martes, 22 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con ecos, cábalas y extrapolaciones sobre la etapa que se abre en el País Vasco y Cataluña, uno por la coalición PNV-PSE y otra por la nueva interlocución. Expectación y temores desbordados de algunos que no se han leído el documento de 71 páginas que se firma hoy en el Parlamento de Vitoria.

Portadas y grandes titulares compartidos con otros ejes candentes de actualidad: la declaración hoy de la ministra Báñez en la comisión del Pacto de Toledo en medio de la creciente preocupación por el futuro incluso inminente de las pensiones; el aviso serio o meramente protocolario de Montoro a los amnistiados fiscales de 2012; las negociaciones para el techo de gasto y los Presupuestos con subida de impuestos; y la venta del 2,99% del Sabadell por parte del colombiano Jaime Gilinski para generar liquidez.

Amazon no parece tener límites de crecimiento: ahora está estudiando la emisión en directo de partidos de la NBA, el béisbol, el fútbol americano y otros deportes profesionales de élite.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Correo: PNV y PSE apuestan por la gestión sin comprometerse con la reforma del Estatuto: defienden la reparación de todas las víctimas, pero sin equiparaciones, y abogan por el acercamiento de los presos (David Guadilla). El Mundo: El PSOE acepta debatir el derecho a decidir dentro de la legalidad’ (Josean Izarra). Vozpopuli: PNV y PSE acuerdan debatir el derecho a decidir del pueblo vasco (Carlos Fonseca). El Periódico: El acuerdo PNV-PSE planteea la reforma de la Constitución: diferencia estratégica con el soberanismo catalán. El País: El PNV y el PSE pactan reformar el Estatuto vasco en ocho meses (Pedro Gorospe).

ABC: El PSE pisotea la línea roja del PSOE sobre la unidad de España: acuerda con el PNV debatir sobre ‘el derecho a decidir’ de la ‘nación’ y reclamar el traslado de 400 presos etarras a la comunidad, así como la transferencia de la Seguridad Social. La Razón: El PSE avala un referéndum para que el País Vasco sea una nación. Otro titular: Rajoy renovará la imagen del PP para borrar ‘todo recuerdo’ de la corrupción: orientará los combios del Congreso de febrero para buscar el voto joven. Público: El PSE pacta con el PNV la consulta 'legal' que el PSOE negó al PSC: Miquel Iceta siempre pidió un referéndum dentro de la legalidad, que incluyera el término nación, y fue vetado (Manuel Sánchez).

El Español: Pedro Sánchez vende como un éxito propio el pacto entre PSE y PNV (Daniel Basteiro). Otro titular: Aumenta la oposición en IU y Podemos a la fusión que Garzón pide a Iglesias (Alberto Lardiés). Otro titular: Alfonso Dastis desmonta el aparato de propaganda de García-Margallo (Ana Romero). Confidencial Digital: Pedro Sánchez inicia la reconquista del PSOE en los territorios dirigidos por sus críticos. El Plural: Malestar en el PSOE por las formas y ‘las contradicciones’ del acuerdo PSE-PNV.

CATALUÑA
La Vanguardia: Junqueras formaliza por carta su invitación a Santamaría a reunirse y le reprocha la falta de inversión. Otro titular: Enric Millo quiere convertir la delegación del Gobierno en ‘la casa de todos los catalanes’ (Quico Sallés). Otro titular: El TS confirma la suspensión al juez Vidal por la constitución catalana. El Mundo: Santamaría tendrá también despacho en Barcelona (Daniel G. Sastre y Marisa Cruz). El Periódico: El Supremo confirma la suspensión del juez Santi Vidal por hacer la Constitución catalana (Ángeles Vázquez). Vozpopuli: El PSOE tiene la llave: Esquerra quiere rebajar la edad de voto a los 16 años (David Martínez). Otro titular: El PSE dinamita el consenso territorial en el PSOE y fortalece el alma soberanista del PSC (Federico Castaño).

ECONOMÍA
El País: El Gobierno prorrogará el Presupuesto para ganar tiempo: presentará las cuentas de 2017 en enero o febrero a fin de quitar presión a la negociación (J. Sérvulo González). Otro titular: Las pensiones perderán poder adquisitivo por primera vez desde 2012 por el precio de la energía (Manuel V. Gómez). Otro titular: Montoro avisa a todos los declarantes de que la amnistía no prescribe. El Economista: Montoro revisa la amnistía fiscal para contentar a Ciudadanos: Tributos avisa a los declarantes de 2012 sobre ‘posibles y futuras investigaciones’. Otro titular: Sindicatos y patronal piden quitar las ayudas a la contratación: Empleo descarta ampliar la edad de jubilación. El Periódico: Hacienda desoye a C’s y no revisa la amnistía fiscal: Montoro se limita a avisar por carta de que la investigación no prescribe (Rosa María Sánchez).

Expansión: Los aumentos fiscales que vienen: subirán los impuestos de gasolina, tabaco y alcohol. Otro titular: Hacienda ultima un aviso a los amnistiados (Mercedes Serraller). Otro titular: Pensiones: El Pacto de Toledo aborda hoy su reforma (M. Valverde). El Confidencial: El Gobierno afronta la tercera reforma de las pensiones sin recurrir a nuevos impuestos (Carlos Sánchez). El Mundo: Los sindicatos piden una subida del 5% para los funcionarios, hasta 6.000 millones de euros (Daniel Viaña). Otro titular: El Gobierno ofrece a C’s subir el gasto de forma simbólica (Carlos Segovia). Cinco Días: Un aluvión de reclamaciones por el IRPF de la maternidad; la sentencia que declara la exención divide a los expertos. Otro titular: El descuento de la luz a la industria cuesta 525 millones a los usuarios (Carmen Monforte).

Vozpopuli: Los expertos calientan el debate: Las pensiones bajarán un 40% de aquí a 2050 (Teresa Lázaro). Público: Los expertos alertan de que las pensiones del futuro podrían reducirse hasta un 40%: califican la situación de ‘preocupante’ y reclaman medidas urgentes para evitar una caída de los ingresos de los pensionistas (Jorge Otero). Invertia: Ciudadanos: los Presupuestos recortarán 1.000 millones a los 'chiringuitos políticos'. Capital Madrid: El Gobierno cede y negociará un nuevo bono social eléctrico para las personas 'vulnerables': Nadal planteará a los partidos en el Congreso cómo mejorar y financiar la pobreza energética, y los 186 millones que cuesta deberán ir con cargo a Presupuestos o al recibo de la luz (Julián González).

EMPRESAS
Vozpopuli: La fusión Gamesa Siemens, a expensas de la inhibición del nuevo presidente de la CNMV (Alberto Ortín). El Economista: El Gobierno, dispuesto a perder el control de Aena: el nuevo ministro de Fomento admite que ampliar el tramo de la privatización ‘está encima de la mesa’. Otro titular: Arabia Saudí libera 100 millones para las empresas del AVE a La Meca. El Boletín: El Gobierno, dispuesto a perder el control de una Aena que se dispara un 116% desde su privatización (José M. Del Puerto). Expansión: Fomento planea privatizar la mayoría de Aena para crecer en el exterior. Otro titular: Las eléctricas piden a Nadal que cambie las subastas de renovables. Otro titular: 75 directivos del sector de gran consumo cambiaron de empresa este año.

El Confidencial: AVE a La Meca: España pactó a la baja para evitar la hecatombe de los socios privados; la delegación española aterrizó en Arabia Saudí entregada a llegar a un acuerdo para evitar que el cliente tuviera la opción de ejecutar los avales, tal y como había amenazado (José Antonio Navas). Cinco Días: Telefónica Brasil invertirá 6.700 millones en fibra y 4G hasta 2019. Otro titular: Gobierno y CEOE dan un impulso a la digitalización (Raquel Díaz Guijarro). El País: Badalona también lleva a FCC a la Fiscalía por un fraude de 12,8 millones (Josep Catà Figuls).

SECTOR FINANCIERO
El País: Gilinski vende un 3% del Sabadell tras intentar una opa fallida sobre el Popular (Íñigo de Barrón). Otro titular: 2.977 trabajadores del Popular se adhieren al ERE voluntario. Cinco Días: Gilinski deja de ser el primer accionista de Sabadell: el inversor colombiano vende un 3% del banco valorado en 212 millones; el magnate intentó sin éxito promover una fusión con Popular (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: El 23% de la plantilla de Popular se adhiere a las bajas voluntarias. Expansión: El financiero colombiano Gilinski vende un 2,99% del Sabadell, valorado en 212 millones (J. Díaz). Economía Digital: Las acciones del Sabadell que vende Gilinski vuelan en dos horas: utilizará el dinero para cerrar tratos con el Citi (Ismael García Villarejo).

El Confidencial: AFI se hace con la 'pole position' para estudiar la privatización de Bankia y BMN (Agustín Marco). Otro titular: Caixa y Sabadell quieren crear un paraíso ‘fintech’ en Barcelona tras el Brexit (Marcos Lamelas). Capital Madrid: Por qué Mapfre no teme al ‘efecto Trump’: aparte de la devaluación está la menor actividad, pero la aseguradora española presenta buenas cifras, y el mercado mexicano crecerá entre un 7,1% y un 7,8% entre 2016 y 2018 (Gema Velasco).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: Interior activa un plan secreto para desradicalizar a 228 presos yihadistas. El Periódico: BCN cerrará el paso a un millón de coches: veto a los automóviles más contaminantes en 2020 y restricciones el año próximo (Víctor Vargas Llamas y Antoni Fuentes). El Mundo. Carmena cede ante Montoro y rehará su plan económico (Marta Belver). Libertad Digital: Carmena desautoriza a Sánchez Mato y reformará los presupuestos como pide Hacienda (O. Moya). Estrella Digital: Sánchez Mato hunde a Carmena: el Ayuntamiento de Madrid cede ante Montoro y escenifica un enfrentamiento para ocultar una debilísima gestión presupuestaria; el concejal de Hacienda, incapaz de tramitar una inversión de 500 millones de euros (Miguel de la Balsa).

El Español: CCOO y UGT quieren que las víctimas de violencia de género tengan un permiso retribuido de dos meses: UGT considera ‘imprescindible’ esta licencia, similar a la que tienen reconocida las funcionarias que han sufrido violencia machista (Joaquín Vera). Confidencial Digital: Un caza ruso Su-35 desafía a la defensa aérea de España: fue detectado en Gijón, dos F-18 de Zaragoza lo interceptaron y llegó por mar hasta Rota. El Confidencial: La Justicia vapulea a Jaime Botín: avala la incautación de su ‘picasso’ por contrabando (José María Olmo).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Cohabitación vasca: Urkullu y los socialistas pactan la búsqueda legal de más autogobierno’. Editorial en La Vanguardia: ‘Pacto por la centralidad en Euskadi’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Y griega, cupo y cárceles: el PNV pacta con el PSE de espaldas a Susana Díaz, muestra sus cartas a Rajoy y advierte a Catalunya’. Editorial en El Mundo: ‘Una amnistía fiscal que empezó mal y puede acabar peor’. Editorial en ABC: ‘Un gran pacto para las pensiones’. Otro editorial: ‘El PSE se entrega a los objetivos del PNV’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘El pacto PNV-PSE y la mala suerte de España con el socialismo’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘El PNV cortocircuita el ‘procés’ y se convierte en el tercer partido’.

Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: ‘Presupuestos del Estado: se pierden más oportunidades. ¿Mas déficit?: España obligada a duplicar su presupuesto de Defensa’. Luis Alcaide en el mismo medio: ‘Donald Trump y la izquierda social: la socialdemocracia en EEUU y en Europa está dando la espalda a sus votantes’. Editorial en Cinco Días: ‘Ambición para digitalizar la economía’. Otro editorial: ‘Amnistía fiscal y seguridad jurídica’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘La chulería de Pedro Sánchez’. Enric Sopena en El Plural: ‘'PSOE y Podemos han de fortalecer el Estado del Bienestar ante cuatreros como Trump: Pablo Iglesias debe pedir perdón por haber humillado a Pedro Sánchez'.


A. R. Mendizabal
 

No hay comentarios: