sábado, 12 de noviembre de 2016

'Cambiemos Murcia' lleva los plaguicidas tóxicos a debate en una jornada con expertos

MURCIA.- En el marco de su campaña contra el uso de plaguicidas tóxicos, como el glifosato, Cambiemos Murcia reunió este jueves a expertos en estas sustancias en el edificio Moneo para poner sobre la mesa alternativas más respetuosas con el medio ambiente y la salud.

"Una amenaza en nuestros parques y alimentos" fue el título del acto en el que también participaron Huerta Viva, El Verdecillo y Ecologistas en Acción, y en el que intervinieron Ramón Navia, ingeniero agrónomo, agricultor ecológico y miembro de Ecologistas en Acción; Carlos Zafra, portavoz de la Asociación de Apicultores AA-RM Coag y veterinario, y Emma Martínez, del grupo de Toxicología y Veterinaria Forense de la Universidad de Murcia.
Navia recordó que, pasado un tiempo, todos los plaguicidas tóxicos que salen al mercado se acaban prohibiendo por efectos sobre la salud, para venderse en terceros países con acuerdos comerciales con la Unión Europea, por lo que al final "llegan igual a nuestra mesa".
Por eso, expuso, es necesario "combatir el falso mito de que la agricultura ecológica produce menos y hay que potenciarla promoviendo su consumo en colegios y hospitales".
El ingeniero agrónomo de Ecologistas en Acción denunció, además, que las multinacionales están consiguiendo que productos naturales como la canela, que sirven como insecticidas, tengan que pasar controles tan exhaustivos "como sustancias que podrían matarte con una sola gota".
Por su parte, Emma Martínez López, profesora de Toxicología de la Universidad de Murcia, habló sobre los efectos de los plaguicidas sobre la salud y el medio ambiente, dejando claro que "el riesgo cero a nivel toxicológico no existe, pero que el uso de técnicas adecuadas podría reducir los efectos perjudiciales".
Carlos Zafra, portavoz de la Asociación de Apicultores (AARN-Coag), dio a conocer los problemas que causan en las abejas los plaguicidas. "El uso indebido de fitosanitarios arruina a muchos apicultores y contamina la miel y las ceras", dijo.
Con campañas de educación ambiental, añadió Zafra, podrían salvarse muchas colmenas adoptando medidas tan sencillas como, por ejemplo, fumigar por la noche. Además, mejorando la formación, los agricultores podrían acceder a productos más adecuados, puesto que "muchas veces se les vende no lo más económico o eficaz, sino lo que le interesa a la empresa".
La jornada terminó con un debate en el que intervinieron algunos agricultores.

No hay comentarios: