viernes, 18 de noviembre de 2016

¿Cambiará Trump los acuerdos militares de USA en España? / Pablo Sebastián *

Las reticencias que Donald Trump anunció en su campaña electoral contra la OTAN, calificando de cara y ‘obsoleta’ la Alianza Atlántica, podrían tener efectos ‘colaterales’ en las relaciones estrictamente bilaterales que USA mantiene con España (y otros países aliados). De ahí que sería interesante que el Gobierno de Rajoy y su ministra de Defensa, Cospedal, empiecen a meditar sobre ello como sin duda se hará también en el Parlamento español.

Pero aún estamos en el umbral de la nueva presidencia USA. Y mientras Donald Trump continúa sacando de su chistera de Tío Sam la lista de su equipo ultraconservador, Barack Obama se ha reunido en Berlín con los primeros dirigentes de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España para despedirse de ellos como presidente de EE.UU. y para avisarles de lo que les espera con Donald Trump en las relaciones trasatlánticas de los próximos cuatro años.

Cabe pensar que Obama habrá pretendido, por una parte, tranquilizar a los primeros aliados de USA en la UE y la OTAN diciendo que Estados Unidos mantendrá sus compromisos y que instituciones americanas como el Senado podrían corregir algunos disparates de Trump. Pero Obama también habrá puesto en guardia a los europeos sobre el riesgo de un cambio sensible en las políticas comerciales y de seguridad por parte de la Administración de Trump para que los aliados estén preparados ante semejante eventualidad.

Naturalmente, lo más importante de cara a esta incertidumbre radica en la necesidad de que estos primeros dirigentes europeos estén unidos y pacten una estrategia común frente a Trump. Lo que no será fácil por la salida de Gran Bretaña de la UE que se iniciará en marzo de 2017 y por la actitud de la ‘premier’ May que parece más favorable a reforzar la ‘especial relación’ de Gran Bretaña con Estados Unidos en menoscabo de la UE y la OTAN donde Inglaterra figura como segunda potencia militar por detrás de USA.

Lo que obligará a la Europa continental a desarrollar una nueva política de Defensa y ya veremos si también a replantearse algunos de los acuerdos bilaterales que países europeos, como España -con bases conjuntas con USAR en Morón y Rota y el escudo anti misiles USA en la bahía de Cádiz- mantienen con EE.UU. de manera bilateral y al margen del Tratado Atlántico multilateral.

Sin duda es pronto para imaginar lo que puede pasar pero no estaría nada mal que el gobierno de Rajoy comience a preguntar al equipo de Trump sobre sus planes en el ámbito de la defensa tanto en la OTAN como en la relación bilateral de USA con España. De hecho son muchos y notorios los países que ya han tomado contacto con Trump o con su equipo por ello España también debería tomar alguna iniciativa por lo que pueda pasar.


(*) Periodista


No hay comentarios: