titular: La silenciosa infestación de mafias italianas en España (Íñigo Domínguez). El Mundo: La Audiencia de Madrid investiga al arzobispo de Oviedo por estafa. El Plural: El Constitucional desoye una demanda para que su presidente fuera cesado por conflicto de intereses: se acusaba a Pérez de los Cobos de incompatibilidad por tener una empresa abierta (Francisco Medina). El Español: Ciudadanos quiere la comisión Bárcenas a principios del 2017 y que comparezca Rajoy (Jorge Sáinz). Otro titular: Los reyes de los burdeles negociaron con Cerezo un espacio erótico en TV (Carlota Guindal).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘El PSC y el PSOE: Cataluña cabe en España, el socialismo catalán cabe en el español’. Jesús Mota en el mismo diario: ‘Gramática parda, desidia política: la separación entre industria y Energía revela que el Gobierno rehúye el problema de la competitividad’. Editorial en La Razón: ‘Hay que garantizar el principio de legalidad en Cataluña’. Otro editorial: ‘Apuesta firme y necesaria por los autónomos’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘El Govern, a un paso de dar respaldo al referéndum de independencia’. Carlos Carnicero en Economía Digital: 'PSOE y PSC, divorcio por infidelidad: hay coincidencias en considerar cínica la posición de Iceta'. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Soraya y Cataluña: la muñeca quiere hacer historia'.

Editorial en La Vanguardia: ‘El efecto Trump en Europa’. Editorial en El Mundo: ‘Un canon digital justo y una necesaria lucha ‘antipiratería’. Editorial en Cinco Días: ‘Las dos caras de la devaluación de los salarios’. Otro editorial: ‘El comercio da más oportunidades’. Editorial en El Economista: ‘Un avance para el mercado laboral: los agentes sociales tendrán que competir por las subvenciones de la Fundación para la Prevención de Riesgos’. Otro editorial: ‘Unioliva, urgen más pasos para ser fiable’. Juanma del Álamo en Libertad Digital: ‘El delirante análisis de los podemitas sobre la victoria de Trump’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: