jueves, 17 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con el inicio de la legislatura, más formal que solemne por el teatral desaire al Rey anunciado por los parlamentarios de Podemos que cobran según las normas pero no respetan esas normas, y por el espectáculo de si Fernández Díaz sí o Fernández Diaz no, en un penoso estreno de la llamada nueva y regenerada política que prometían Rajoy y otros...

Otros ejes de actualidad: Bruselas perdona de nuevo pero aprieta otra vez; De Guindos insiste en que la economía crecerá el 3,2% este año y el 2,5% en 2017 en lugar de 2,9% y 2,3%, respectivamente; Funcas también eleva una décima su previsión al 3,2% para este año; avance del nombre de Sebastián Albella como nuevo presidente d ela CNMV; los sindicatos piden subir salarios del 1,8% al 3%, y Podemos ofrece 'apoyo absoluto' a CCOO para una huelga general cuando sea el momento; Pedro Sánchez reaparece para criticar a la gestora; y Felipe González le da un capón con cierto desprecio porque se dedicaba más a lo suyo que a lo de todos y porque posiblemente no podría hablar 'más de media hora' de su plan para España.

Medida anti-puertas giratorias: el equipo de Donald Trump que gestiona la transición presidencial ha anunciado que todos los cargos que sean nombrados tendrán que firmar un documento por el que aceptan no participar en un lobby durante los primeros cinco años tras dejar el cargo. Bloomberg avanza que el senador Ted Cruz podría ser nombrado Fiscal General.

Hillary Clinton ha aparecido por primera vez tras admitir su derrota y ha dicho en un acto benéfico que esta semana pasada ha habido veces que pensaba encerrarse con un libro en casa y no salir más. Ha sido presentada como ‘la presidenta del pueblo’ por superar a Trump en más de un millón de votos populares.

INFORMACIÓN NACIONAL
ABC: El Rey pedirá entendimiento en su primer discurso a las Cortes (Almudena Martínez-Fornés). Otro titular: El boicot a Fernández Díaz anticipa la quiebra de consensos de la legislatura (Ana I. Sánchez). El País: El PSOE impide el premio a Fernández Díaz en el Congreso y el PP relega al ex ministro a un cargo menor que no precisa votación (Fernando Garea). Vozpopuli: El PP se arrepiente de no haber forzado elecciones tras el 'caso Fernández Díaz' (Federico Castaño). Público: Observatorio JM&A: Sólo el PSOE podría mantener al PP en el Gobierno si se celebrasen nuevas elecciones, aunque perdería casi millón y medio de votos y quedaría en tercer lugar. Estimación de escaños: PP 141, Podemos 83, PSOE, 68, C's 32 (Carlos Enrique Bayo).

El Mundo: El PSOE llamó a Rajoy para que renunciara a su apuesta por Fernández: el presidente se negó (Marisol Hernández y Marisa Cruz). Otro titular: Iglesias se niega a pactar y reta a Errejón a debatir en el congreso de Podemos (Álvaro Carvajal). Esdiario: Las intrigas de Zapatero y Rubalcaba ponen nerviosa a Susana Díaz: ¿están colocando a sus peones Zapatero y Rubalcaba en busca de una sorpresa? (Javier Ruiz de Vergara). Europa Press: González critica a Sánchez: duda que tenga un discurso de más de media hora sobre España. InfoLibre: Pedro Sánchez acusa a la gestora de ahondar la fractura del PSOE y pide actuar por la unidad del partido (Ibon Uría).

La Razón: El PSOE prepara un Comité Federal para echar al PSC de la dirección; purga en el Grupo: los díscolos Meritxell Batet y Sofía Herranz quedan fuera de la dirección, y Margarita Robles de la Comisión de Juticia. Otro titular: Los anticapitalistas presionan para que Errejón deje de ser portavoz. ABC: Los nacionalismos agrietan Podemos: el partido de Iglesias, escorado hacia su ala más radical, paga con rupturas territoriales su deriva soberanista. Otro titular: El boicot a Fernández Díaz anticipa la quiebra de consensos en la legislatura. El Confidencial: Pablo Iglesias registra a espaldas de Errejón el partido Unidos Podemos (Iván Gil). Otro titular: Inquietud en Casa Real y mucho control en el Congreso ante el discurso del Reu (Paloma Esteban).

ECONOMÍA
Confidencial Digital: El Gobierno está dispuesto a subir el IVA al pan y la leche, pero reducir el IRPF a las rentas bajas. El Mundo: La UE pide más ajustes y el Gobierno abre la vía a otra subida de impuestos (Carlos Segovia). Otro titular: Bruselas acusa a España de no hacer nada para controlar el déficit (Pablo R. Suanzes y Daniel Viaña). Cinco Días: Inquietud con los impuestos: Rajoy promete sanear las cuentas sin elevar los ‘principales’ tributos; C’s negociará el fin de deducciones en Sociedades. Otro titular: Los salarios de los nuevos empleados son un 13,5% más bajos. El Correo: Urkullu tiende la mano a Rajoy pero exige un pacto sobre el Cupo: lel lehendakari pide ante el Rey ‘retomar el diálogo insittuiconal entre Euskadi y Estado’.

El País: Bruselas exige el ajuste a Rajoy pero mantiene los fondos europeos: considera que España ha tomado medidas efectivas para contener el déficit (Claudi Pérez y Antonio Maqueda). Expansión: Navidades récord: las ventas del gran consumo crecerán alrededor del 5% en esta campaña; las ofertas del Black Friday y el comercio online animan el consumo. Otro titular: Economía propone para la CNMV a Sebastián Albella. El Economista: Europa blindará las ayudas a las renovables. Otro titular: El ajuste autonómico será de 3.000 millones en 2017, la mitad del previsto: mayor flexibilidad de Bruselas con el déficit (José Luis Bajo Benayas).

EMPRESAS
El País: La empresa FCC defraudó con las basuras de Barcelona: el Ayuntamiento denuncia los hechos tras las irregularidades descubiertas por El País; la compañía abre una investigación (Oriol Güell). El Mundo: Gas Natural denuncia 193 ataques a sus empleados en Colombia (Víctor Martínez). Expansión: Blackstone compra los centros logísticos de Carrefour y H&M en Madrid (Rocío Ruiz). Vozpopuli: Giro inmobiliario en Acciona: se centra en el residencial y cesa a Walter de Luna (Raúl Pozo y Jorge Zuloaga). Otro titular: El Gobierno colombiano ya analiza altrnativas para suplir a Gas Natural tras la intervención (Raúl Pozo).

El Economista: Varios fondos impugnan el plan de salvación de Abengoa. Otro titular: Un grupo de 41 bodegas alavesas piden una nueva denominación para abandonar Rioja (Carmen Larrakoetxea). Otro titular: Prisa confirma la venta de Santillana tras el deterioro de su negocio (Javier Romera y Eva Díaz). El Confidencial: El yihadismo golpea a NH: factura un 30% menos en Bélgica tras los atentados (Juan Cruz Peña). Cinco Días: Cellnex se lanza a por la francesa FPS Towers sin ampliación de capital. Otro titular: Prisa pone en marcha el proceso de venta de Santillana.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bancos plantan cara al BdE: con fusiones difíciles es mejor solo que mal acompañado; la transformación en curso del Popular se observa con enorme atención en el sector, así como la decisión del FROB sobre Bankia y BMN (José Luis Marco). Otro titular: Los bajistas 'indultan' a CaixaBank y Bankinter tras la victoria de Trump: también rebajan la presión en BBVA tras la caída por su exposición a México, con el Popular como único banco que sufre un ataque contundente en la primera mitad de noviembre (Quesada Vargas). El Confidencial: Santander, BBVA y Popular se alían para formar su gran 'banco malo' de suelo (Ruth Ugalde). Otro titular: Josep Piqué cambia el ladrillo por el mundo financiero al fichar por Alantra (Agustín Marco). Otro titular: Otro caso Bankia: el juez obliga al BdE a explicar si conocía la situación de la CAM (Eduardo Segovia).

El País: Garicano y Guindos pactan el nuevo presidente de la CNMV: Sebastián Albella, socio del despacho Linklaters, ya estuvo dos veces en la Comisión (Íñigo de Barrón y Antonio Maqueda). El Economista: Un abogado vinculado a los mercados presidirá la CNMV: Linklaters, el despacho de Albella, asesoró en operaciones de Abengoa y Codere. Otro titular: El Popular logra el apoyo de la banca de inversión para su inmobiliaria: prevé segregar 6.000 millones en activos. Cinco Días: Santander negocia ya la venta de Allfunds: la plataforma de fondos tiene un valor de entre 1.500 y 2.000 millones; el banco recompra el 50% de su gestora a Warburg y General Atlantic (L. Salces y P.M. Simón). Otro titular: Albella, abogado experto en fusiones, presidirá la CNMV (Pablo M. Simón).

Vozpopuli: Portugal recurre en Londres el pago de 1.500 millones de euros a Santander: el Estado portugués fue condenado el pasado mes de marzo a pagar 1.500 millones de euros a Santander por suspender complejos contratos financieros firmados con Santander Totta, la filial del grupo español en Portugal. Ahora ha recurrido a un tribunal británico para evitar el pago (Alberto Ortín). Otro titular: Pablo Zalba, nuevo presidente del ICO. Otro titular: Linde exige a los consejeros de la banca que se mojen respecto a las nuevas provisiones (Jorge Zuloaga). Expansión: España deja de cobrar por sus bonos por el 'efecto Trump' (A.S.S.).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: El espionaje a González se ordenó desde el PP de Madrid y costó 300.000 euros: grabación de la reunión clave entre los representantes del ex presidente madrileño y los abogados del detective que le siguió a Colombia (Esteban urreiztieta y Joaquín Manso). OKdiario: La bi-imputada mujer de González es la nº 1 de CEOE en Latinoamérica y la ‘2’ en la UE (Miguel Ángel Pérez). Otro titular: Defensa tendrá que pedir a Hacienda 12.000 millones anuales para cumplir el gasto prometido a la OTAN (Carlos García-Ovies). La Vanguardia: El TC avala la concentración de poder en la cúpula judicial: el fallo deja en manos de las Cortes la organización del CGPJ (José María Brunet).

Libertad Digital: Podemos convoca manifestaciones este sábado en todas las sedes de Gas Natural: Pablo Iglesias y Alberto Garzón participarán en una de las protestas que tendrá lugar en Madrid a las 12:00 horas de este sábado (Míriam Muro). Eldiario: La pobreza energética le estalla al nuevo ministro de Energía tras años de dejadez gubernamental (Antonio M. Vélez). El Español: Iglesias utiliza la muerte de la anciana de Reus contra el rey: Podemos pide que comparezca en el Congreso el presidente de Gas Natural, Isidro Fainé (Brais Cedeira).

A. R. Mendizabal

No hay comentarios: