martes, 29 de noviembre de 2016

La CARM solicita el Corredor Mediterráneo como "palanca de impulso de las exportaciones de mercancías" de la Región al territorio europeo


VALENCIA.- La secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, reivindicó hoy en Valencia la llegada del Corredor Mediterráneo a la Región de Murcia "como palanca de impulso económico de las exportaciones de las mercancías murcianas a todo el territorio europeo y de la conectividad entre las regiones".

El Corredor Mediterráneo, aseguró, "está llamado a ser la locomotora económica de las comunidades autónomas por las que discurra, y aún más de la Región de Murcia, que exporta el 20 por ciento de los productos hortofrutícolas que recibe Europa de España, y que son 2,3 millones de toneladas de las 11,5 millones a nivel nacional".
Muñoz intervino en la segunda jornada del congreso 'El Corredor Mediterráneo, un espacio común entre regiones' que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia y que ha reunido a técnicos y representantes de organismos, infraestructuras, empresas de transporte y turísticas y de comunidades autónomas.
La secretaria general defendió que el Corredor Mediterráneo es "necesario y prioritario" para el Gobierno de España y para el Ejecutivo autonómico por los "múltiples beneficios" que aportará. 
Entre ellos, la puesta en marcha del transporte intermodal, la potenciación del transporte desde el puerto de Cartagena y "aumentar la competitividad de nuestro entramado económico-empresarial con el resto de Europa, así como hacer frente a las expectativas de crecimiento de carga en la Región y a los nuevos retos en transporte y logística inducidos por la globalización".
Yolanda Muñoz afirmó que "es momento de recuperar estrategias y aunar los esfuerzos de todas las comunidades autónomas del litoral, desde el compromiso, la lealtad institucional y el trabajo para reivindicar que se reprogramen las necesidades a corto y medio plazo que hagan posible la implantación del Corredor Mediterráneo".
La secretaria general resaltó que la puesta en servicio de las zonas de actividades logísticas de Murcia y Cartagena, el puerto de Cartagena y la nueva dársena de contenedores de El Gorguel "son infraestructuras imprescindibles que mejorarán el posicionamiento de nuestros sectores productivos regionales en el mercado europeo".
Además, destacó que la conexión del Corredor Mediterráneo a estas infraestructuras "será una auténtica revolución para conseguir un transporte más sostenible y eficiente de nuestros productos hacia Europa, ya que conlleva ahorros de tiempos y costes que van a favorecer la competitividad de nuestro tejido productivo, especialmente en la comercialización y la actividad logística".

No hay comentarios: