jueves, 17 de noviembre de 2016

Trump ya ha hablado con 29 líderes mundiales y el teléfono sigue sin sonar en Moncloa / A. R. Mendizabal *

España se ha desplomado en estos ocho años de crisis desde el séptimo al decimocuarto puesto en el ránking de riqueza de países. Simplemente, el PIB todavía hoy es inferior al de 2008 y otros vienen arreando. En otras listas, España ocupa lugares todavía más tibios, como en la treintena: competitividad, facilidad para hacer negocios, transparencia y otros. Si acaso, en fútbol todavía está en el Top Ten, más bien justo en el Ten, lejos del primer puesto de 2010.

Un mo­mento: en gas­tro­nomía España acaba de pro­cla­marse sub­cam­peón mun­dial de­trás de Italia, según el ran­king ela­bo­rado por la re­vista US News and World Report con una en­cuesta en 60 paí­ses. Podio tam­bién en tu­rismo y fa­rán­dulas va­rias. En do­minio de un se­gundo idioma como el in­glés, la cla­si­fi­ca­ción vuelve a ba­jar, de acuerdo con el re­sul­tado re­cién pu­bli­cado del EF English Proficiency Index. Los ho­lan­deses son los que mejor ha­blan in­glés, y los es­pañoles se des­cuelgan hasta el puesto 25; eso sí, por de­lante de fran­cees e ita­lia­nos...

Sin em­bargo, diez días des­pués del triunfo de Donald Trump en la ca­rrera a la Casa Blanca, el te­lé­fono to­davía no ha so­nado en Moncloa. Ya ha ha­bido con­ver­sa­ciones te­le­fó­nicas de Trump y su vi­ce­pre­si­dente Mike Pence con di­ri­gentes de 29 paí­ses, de acuerdo con una lista di­vul­gada anoche desde la Trump Tower de Nueva York. Rajoy no está en la lista de esos di­ri­gen­tes. Uno de los que sí es­tán, el primer mi­nistro ja­ponés Shinzo Abe, se en­tre­vista este jueves cara a cara con el pre­si­dente electo de EEUU. 

Será la pri­mera en­tre­vista en la cumbre del mag­nate in­mo­bi­liario con­ver­tido en ‘líder del mundo li­bre’, como lo des­cribe The New York Times, el pe­rió­dico de re­fe­rencia mun­dial que a su vez se está con­sa­grando como sím­bolo del an­ta­go­nismo de Trump con la li­bertad de prensa. Hace pocas ho­ras, el pre­si­dente que había pro­me­tido por­tarse bien y estar a la al­tura, dis­paró un tuit de este te­nor: ‘He re­ci­bido y he hecho lla­madas a y de mu­chos lí­deres ex­tran­je­ros, pese a lo que dice el que­brado NYT: Rusia, Reino Unido, China, Arabia Saudita, Japón…’.

Siempre ha sido pe­león, y sigue pe­león. Discutible ac­titud de un pre­si­dente electo, que ha vuelto a saltar contra el NYT porque se había atre­vido a es­cribir que ‘la tran­si­ción es un des­ba­ra­juste, con des­pi­dos, lucha in­tes­tine y re­ve­la­ciones de que aliados de EEUU están lla­mando a ciegas a la Trump Tower’. Pero están ocu­rriendo esos des­pi­dos, y esas disputas in­ter­nas, y está ha­biendo di­mi­sio­nes. El pe­riodo de tran­si­ción, al menos en estos pri­meros diez días, está re­sul­tando re­vuelto.

Otro de lo dis­paros tui­teros de Trump ha sido para des­mentir que esté tra­tando de que sus hijos Donald, Eric e Ivanka tengan bula de la se­gu­ridad na­cional e in­cluso cargos en la Casa Blanca para sus fa­mi­lia­res. Pero este mismo jue­ves, The Wall Street Journal ti­tula a cuatro co­lumnas en pri­mera plana lo si­guiente: ‘El yerno de Trump as­pira a un puesto en la Casa Blanca’. Y eso que el WSJ no se ha dis­tin­guido por su s crí­ticas al pre­si­dene electo, sino lo con­tra­rio. Total, que pa­rece que Jared Kusher, ma­rido de Ivanka Trump, lleva ca­mino de ser un asesor o con­se­jero de su sue­gro, con des­pacho y todo.

La pers­pec­tiva de los vínculos fa­mi­liares en la pre­si­dencia nor­te­ame­ri­cana no es la única chi­nita en el za­patón del pre­si­dente con sus 120 kilos de peso. Entre otros de los ele­mentos en juego dentro de su con­glo­me­rado eco­nó­mi­co-­fi­nan­ciero de hasta 500 empre­sas, la Inspección de Trabajo de Las Vegas acaba de or­denar a uno de sus ho­teles que ne­gocie sin di­la­ción con la re­pre­sen­ta­cioón sin­di­cal. Por cierto, dentro de la po­la­ri­za­ción en el país a favo y en contra de Trump, tres equipos de la NBA de ba­lon­cesto han anun­ciado que a partir de ahora de­jarán de alo­jarse en ho­teles de Trump en sus des­pla­za­mien­tos.

Y tam­bién este jue­ves, el mismo NYT pone el dedo en la llaga. Muchos ha­bían creído que el pe­rió­dico había pe­dido perdón por apoyar a Hillary Clinton y que en­to­naba el mea culpa con Trump. Pues pa­rece que no. El edi­to­rial de hoy se ti­tula ‘La en­ma­rañada red de Trump’. En corto: el diario exige que Trump dé ejemplo de una vez por todas y se aleje de toda po­si­bi­lidad de con­flicto de in­tere­ses. Tanto por él mismo como por sus hijos y otros fa­mi­lia­res. Por hi­giene de­mo­crá­tica para la toma de de­ci­sio­nes: por ejem­plo, el grupo Trump debe ‘centenares de mi­llones de dó­la­res’ a Deutsche Bank, aco­go­tado por una po­sible multa de 14.000 mi­llones por hi­po­tecas sub­prime.

El úl­timo pá­rrafo del edi­to­rial es un tra­llazo: ‘El pa­sado mes de enero, Trump dijo que ‘si soy ele­gido pre­si­dente, me im­por­tará un bledo mi em­presa, es cal­de­ri­lla; quiero hacer que América sea de nuevo rica, y que que sea otra vez gran­dio­sa’; si real­mente decía la ver­dad, lo mejor sería de­mos­trarlo ven­diendo sus ne­go­cios’.

Mientras de­cide si vende o no, o si sus hijos pueden de­di­carse a los ne­go­cios y a una res­pon­sa­bi­lidad pú­blica, el te­lé­fono se­guirá so­nando. Hasta ahora, el timbre ha so­nado en (por orden al­fa­bé­tico en in­glés, según la lista fa­ci­li­tada desde el cuartel ge­neral de la Trump Tower): Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Egipto, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Líbano, México, Nueva Zelanda, Qatar, India, Corea del Sur, Turquía (presidente y primer mi­nis­tro), Rusia, Arabia Saudita, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, Reino Unido y el se­cre­tario ge­neral de la ONU, Ban Ki-moon.


(*) Periodista

No hay comentarios: