MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el
presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan
Lazcano, han analizado hoy las ventajas y oportunidades que ofrecen los
sistemas de colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos
en carreteras y hacer más eficientes las comunicaciones por la red
viaria regional.
Pedro Rivera subrayó que el sistema actual de financiación autonómica
de las comunidades autónomas "perjudica a la Región", que es "la que
menos recibe de toda España", y eso "nos deja en una clara situación de
desventaja con respecto al resto de comunidades a la hora de desarrollar
los proyectos que los ciudadanos necesitan".
Esta situación, unida a las limitaciones presupuestarias, "nos llevan
a estudiar otros escenarios de financiación que nos permitan garantizar
la construcción, renovación y mantenimiento de infraestructuras viarias
que los murcianos nos demandan y que necesitamos para crecer".
"Tenemos que aumentar la competitividad del sector de la construcción
y consolidar el crecimiento económico y recuperación del empleo",
afirmó el consejero, quien consideró necesario "examinar todas las
opciones que nos abran nuevas vías de desarrollo y futuro".
Durante la reunión se estudiaron las experiencias de financiación
público-privada que se han desarrollado en España, con la construcción
de infraestructuras y la prestación de servicios que han mejorado la
eficiencia del transporte en comunidades como Madrid, Cataluña o
Andalucía.
El consejero de Fomento señaló que la colaboración público-privada
"es una herramienta que reactiva el empleo con la licitación de la obra
pública y permite afrontar de forma más eficiente la construcción,
gestión y mantenimiento de las infraestructuras".
Con su utilización, "nuestros esfuerzos se centrarán en la mejora de
las infraestructuras y en mantener unos altos niveles de calidad de los
servicios, con un uso racionalizado de los presupuestos y sin que ello
merme las inversiones de la Comunidad, al no afectar al endeudamiento y
déficit público.
Otras de sus ventajas son "la reducción de los tiempos dedicados a la
construcción, los costes de mantenimiento derivados del ciclo de vida
del proyecto y, en general, mejorar la calidad de la infraestructura",
resaltó el responsable autonómico de Fomento.
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