miércoles, 16 de noviembre de 2016

Trump quiere cambiar a Yellen, De Guindos a Linde y la banca a Roldán / José Hervás *

Los cambios de Gobierno suelen alimentar la tentación de tratar de cambiar a los máximos responsables de los bancos centrales. El caso de Estados Unidos no es el único. Si Trump quiere aprovechar su llegada al poder para cambiar a la máxima responsable de la Reserva Federal en el 2018, en España el Gobierno querría aprovechar su traslado del subgobernador, Fernando Restoy, al Banco Internacional de Pagos de Basilea, para hacer una remodelación del consejo de Gobierno del Banco de España.

Y no se acaban aquí las po­si­bles re­mo­de­la­ciones en los ór­ganos de re­pre­sen­ta­ción de la banca. La pa­tronal ban­caria po­dría cam­biar de má­ximo re­pre­sen­tante cuando fi­na­lice el man­dato ac­tual de su pre­si­dente, José María Roldán.

No se acaban aquí las po­si­bles re­mo­de­la­ciones en los ór­ganos de re­pre­sen­ta­ción de la banca. La pa­tronal ban­caria po­dría cam­biar de má­ximo re­pre­sen­tante cuando fi­na­lice el man­dato ac­tual de su pre­si­dente, José María Roldán.

La ten­ta­ción de tratar de cam­biar a los má­ximos res­pon­sa­bles de los bancos cen­trales y nom­brar a per­sonas más pró­ximas a los in­tereses de los nuevos go­biernos no solo se cir­cuns­cribe a España. El New York Times pu­blica en su edi­ción del lunes una cró­nica sobre cómo Trump tra­taría de forzar la di­mi­sión de la pre­si­denta de la Reserva Federal, Yanet Yellen, antes de que fi­na­lice su primer man­dato dentro de dos años, en 2018.

Aprovecha el diario neo­yor­quino para contar una anéc­dota muy di­ver­tida de la época de Ronald Reagan. Dos se­manas des­pués de que el exactor de cine ga­nara las elec­cio­nes, Paul V. Volcker, pre­si­dente de la Reserva Federal de la época, re­cibió un aviso ur­gente que le ponía sobre aviso de que al­gunos de los prin­ci­pales ase­sores del pre­si­dente que­rían abolir el Banco Central de EEUU y ma­nejar la po­lí­tica mo­ne­taria a través de or­de­na­do­res.

Ahora en EEUU se está a la es­pera de lo que anuncie el pre­si­dente electo para tratar de des­bancar a Yellen de su puesto, tras la cam­paña en la que Trump ha re­pe­tido en va­rias oca­siones que la po­lí­tica de es­tí­mulo del cre­ci­miento eco­nó­mico de la pre­si­denta de la FED ha ge­ne­rado más pro­blemas que los que ha so­lu­cio­nado.

Mientras llegan las no­ti­cias de EEUU, aquí en España tam­bién las aguas están mo­vi­das. Las di­fe­ren­cias entre Economía y el Banco de España sobre como se está ges­tio­nando el caso Bankia son enor­mes. El ti­tular de Economía, pese a que fue quien de­signó a Luis María Linde, tam­bién Economista del Estado como él, per­cibe que sus su­ge­ren­cias no son bien re­ci­bidas en el Casón de la calle de Alcalá. Algún con­se­jero del su­per­visor ha su­ge­rido en más de una oca­sión que de­bería res­ponder con más des­caro a Guindos.

El mi­nistro de Economía ade­más, tam­poco cuenta con con­se­jero al­guno que real­mente pueda con­si­derar amigo, como sí cuenta Cristóbal Montoro. Este goza de una larga re­la­ción per­sonal amis­tosa con Ángel Luis López Roa. Resulta más que ló­gica la buena re­la­ción que man­tienen el con­se­jero del Banco de España y el ti­tular de Hacienda.

Fue López Roa, junto a Eugenio Domingo Solans, quien ofreció el primer puesto de tra­bajo como pro­fesor de Hacienda en la fa­cultad de Económicas a Cristóbal Montoro. La ini­cia­tiva fue de Eugenio Domingo, pero el ahora mi­nistro de Hacienda no hu­biera po­dido em­pezar su tra­bajo de pro­fesor sin el be­ne­plá­cito de López Roa.

Pero los celos por no tener un puesto des­ta­cado en el Banco de España tam­bién los su­fren al­gunos an­ti­guos co­la­bo­ra­dores del ti­tular de Hacienda, que con­si­deran que no se les ha re­com­pen­sado su tra­bajo du­rante la época de la opo­si­ción del Partido Popular, sobre todo en los cuatro úl­timos años del Gobierno de Zapatero.

Según ins­pec­tores del Banco de España, en esos años apor­taron mucha in­for­ma­ción muy va­liosa para que el Partido Popular pu­diera co­nocer lo que es­taba su­ce­diendo allí. Era el mo­mento en que Cristóbal Montoro coor­di­naba los tra­bajos de Economía en la opo­si­ción en el Congreso de los Diputados.

Ellos apor­taron mucha in­for­ma­ción de lo que es­taba su­ce­diendo en el Banco de España con las fa­llidas ins­pec­ciones de las cajas de aho­rros. Algunos de los prin­ci­pales in­for­ma­dores se quejan de que ya no están en el Banco de España u ocupan puestos sin la re­le­vancia que creen de­be­rían haber con­se­guido.

A este de­bate sobre cómo re­solver el nom­bra­miento del sub­go­ber­nador del Banco de España y la re­mo­de­la­ción de la cú­pula de la en­ti­dad, se suma la aper­tura de las ne­go­cia­ciones pare re­novar la cú­pula de la pa­tronal ban­ca­ria, la Asociación Española de Banca Privada (AEB).

Todavía queda un año y medio para que se cumpla el man­dato de José María Roldán. Aunque llegó al cargo con la enemiga de Luis de Guindos, que con­si­de­raba inopor­tuno que pa­sara al sector pri­vado en tan breve pe­ríodo de tiempo quien había sido di­rector ge­neral del Banco de España, desde el sector des­cartan que el hecho de so­pesar otros can­di­datos tenga nada que ver con el pulso que le echó y perdió Luis de Guindos.

Pero aunque nada tiene que ver, ya se ma­nejan nom­bres de per­sonas que po­drían estar dis­puestos a pre­sentar su can­di­da­tura si lle­gara el caso.

De hecho ya se han dado nom­bres. Aunque al final en este caso de­ciden dos, los má­ximos eje­cu­tivos de Santander y BBVA. Y to­davía no se co­noce que hayan pre­sen­tado su can­di­dato.


(*) Periodista

No hay comentarios: