lunes, 7 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes con el director del FBI James Comey que primero votó contra Hillary Clinton y anoche votó a favor y le puede haber amarrado la victoria al confirmar que no habrá acusaciones contra ella. Y lunes también con este titular a toda pantalla en Vozpopuli, firmado por Jorge Zuloaga y Miguel Alba: Guindos quiere forzar la salida del gobernador Linde del Banco de España.

ABC, El Mundo, El País, El Correo y otros diarios de papel y digitales abren con las elecciones en EEUU cuyos últimos trackings arrojan una suave remontada de Hillary incluso antes de la exoneración. Por 5 puntos en el sondeo de la cadena ABC y The Washington Post (48-45); por 4 puntos en el de la NBC y The Walll Street Journal (44-40); por 3 en el de Politico (45-42). La media de RealClearPolitics es más ajustada: 1,8 puntos (46,6-44,8). Probabilidades de ganar, según The New York Times: Hillary 84%, Trump 16%. Y según el modelo matemático de Five Thirty Eight: Hillary 64,5%, Trump 35,5%. Proyección de compromisarios hasta ahora según The Wall Street Journal (270 necesarios para ganar): Hillary 278, Trump 215. Proyección de Los Angeles Times: Hillary 352, Trump 186. La mayoría de los últimos sondeos parciales el domingo en EEUU llegan con buenas noticias para Hillary en varios de los estados péndulo que pueden decantarse en cualquier dirección: están votando con fuerza los hispanos.

ECONOMÍA
Expansión: Macroencuesta a directivos: Los empresarios quieren pactos en empleo y pensiones para impulsar la economía, lograr mayor flexibilidad laboral y reducir el déficit; valoran la continuidad del equipo económico. Otro titular: Guindos puede volver a pujar por la presidencia del Eurogrupo. Eldiario: La crisis de las pensiones lleva al Gobierno a barajar fórmulas extremas para sostener el sistema (Ana Requena Aguilar). Cinco Días: La subida fiscal que viene: Sociedades, diésel y tabaco; Hacienda prevé revisar y suprimir deducciones a las grandes empresas; baraja elevar los impuestos especiales para reducir el déficit. ABC: Empleo elevará de seis a doce meses la tarifa plana de 50 euros para autónomos (Susana Alcelay). El Economista: Ciudadanos pide el complemento salarial en los Presupuestos: reclama que los libros de texto también sean gratis.

La Razón: El Gobierno ajustará cerca de 3.500 millones de techo de gasto: bajaría en torno a 120.000 millones el límite en los Presupuestos para el próximo año (Jesús Martín). El Confidencial: Rajoy se conjura para rebajar este mes la factura de 5.500 millones que pide Bruselas (José Antonio Navas). El Mundo: El mensaje de Nadal a los empresarios del Ibex: 'Aquí se viene llorado'; Rajoy nombra a un ‘halcón’ como interlocutor con las grandes compañías para limitar su influencia (Carlos Segovia). Otro titular: El nuevo Gobierno se moviliza para evitar una sanción de Bruselas. Vozpopuli: Montoro mantendrá todo el control económico sobre las autonomías (Teresa Lázaro). El Periódico: El recibo de la luz seguirá subiendo: un invierno amenazado por tarifas más elevadas (Agustí Sala).

EMPRESAS
OKdiario: El AVE ‘made in Spain’ a La Meca puede ser inviable: las tormentas de arena inutilizan las catenarias (M.A. Ruiz Coll). El Confidencial: Goldman rinde pleitesía a Rajoy para vender Redexis y deja fuera a Iberdrola y Endesa (Agustín Marco). Cinco Días: La gran distribución se mueve del extrarradio al centro. Capital Madrid: La recuperación económica impulsará el consumo y los contratos en Navidad: las grandes cadenas han adelantado sus campañas para el ‘Black Friday’ del próximo 25 de noviembre (Julián González). El Español: La trama del Ave a Murcia apunta ya a cuatro grandes constructoras: investigan si Dragados, Acciona, Constructora San José y Sacyr actuaron para desviar más de 62 millones de ADIF (Daniel Montero y Alejandro Requeijo). Vozpopuli: El taxi teme al nuevo ministro de Fomento, pro Uber y pro coche compartido (Mario Moratalla). Otro titular: El empresario Jiménez Barrull y su familia, acusados de fraude de subvenciones públicas (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Fusión Sabadell-Popular: Oliu ve en Londres a David Martínez: el inversor y consejero mexicano reside, casi de continuo, en la capital británica. Competencia daría su visto bueno a un grupo que sumaría 362.500 millones en activos (José Luis Marco). Otro titular: Hipotecas más baratas y siguen cayendo: el nuevo récord negativo del Euribor abaratará los préstamos en 129 euros, pero los expertos descartan que la banca acabe pagando a los usuarios por el crédito (José Sánchez Mendoza). El Economista: Las actas de Caja Madrid avalan que fue Miguel Blesa quien creó las ‘black’ (J. Romera, E, Díaz y F. Tadeo). Otro titular: El Sabadell crea una socimi de pisos tras fracasar con otra de oficinas.
Expansión: Las cláusulas suelo suben para las empresas con créditos más dudosos: las entidades quieren garantizarse un mínimo de rentabilidad (Inés Abril). Otro titular: España concentra el mayor Volumen de titulizaciones con intereses negativos. El País: Las grandes entidades no subirán más las tarifas de los cajeros en 2017 (Íñigo de Barrón). Cinco Días: Ojo con los productos tóxicos vendidos en España con el aval de Chipre. Europa Press: La inversión empresarial de la eurozona recupera sus niveles precrisis gracias a España, según el BCE.

PARTIDOS
El País: El PP cree que Santamaría sale ‘más protegida’ que Cospedal para el futuro (Javier Casqueiro). Otro titular: Sánchez fijó en una reunión secreta su estrategia con dirigentes afines (Anabel Díez). El Nuevo Lunes: Soraya, más poderosa: se cuela entre De Guindos y Montoro y se hace con la financiación autonómica y las relaciones con Cataluña (Ana Sánchez Arjona). La Vanguardia: El PP no ve una señal hacia Catalunya en el Gabinete: la presencia de Montserrat se considera un apoyo al sector catalanista (Carmen del Riego). Otro titular: El PSOE busca consolidar su estrategia con figuras castigadas por Sánchez: Eduardo Madina y Soraya Rodríguez recobrarán protagonismo en el Congreso (José Luis Merino).

Público: Sánchez ultima una intensa campaña con la militancia del PSOE para ir a las primarias (Manuel Sánchez). Esdiario: El PSOE teme la infiltración de Podemos tras un pacto de Sánchez e Iglesias (Antonio R. Naranjo). La Razón: Los díscolos del PSOE invocan la Constitución para no ser sancionados. El Español: Sondeo SocioMétrica: Dos de cada tres votantes del PSOE creen que abstenerse ante Rajoy fue un error (Daniel Basteiro). Vozpopuli: El PSOE rehace su equipo económico con el eurodiputado Jonás Fernández (Federico Castaño). Eldiario: Entrevista a Rita Maestre: ‘Podemos tiene que trabajar contra el enemigo, el PP; el PSOE es secundario’ (Aitor Riveiro). El Mundo: Entrevista a Rita Maestre: ‘Cometemos un error cuando hablamos demasiado del PSOE (Roberto Bécares y Sergio González).

CATALUÑA
La Vanguardia: El PSC cierra fila antes de afrontar el pulso con el PSOE: Iceta acuerda con Parlón una ejecutiva para impulsar la 'República Federal'; defiende que reconocer Catalunya como nación no ataca la unidad de España (Quico Sallés). Entrevista (dominical) a Iceta: 'El PSC no renuncia a tener un proyecto para toda España' (Luis B. García y Raúl Montilla). Otro titular: Colau quiere repetir otro mandato como alcaldesa de Barcelona: la líder de los comunes descarta presentar su candidatura a la Generalitat. El Confidencial: La gran jugada de Miquel Iceta: intentar recomponer las relaciones con Susana Díaz (Antonio Fernández). Otro titular: París se queja a España de que el Parlament pida el derecho a decidir de la Cataluña francesa (Ignacio Cembrero).

El País: Los planes soberanistas (I): La estrategia de Puigdemont (Xavier Vidal-Folch). Otro titular: Iceta pide al PSOE que no expule al PSC del ‘proyecto común compartido’ (Pere Ríos). El Plural: Iceta: 'Cataluña es una nación'; más de izquierdas que Podemos, más catalanista que Puigdemont, más socialista que el PSOE; ¿es un pájaro, es un avión? ¡No, es súper Iceta! (Miquel Giménez). La Razón: Iceta pide que Cataluña sea reconocida como una nación. El Correo: PSC y PSE unen sus fuerzas y se convierten en oposición a Susana Díaz.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Guerra Montoro-Carmena: ‘sanción’ de 17 millones a Madrid por el desvío de gasto; Hacienda penaliza al ayuntamiento y amenaza con inhabilitar al concejal de Hacienda; el consistorio mantiene su plan económico, que se aleja en 500 millones de lo que pide el Gobierno (R.M.). Eldiario: Las cartas amenazantes de Montoro al concejal de Economía de Madrid: Hacienda advierte por escrito al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que su Plan Económico Financiero incumple el techo de gasto y le advierte de que la falta de este cumplimiento supone una 'infracción muy grave' que conllevaría su destitución. Libertad Digital: Ahora Madrid se juega el Ayuntamiento si mantiene su senda de despilfarro. ¿Qué pasa si Manuela Carmena y su equipo insisten en gastar mucho más de lo que fija la Ley? El desafío les puede salir muy caro (M. Llamas).

ABC: Un juez ordena embargar a Manos Limpias para pagar al PSOE una deuda por una condena en costas. El País: La Audiencia de Madrid impide que la fiscalía anule el ‘caso Villarejo’: el tribunal respalda al juez de instrucción, que investiga supuestos delitos de revelación de secretos y encubrimiento que salpican a varios expolicías (Javier Ayuso). El Mundo: Ex diputados del PP recurren la ley de derechos homosexuales de Cifuentes: piden al Defensor del Pueblo que actúe al considerar que la norma es anticonstitucional. El Español: La mayor red de blanqueo en prostíbulos salpica a jugadores de Madrid y Atlético; “Están en el chalet de Pozuelo con una borrachera y quieren chicas”: las fiestas sexuales al descubierto (Carlota Guindal).

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia: ‘El nuevo PSC: Iceta, es un político astuto y empático, además de un buen estratega’. Otro editorial: ‘Vuelos más baratos’. Editorial en El Mundo: ‘El futuro del PSOE pasa por frenar la deriva del PSC’. Editorial en Cinco Días: ‘Un alza de impuestos difícil de evitar’. Otro editorial: ‘La distribución vuelve al centro’. Editorial en El Economista: ‘La defensa de Blesa, desmontada’. Otro editorial: China Unicom: una venta prometedora’. Otro editorial: ‘Las dos caras que presenta la renta fija’. Rubén Esteller en el mismo diario: ‘El mensaje de Ramón Espinar’. Miguel Ángel Redondo y Juan Ruiz en le mismo diario: ‘Carmena lastra el empleo de España: las madrileños seguimos perdiendo oportunidades con un gobierno nefasto para la ciudad’.

Enric Sopena en El Plural: 'Imposible que Rajoy brille con hechos e iniciativas de 'tercera división'. ¿Qué dicen ahora quienes pedían coaligar al PSOE con el Partido Popular?'. Editorial en Libertad Digital: 'El PSC no tiene remedio'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: 'El mirón, la Virreina y la ministra de Autodefensa: la arquitecta y la aparejadora de esa obra que al sol de noviembre observa con media sonrisa el jubileta Mariano son Soraya y Cospedal'. Luis Herrero en el mismo medio: 'Lo que Rajoy ha dejado de hacer'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘A quién dejó Rajoy con el culo al aire: a los periodistas con sus quinielas de ministrables’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘El Ministerio de Pedro Arriola: hay que obviar a los medios de comunicación'. El Periódico: ‘Los lastres del recibo de la luz’. Nicolás Redondo Terreros en el mismo diario: ‘Un nuevo Suresnes’.

Editorial en El País: ‘El lenguaje del odio: se usa el discurso como continuación de la violencia por otros medios; lo observamos extenderse en la América que representa Trump, el Reino Unido de Nigel Farage, la Francia de Marine Le Pen o la España de Gabriel Rufián’. Carlos M. Bru Purón en el mismo diario: 'Nación de naciones. Pedro Sánchez no contradice la Constitución cuando dice que España es una 'nación de naciones'. Editorial en Editorial en ABC: ‘Daesh cambia de estrategia: los servicios de inteligencia españoles y europeos temen una inmediata campaña de atentados’. Roberto Centeno en El Confidencial: 'PIB real vía gasto -17,1%. ¿Y ahora qué? España camina firmemente hacia la suspensión de pagos, fruto de un despilfarro público fuera de control, financiado con la mayor burbuja de deuda de nuestra historia'.

A. R. Mendizabal


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2168 

No hay comentarios: