viernes, 25 de noviembre de 2016

Ciudadanos soporta mal los desaires del Gobierno / José Hervás *

Ciudadanos quiere focos, quiere presencia mediática. La situación ideal para los componentes del partido que preside Albert Rivera es la que lograron durante los días que estuvieron negociando las 150 medidas del documento que firmaron con el Partido Popular como condición para dar su apoyo de investidura a Mariano Rajoy. Pero desde aquel 28 de agosto en el que Juan Carlos Girauta y Rafael Hernando firmaron el pacto las cosas han ido a peor. Se sienten desasistidos y hasta desairados.

Este jueves han lan­zado otra ad­ver­tencia al Gobierno al pre­sentar una pro­puesta de Ley para tratar de fijar un sis­tema de de­sig­na­ción de altos cargos de acuerdo con el do­cu­mento fir­mado en agosto para apoyar la in­ves­ti­dura del pre­si­dente. Dicen que quieren acabar con los ‘dedazos’. Pero desde fuentes gu­ber­na­men­tales in­ter­pretan que lo que buscan los lí­deres de la for­ma­ción na­ranja es pre­sencia me­diá­tica. Cada día su mi­nuto de in­for­ma­ti­vos.

Los en­car­gados de pre­sentar la pro­puesta, el por­tavoz par­la­men­tario de Economía, Toni Roldán, y el má­ximo res­pon­sable en la ma­teria del par­tido, Luis Garicano trans­miten que las re­la­ciones con Luis de Guindos son muy bue­nas, pero quieren tras­ladar estas re­la­ciones ca­li­fi­cadas en algún mo­mento de ex­ce­lentes a los he­chos.

Los he­chos son que en la prác­tica hasta ahora las de­ci­siones adop­tadas por el Gobierno, sobre todo por lo que afecta a los nom­bra­mien­tos, las han adop­tado los mi­nis­tros sin tener de­ma­siado en cuenta el cri­terio de Ciudadanos. Bien es cierto que esta ex­pli­ca­ción de au­to­su­fi­ciencia casa mal con la jus­ti­fi­ca­ción que dan de ‘haber aban­do­nado a Rita Barberá’ ante la con­di­ción de Ciudadanos de ha­cerlo para poder apo­yarles para formar go­bierno.

Según una fuente gu­ber­na­men­tal, ‘sin tener de­ma­siado en cuenta’ la opi­nión de Ciudadanos no deja de ser una ex­pre­sión di­plo­má­tica. No van a tomar de­ci­siones que vayan abier­ta­mente en contra de su pro­grama. Tratarán de res­petar todos los puntos que puedan del ideario de los 150 in­cluidos en el do­cu­mento que sirvió para que les apo­yaran para la in­ves­ti­dura, pero lo que tiene más claro es que lo que se pro­ponen es aplicar su pro­grama y tratar de apro­xi­marse al PSOE.

Pese a los acer­ca­mientos que se han hecho al PNV para contar con sus votos para sacar ade­lante los Presupuestos Generales del Estado, cuando se pre­sen­ten, si es que se pre­sen­tan, para el Partido Popular el ob­je­tivo prio­ri­tario es apro­xi­marse a los so­cia­listas con los que quieren ver la forma de al­canzar acuerdos que ga­ran­ticen cum­plir el má­ximo de tiempo de la le­gis­la­tura ac­tual.

La fi­na­lidad es clara. Si no lo­gran este acuerdo dan por hecho que van a estar cons­tan­te­mente en un sin vi­vir. Añaden que com­prenden la in­sis­tencia de Ciudadanos por re­cordar los puntos plan­teados en su acuerdo, pero son puntos para una le­gis­la­tura que no tienen por qué cum­plirse desde el primer día.

Admiten además que en el Gobierno se dan ten­siones entre per­so­na­li­dades muy mar­cadas que puede di­fi­cultar al final el en­ten­di­miento con los re­pre­sen­tantes de Ciudadanos.
Pero lo que no quieren desde el PP es que quede nin­guna duda de que la época de las cá­maras de te­le­vi­sión y de las ruedas de prensa cada tres ho­ras, para los po­pu­lares han ter­mi­nado. Los acuerdos según los con­ser­va­dores li­de­rados por Mariano Rajoy se cum­plen mejor en la dis­cre­ción que en la re­vi­sión per­ma­nente.


(*) Periodista

No hay comentarios: