viernes, 25 de noviembre de 2016

El pleno municipal de Cartagena solicita informes juridicos para evaluar la anulacion de la prorroga del contrato de 'Hidrogea'

CARTAGENA.- El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha tratado esta tarde la declaración institucional promovida por CTSSP y suscrita por el resto de grupos municipales, sobre vertidos al Mar Menor y la prórroga del contrato de Hidrogea.

Respecto a la declaración institucional, ésta tomaba como punto de partida los vertidos que se produjeron anoche en la laguna como consecuencia de las precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado. Por ello se ha pedido trasladar a la CARM la preocupación del Ayuntamiento por esta situación, instando a la consejería competente la necesidad de reconducir la agricultura del Campo de Cartagena, regularizando e investigando las innumerables roturaciones que de manera ilegal se siguen produciendo; así como que se valore la posibilidad de plantar setos transversales en zonas públicas y revisar urgentemente el sistema de desagüe y alcantarillado de las depuradoras.
Respecto a la empresa concesionaria del servicio de agua, Hidrogea, el pleno ha rechazado una moción de MC en la que se pedía que el pleno instase a los servicios municipales para que comuniquen de modo inmediato, en los términos que proceda, la denuncia de las prórrogas automáticas del contrato inicial, conforme a la concesión de 1992, y ello en previsión de que fuera declarada la nulidad de la prórroga acordada en 2003.
Según ha argumentado la concejala María José Soler, dicha prórroga hasta 2042, se acordó por el pleno con dos dictámenes desfavorables del Consejo Consultivo de la Región de Murcia en 2003 y el objetivo es que no se produzca en 2017 una prórroga automática por cinco años, si no hay denuncia.
La moción ha sido rechazada con los votos a favor de MC y CTSSP; las abstenciones de PSOE y Ciudadanos; y en contra del PP.
Sí se ha aprobado en cambio una moción in voce presentada por el PSOE para que el pleno inste a los servicios jurídicos municipales y al Consejo Jurídico  de la Región de Murcia para que informen si es posible aplicar la prórroga de la concesión por cinco años o anular la prórroga por 25 años; y que se cuantifique la cantidad que podría reclamar la concesionaria en caso de anularse las prórrogas.
La moción se ha aprobado con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos; en contra,  CTSSP y la abstención de MC.
El pleno ha aprobado por unanimidad una moción de CTSSP sobre pobreza energética que entre otras cuestiones pide instar a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM a que firme convenios con la totalidad de empresas que suministran energía en la Región de Murcia, y establecer un protocolo de comunicación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para evitar cortes del suministro a familias sin recursos económicos.
También se ha aprobado con los votos a favor de  CTSSP, Ciudadanos y PP; y en contra de MC y PSOE, una moción del PP instando al Gobierno municipal a que gestione la recepción de los tanques tormenta del Barrio de la Concepción y una vez recepcionados se habilite en sus terrenos un aparcamiento para los usuarios del centro de salud.
Desde el Gobierno municipal se ha justificado el retraso en la recepción porque la obra se hizo irregularmente por parte de la empresa, sin expropiar parte de los terrenos.
Otra de las mociones del PP aprobadas por unanimidad ha sido para instar al Gobierno regional a que inste al Ministerio de Fomento a implantar el servicio de cercanías de la ciudad de Cartagena para que la ciudad ponga en valor la llegada del AVE  en toda la comarca; así como que por parte del Gobierno municipal se cree un billete combinado con el transporte público municipal, que facilite la intermodalidad de los usuarios de estas infraestructuras.
Desde el gobierno municipal ha contestado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, quien ha denunciado la falta de compromiso del Gobierno nacional con la llegada del AVE a Cartagena que sufre nuevos retrasos; y el alcalde, José López, quien ha ironizado que con esas perspectivas la intermodalidad quedará reducida a “bajarse de un autobús y subirse a otro”.
Otro asunto aprobado ha sido la moción del PP para que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno Local, al cumplimento de los preceptos legales y se dé acceso en tiempo y forma, y sin dilaciones, a los miembros de esta Corporación Municipal de la información necesaria para el legítimo y debido control y fiscalización del Gobierno
La concejala de Transparencia, María José Soler, ha contestado que la información se facilita según el criterio de los técnicos y ha recordado el sello de infoparticipa concedido por ser un Ayuntamiento transparente.
La moción se ha aprobado con las únicas abstenciones de PSOE y MC.

No hay comentarios: