viernes, 25 de noviembre de 2016

Ibercaja admite su interés por adquirir BMN si no prospera la fusión con Bankia

ZARAGOZA.- Ibercaja estudiaría la adquisición de Banco Mare Nostrum (BMN), que lidera Cajamurcia, si la entidad nacionalizada saliera al mercado en vez de fusionarse directamente con Bankia, como prevé el FROB, propietario de ambas en nombre del Estado. Así lo expresó en las últimas horas Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja.

Iglesias indicó que BMN es «una franquicia comercial interesante y bien gestionada», y admitió que a Ibercaja le encajaría, por su presencia en Granada, Baleares y Murcia, aunque, lógicamente, «dependería del precio». 
En cualquier caso, urgió al FROB a que haga «lo que tenga que hacer», pero que elija la mejor solución para que el contribuyente recupere la mayor parte posible de las ayudas invertidas y que lo hagan «cuanto antes», pues «las situaciones provisionales distorsionan la competencia» en el sector.

En cuanto a su futuro, Ibercaja cree que seguirá independiente y con capacidad para elevar la rentabilidad o ROE por encima del coste del capital a medio plazo, aunque eso no quita que analicen «todas las opciones corporativas» que surjan.
Iglesias cree que habrá una segunda oleada de fusiones en el sector bancario, pero menos intensa porque ahora hay menos entidades y están en mejores condiciones, por lo que no prevén movimientos «forzados» o tutelados, como ocurrió en la reciente reestructuración del sector.
El consejero delegado se mostró convencido de que Ibercaja alcanzará un ROE del 8% en 2019 o 2020 frente al actual, que está, como sus competidores, entre el 3% y el 5%, y explicó que para ello tienen que diversificar los ingresos de la cartera crediticia, afianzar el crecimiento sostenido de las comisiones y seguir ajustando costes y liberándose de activos improductivos.
Sobre la salida a Bolsa de Ibercaja, Víctor Iglesias asegura que están preparados y podría producirse en breve. Sin embargo, no lo harán, porque están bien capitalizados, y además en estos momentos «la banca está cotizando en mínimos históricos». 
«Creemos que nuestro proyecto tiene un valor que ahora no nos reconocería el mercado», por lo que no hay prisa, dijo, aunque dejó claro que al final acabarán siendo un banco cotizado, lo más probable «antes de 2020».

No hay comentarios: